Clos de Gallur, el nuevo icono de Vicente Gandía

View Gallery 8 Photos

La Finca Casa Gallur es la nueva apuesta de Bodegas Vicente Gandía por la enología de alta expresión, 61 Hectáreas de “Viticultura Singular” en un entorno privilegiado. En este viñedo se cultivan cuatro variedades nobles: Tempranillo, Shiraz, Merlot y Cabernet Sauvignon, todas ellas tintas. El suelo de la finca es muy pedregoso y muy árido lo que posibilita el cultivo de las viñas con muy escaso rendimiento. Las uvas que se producen en esta finca son de una calidad excelente con mucho color, mucha concentración y una gran carga frutal.

El vino Clos de Gallur 2019 es, además, la primera elaboración de Bodegas Vicente Gandía con uvas procedentes de la Finca Casa Gallur, por lo que nos encontramos ante una añada histórica. Una edición limitada de 20.000 botellas de un vino con una personalidad única que transmite la pureza de este singular terroir.

Presentación del Clos de Gallur en el restaurante Bon Amb de Xàbia

El nuevo vino, Clos de Gallur 2019, fue presentado este jueves, día 24 de febrero, en el restaurante Dos Estrellas Michelin, Bon Amb, de Xàbia. Allí, en sus espectaculares instalaciones, Alberto Ferruz, ofreció a los asistentes, entre ellos varios integrantes de la prensa gastronómica valenciana, un opiparo menú para madirarlo.

El menú arrancaba zon salazones y encurtidos, todo un legado de nuestra tradición, para continuar con una crepe de apio bola a la sal y morteruelo marino, así como una leche de chumbera y pimiento asado. La charcutería de cerdo marino tomaba entonces protagonimo, seguida de na coliflor a la romana y trufa.

Llegado ese momento, entraban en escena el escabeche blanco y el foi pólvora del Duc, así como el ovillo de libre a la Royal.

Una degustación gastronómica y enológica que iba maridada, además de con el nuevo Clos de Gallur, con otros caldos de Bodegas Vicente Gandía como el Miracal Cava Brut Rosé, el Bobal Blanco 20 o el Sandara Chardonnay-Sake.

Y, para finalizar, el placer dulce con oxalis, tocinillo de cielo vegetal y regalos dulces.

 

Viñedos de la Finca Casa Gallur, adquirida por Bodegas Vicente Gandía.

Ubicada en Caudete, a 600 metros de altura

Esta finca Casa Gallur se encuentra situada al amparo de la Sierra de los Gavilanes, un extraordinario enclave natural que protege al viñedo de las inclemencias meteorológicas proporcionando a la zona unas condiciones climáticas inmejorables para el cultivo de la vid. Es habitual ver a los gavilanes sobrevolar los viñedos de la Finca Casa Gallur por lo que este ave rapaz forma parte de la identidad de este vino

La propiedad está ubicada en el término municipal de Caudete, a 600 m de altura sobre el nivel del mar, y se encuentra dentro de las zonas más interiores de la denominada “Toscana Valenciana” donde la pluviometría es aún más escasa dando vinos de inusitada concentración. El municipio de Caudete pertenece en la actualidad a la provincia de Albacete, pero históricamente perteneció al Reino de Valencia. Después de la Guerra de Sucesión de 1707 Caudete fue declarada rebelde y se anexionó a la Corona de Castilla. Debido a su ubicación dentro de la “Vall dels Alforins” y a su carácter histórico, la Finca Casa Gallur es un pago de excepción donde se permite elaborar vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia.

¿Cómo es Clos de Gallur?

El vino tinto Clos de Gallur, de Bodegas Vicente Gandía.
El vino tinto Clos de Gallur, de Bodegas Vicente Gandía.

Maduración de 1 año en barricas nuevas y de un solo vino, roble francés procedente de los bosques de Allier, de grano fino, tostado medio y secado de más de 48 meses. Unas barricas especiales que aportan a Clos de Gallur una extraordinaria delicadeza y complejidad. Posteriormente sigue evolucionando otro año más en botella.

Cultivado en un terroir cuyos suelos son calizos y muy áridos. Su clima continental tiene influencia mediterránea, estricto secano y gran amplitud térmica.

Destaca por su rojo rubí con reflejos del mismo color. Alta intensidad de fruta roja madura con excelente complejidad y delicado recuerdo de madera nueva de roble. Carnoso, con un tanino muy pulido. Redondo, elegante y con un larguísimo final.

Este fantástico vino merece ser disfrutado con alta gastronomía elaborada con productos de la mejor calidad. Perfecto para disfrutar de una ocasión especial o regalar una magnífica experiencia hedonista.

Sin ninguna duda Clos de Gallur posicionará a los vinos valencianos pudiendo competir cara a cara y sin ningún tipo de complejo con las grandes referencias icónicas de los vinos españoles.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.