La pro­pues­ta, dis­po­ni­ble del 5 al 9 de noviem­bre, invi­ta a tras­la­dar los dile­mas éti­cos de la pie­za de Ibsen al terreno gas­tro­nó­mi­co.

 

 

El res­tau­ran­te Con­tra­pun­to Les Arts inde home­na­je al estreno mun­dial de la ópe­ra «Enemi­go del pue­blo» con un menú ins­pi­ra­do en la ten­sión moral, polí­ti­ca y sim­bó­li­ca que late en la nue­va obra del com­po­si­tor valen­ciano Fran­cis­co Coll

Con este menú, el espa­cio culi­na­rio se suma a un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co: el pri­mer estreno mun­dial de una ópe­ra en los vein­te años del Palau de les Arts. Fir­ma­da por Fran­cis­co Coll y encar­ga­da con­jun­ta­men­te por Les Arts y el Tea­tro Real de Madrid, esta crea­ción se pre­sen­ta como un hito en la pro­gra­ma­ción del coli­seo valen­ciano y una mira­da moder­na a la heren­cia crí­ti­ca del dra­ma­tur­go norue­go.

Ins­pi­ra­da en el clá­si­co de Hen­rik Ibsen, «Enemi­go del pue­blo» revi­ve el eterno con­flic­to entre la éti­ca y el poder, entre la ver­dad incó­mo­da y el inte­rés colec­ti­vo. Su men­sa­je, rein­ter­pre­ta­do por Coll, dia­lo­ga con el pre­sen­te a tra­vés del sím­bo­lo con­tem­po­rá­neo del «tibu­rón de las finan­zas», refle­jo del capi­ta­lis­mo voraz que devo­ra valo­res y con­cien­cias.

El equi­po de Con­tra­pun­to Les Arts ha dise­ña­do un menú en tres actos que tra­du­ce este via­je moral en tex­tu­ras, sabo­res y con­tras­tes. La ensa­la­da de endi­via con cre­mo­so de que­so azul y pera encur­ti­da repre­sen­ta la ver­dad incó­mo­da fren­te a la dul­zu­ra y la aci­dez moral. El esto­fa­do de buey, pla­to prin­ci­pal, encar­na la fuer­za del indi­vi­duo que se enfren­ta al poder con con­vic­ción y resis­ten­cia. Como cie­rre, el biz­co­cho de nue­ces con espu­ma de yogur, melo­so de fru­tos rojos y sésa­mo garra­pi­ña­do pro­po­ne un des­en­la­ce armó­ni­co don­de se mez­clan la raíz, la refle­xión y la dul­zu­ra amar­ga del jui­cio social.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia