Esta reinterpretación del gazpacho manchego es la gran apuesta de cuchara del restaurante del Cabanyal para este invierno.
En diciembre de 2024, el restaurante Cocleque capitaneado por Adrià Inglés, Víctor Fraguas y Doina Hmaruc, abrió sus puertas en el corazón del barrio del Cabanyal en Valencia. Cocleque reivindica el valor de los platos de cuchara con una reinterpretación muy personal de uno de los grandes clásicos de la cocina popular: el gazpacho manchego. Lejos de una lectura literal, el restaurante del Cabanyal propone una versión contemporánea que respeta la esencia del guiso original y lo traslada a su propio lenguaje culinario.
Bautizado como gazpacho manchego ‘a nuestra manera’, este plato nace del recuerdo y del vínculo con el territorio. La inspiración está en Cofrentes y en la cocina de los abuelos, en esas recetas transmitidas de generación en generación y en la figura del tío abuelo de Víctor y Adrià (hermano de su abuela), gran apasionado de este guiso, que lo elaboraba con aves y setas del entorno. Una memoria familiar que hoy se transforma en homenaje y se sirve en mesa con una puesta en escena delicada, pensada para disfrutar sin prisas.
La propuesta de Cocleque conserva la profundidad del caldo y la contundencia reconfortante del gazpacho tradicional, pero introduce una lectura más ligera y elegante, donde el pan se presenta de forma crujiente, las setas cobran protagonismo y el ave se trabaja con mimo. Todo se articula en torno a un caldo intenso y aromático que se termina en mesa, reforzando la experiencia y el ritual del plato caliente.
“Como primos que somos, Víctor y yo, tenemos mucho cariño al gazpacho manchego que nos preparaba nuestro tío abuelo de pequeños en la casa de Cofrentes. Era un lugar sin grandes pretensiones, que ni siquiera tenía corriente eléctrica, pero que estaba lleno de vida y que tantos buenos momentos nos dio durante nuestra infancia. Nos gusta pensar que en esos años surgió la semilla de lo que es en la actualidad Cocleque y su punto más nostálgico. A nuestro tío abuelo y a todo ese tiempo, hemos querido rendir nuestro particular homenaje en este plato de invierno”, señala Adrià Inglés, uno de los socios fundadores y chef de Cocleque.
Receta del gazpacho manchego “a nuestra manera”
Para el caldo:
Carcasa de pollo 1,5 kg
Conejo1,2 kg
Codorniz 1 kg
Portobello 0,5 kg
Pimiento rojo 1kg
Cebolla1 kg
Cabezas de ajo 3
Azafrán 3 g
Pimentón 20 g
Tomillo 10 g
Romero 10 g
Aceite 300 ml
Clavos 8
Canela 10 g
Vino blanco 750 ml
Tomate triturado 0,5 kg
Agua 20 L
Asamos lentamente la carne y las verduras en el horno hasta que adquieran un tono dorado y profundo. En una olla, sofreímos las especias con el aceite y el tomate triturado, incorporamos el agua y, a continuación, desgranamos la bandeja del asado con vino blanco, integrando todos los jugos al caldo. Dejamos cocer a fuego suave durante tres horas y finalmente colamos para obtener un fondo limpio, intenso y aromático.
Para el puré de ajo asado
cabezas de ajo 5
Sal 5 g
Aceite 10 ml
Envolvemos las cabezas de ajo en papel de aluminio junto con la sal y el aceite, y las horneamos hasta que estén tiernas y melosas. Una vez cocinadas, extraemos la pulpa y la trituramos hasta obtener un puré fino y untuoso.
Para paté de pollo
Hígado de pollo 0,5 kg
Brandy 30 ml
Pimienta 5 g
Sal 5 g
Horneamos los hígados de pollo con el brandy, la sal y la pimienta hasta que estén en su punto. A continuación, los trituramos y los pasamos por un colador fino para conseguir una textura suave, sedosa y perfectamente ligada.
Aparte:
Pechugas y muslos de codorniz
Setas eryngii
Angulas de monte
Setas de ostra
Almendra en granillo
Pan de carasau
Tomillo fresco
Cocemos durante quince minutos las pechugas y los muslos de codorniz junto a las setas y las angulas de monte en 300 ml de caldo. Mientras tanto, disponemos en el fondo del plato una lámina de pan carasau ligeramente rota, sobre la que colocamos pequeños puntos de paté de pollo y de crema de ajo asado. Espolvoreamos almendra en granillo previamente frita y tomillo fresco. Colamos el caldo, colocamos la codorniz y las setas sobre la base de pan y finalizamos el plato en mesa, vertiendo el caldo caliente para completar la experiencia.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia








