La Chufa de Valencia, protagonista en el Sabors de Temporada Km 0 de El Corte Inglés 

Cada mes la promoción potencia un producto de proximidad y de temporada: Tomaca de Penjar, Dátiles de Elche, Cítricos de la Comunitat Valenciana, Clòtxina, entre otros.

La Chufa de Valencia será la protagonista durante los meses de julio y agosto en el Gastro Mercat de El Corte Inglés Colón, gracias a la campaña “Sabors de Temporada Km 0”, que cada mes promocionará un producto de proximidad en plena temporada, elaborado por un chef de prestigio. Durante los meses de julio y agosto, la promoción está dedicada a la Chufa de Valencia, a la que seguirán la Tomaca de Penjar, los Dátiles de Elche, Cítricos de la Comunitat Valenciana, entre otros productos autóctonos.

Presentación de la campaña con la chufa como protagonista en El Corte Inglés de Valencia.
Presentación de la campaña con la chufa como protagonista en El Corte Inglés de Valencia.

Un chef de reconocido prestigio realizará la receta de una tapa con el producto del mes, que el Gastro Mercat de El Corte Inglés Colón sumará a su oferta gastronómica, con un maridaje perfecto. En el caso de la chufa el maridaje corresponderá al vino Anma Blanco de la bodega Chozas Carrascal.  

Ayer se presentó la promoción, en el Gastro Mercat de El Corte Inglés Colón, con un Showcooking a cargo del chef del restaurante Napicol del Barrio Roca de Meliana, Chemo Rausell, que realizó la tapa “Ajoblanco de Chufas con Atún y Brevas”. Los asistentes la pudieron degustar, maridado con el vino Anma Blanco de la Bodega Chozas Carrascal, colaborador del evento. Manel Guasp, delegado de la bodega, explicó las características de este magnífico vino ecológico de la D.O. Utiel-Requena, elaborado con la variedad garnacha blanca.

Propiedades de la chufa

La Chufa, Xufa en valenciano, tiene importantes propiedades farmacológicas, conocidas desde la antigüedad para el tratamiento de algunas dolencias. Estudios científicos realizados, señalan los grandes beneficios terapéuticos de la Chufa entre los que destacan la protección cardio-vascular, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, aporta enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas y fibra. Su contenido en sal es bajo, y no contiene ni lactosa ni fructosa. Puede considerarse un refresco natural que ocupa un destacado puesto en la “dieta mediterránea”. El cultivo de la chufa fue introducido por los árabes en l´Horta de València en el siglo VIII y, hoy en día, la actual D.O. Chufa de València protege su cultivo en 16 pueblos de la Comunitat Valenciana.

Chemo Rausell ideó una vida alejada de los fogones. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas aunque pronto se dio cuenta de que ésta no era su verdadera vocación. Encontró la inspiración en los libros de cocina de su padre y de ahí entró a cursar sus estudios en el CDT.

El comienzo de una carrera que hoy en día sigue en evolución. Su primer proyecto, el gastrobar Gula le llevó a hacerse un sitio entre los cocineros valencianos. Amante de la cuchara, el guiso y el fuego lento ha encontrado la horma de su zapato en su restaurante Napicol, una preciosa casa de campo en el barrio de Roca (Meliana) rodeado de huerta donde cultiva sus propias verduras, da rienda suelta a esa forma pausada de entender la gastronomía que tiene Chemo y donde el producto, el arroz y el sabor son los protagonistas. Allí presenta una propuesta gastronómica de tradición y temporada donde da prioridad a los fondos y a los caldos y donde pone en valor los productos del entorno.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.