[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

Avisan de una devolución, de una inspección, de una factura no pagada… Pero el enlace no remite a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, sino que descarga un virus o solicita información bancaria.

En recien­tes fechas y coin­ci­dien­do con la cam­pa­ña de IRPF se ha detec­ta­do el envío masi­vo de men­sa­jes de tex­to, correos elec­tró­ni­cos o inclu­so apli­ca­cio­nes en los mar­ket sto­re que, simu­lan­do ser la Agen­cia Tri­bu­ta­ria tra­tan de cap­tar nues­tra aten­ción para hacer­se con los datos per­so­na­les del con­su­mi­dor y los de su tar­je­ta ban­ca­ria.

 

 

Los principales cebos que utilizan son:

Men­sa­jes indi­can­do la corres­pon­den­cia de un reem­bol­so o devo­lu­ción del impues­to por impor­tes de varios cien­tos de euros. En estos casos el for­mu­la­rio que apa­re­ce sue­le pedir­nos los datos de nues­tra tar­je­ta, per­so­na­les, e inclu­so telé­fono.

Avi­sos de pro­ble­mas, como accio­nes fis­ca­les de ins­pec­ción, fac­tu­ras no paga­das, aler­tas, etc. que remi­ten supues­ta­men­te a la sede elec­tró­ni­ca de la AEAT, pero los enla­ces des­car­gan en reali­dad archi­vos mali­cio­sos, o ins­tan a intro­du­cir los datos ban­ca­rios.

 

Cada vez estas esta­fas son más sofis­ti­ca­das y con mayor apa­rien­cia de estar tra­tan­do con un orga­nis­mo públi­co, por lo que la pro­pia Agen­cia Tri­bu­ta­ria ha remi­ti­do un Avi­so de Segu­ri­dad a todos los con­tri­bu­yen­tes ante el con­ti­nua­do incre­men­to de casos de esta­fas a tra­vés de Phishing y webs simu­la­das que uti­li­zan su ima­gen, logo­ti­pos y deno­mi­na­ción.

OCU reco­mien­da des­con­fiar de los mails o SMS de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria que soli­ci­ten infor­ma­ción con­fi­den­cial, eco­nó­mi­ca o per­so­nal, núme­ro de cuen­ta o de tar­je­ta de los con­tri­bu­yen­tes, o adjun­ten ane­xos con infor­ma­ción de fac­tu­ras u otros tipos de datos.

Y si se ha caí­do en el enga­ño, poner­se cuan­to antes en con­tac­to con la enti­dad ban­ca­ria, para que pue­dan blo­quear la tar­je­ta, así como pro­te­ger los sal­dos ban­ca­rios y tomar las medi­das opor­tu­nas. Tam­bién pue­de denun­ciar­se en la web de la AEAT en su pági­na de Ayu­da en el apar­ta­do de con­sul­tas infor­má­ti­cas.

 

Qué puedes hacer si has caído en la trampa?

Si has reci­bi­do este correo elec­tró­ni­co pero no has hecho clic en el enla­ce, ase­gú­ra­te de borrar el men­sa­je.

Si acce­dis­te pero no has lle­ga­do a abrir el fic­je­ro que se ha des­car­ga­do en tu orde­na­dor, ase­gú­ra­te de borrar­lo de la car­pe­ta de des­car­gas y de eli­mi­nar tam­bién el men­sa­je.

Si abris­te el fiche­ro, lo más pro­ba­ble es que te haya infec­ta­do: ten­drás que poner en mar­cha el anti­vi­rus y, depen­dien­do de la mag­ni­tud del pro­ble­ma, recu­rrir a otras solu­cio­nes.

 

La trampa del reembolso

Otro correo frau­du­len­to que esta cir­cu­lan­do des­de hace unos días y del que tam­bién aler­ta la Ofi­ci­na de Segu­ri­dad del Inter­nau­ta usa como cebo un posi­ble reem­bol­so… pero lo que en reali­dad quie­ren es hacer­se con tus datos y con los de tu tar­je­ta.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia