La expo­si­ción «Cul­ti­van­do la paz », orga­ni­za­da por la Fun­da­ción Pro­mo­ción Social, ofre­ce a los via­je­ros de la esta­ción Ala­cant Ter­mi­nal una expe­rien­cia cul­tu­ral úni­ca sin nece­si­dad de salir del recin­to.

 

Esta mues­tra cola­bo­ra­ti­va, dis­po­ni­ble has­ta el 6 de abril, es el resul­ta­do del tra­ba­jo con­jun­to entre más de 200 estu­dian­tes de Valen­cia y Nica­ra­gua, bajo la direc­ción de la artis­ta Mario­la Mar­cet. A par­tir del 7 de abril, la expo­si­ción se tras­la­da­rá a la esta­ción de Cas­te­lló de la Pla­na, con­ti­nuan­do su reco­rri­do por la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

El pro­yec­to des­ta­ca por su enfo­que en la paz como valor uni­ver­sal. Los alum­nos de las Escue­las de Arte y Supe­rior de Dise­ño (EASD) y del CEIP Luis Vives en Valen­cia tra­ba­ja­ron ins­pi­ra­dos por audios envia­dos por jóve­nes nica­ra­güen­ses que com­par­tie­ron sus refle­xio­nes sobre qué sig­ni­fi­ca la paz para ellos. Este inter­cam­bio cul­tu­ral dio lugar a un rollo artís­ti­co de 45 metros y varias pie­zas ver­ti­ca­les que refle­jan las diver­sas inter­pre­ta­cio­nes de este con­cep­to.

Duran­te la inau­gu­ra­ción, Juan Andrés Sán­chez Jor­dán, jefe de esta­cio­nes de ADIF en Ali­can­te, sub­ra­yó el com­pro­mi­so del Pro­gra­ma Esta­ción Abier­ta con ini­cia­ti­vas socia­les y cul­tu­ra­les como esta. Por su par­te, Ire­ne Apa­ri­cio, dele­ga­da de la Fun­da­ción Pro­mo­ción Social en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, expli­có que este pro­yec­to for­ma par­te de una ini­cia­ti­va más amplia en Nica­ra­gua des­ti­na­da a pro­mo­ver valo­res como la paz y garan­ti­zar una edu­ca­ción equi­ta­ti­va en zonas rura­les. La artis­ta Mario­la Mar­cet des­ta­có el carác­ter cola­bo­ra­ti­vo del tra­ba­jo, que invo­lu­cra a estu­dian­tes entre 6 y 26 años.

La expo­si­ción no solo bus­ca sen­si­bi­li­zar sobre la impor­tan­cia de la paz en tiem­pos actua­les, sino tam­bién conec­tar a los pasa­je­ros con un men­sa­je pro­fun­do mien­tras tran­si­tan por estas esta­cio­nes. Ade­más, for­ma par­te del esfuer­zo con­ti­nuo de ADIF por inte­grar acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y socia­les en sus espa­cios ferro­via­rios, refor­zan­do su víncu­lo con las comu­ni­da­des loca­les.

Esta mues­tra iti­ne­ran­te es una invi­ta­ción per­fec­ta para quie­nes bus­can una esca­pa­da cul­tu­ral des­de Valen­cia sin ale­jar­se dema­sia­do. Un plan ideal para dis­fru­tar del arte y refle­xio­nar sobre los valo­res uni­ver­sa­les mien­tras se via­ja cómo­da­men­te en tren.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia