La idea sur­gió hace dos años, en un almuer­zo entre ami­gos, cuan­do los pro­pie­ta­rios del esta­ble­ci­mien­to, Anto­nio Manuel y su hijo Toni Mar­tí­nez, se plan­tea­ron crear su pro­pia caza­lla.

 

 

La Taber­na Anto­nio Manuel ha dado un paso más en su apues­ta por la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad con el lan­za­mien­to de su pro­pia caza­lla arte­sa­nal. Bau­ti­za­da como «L’a­nís del foc», esta bebi­da nace como un home­na­je a la tra­di­ción valen­cia­na ya esos momen­tos fes­ti­vos que mar­can la iden­ti­dad local.

Lo que empe­zó como un comen­ta­rio infor­mal aca­bó con­vir­tién­do­se en un pro­yec­to que, tras ocho meses de ela­bo­ra­ción, ya se pue­de adqui­rir en la pro­pia taber­na de la calle San Vicen­te Már­tir, en la web ofi­cial (anisdelfoc.es) y en el pues­to Dul­ces de Espa­ña del Mer­ca­do Cen­tral de Valèn­cia.

«L’a­nís del foc» se ela­bo­ra de for­ma arte­sa­nal en un alam­bi­que tra­di­cio­nal de cobre de 1.000 litros situa­do en Bode­gas Urba­nas, en Gode­lla. Con un 43% de volu­men alcohó­li­co, incor­po­ra un pro­ce­so de doble des­ti­la­ción que apor­ta mayor pure­za y sua­vi­dad en boca. Según el enó­lo­go Die­go Fer­nán­dez, res­pon­sa­ble de la des­ti­la­ción, «es una caza­lla ele­gan­te, equi­li­bra­da y pen­sa­da para dis­fru­tar». Ade­más, se ha ela­bo­ra­do con ingre­dien­tes eco­ló­gi­cos para garan­ti­zar una bebi­da más salu­da­ble y res­pe­tuo­sa con el medio ambien­te.

El dise­ño y la iden­ti­dad grá­fi­ca tam­bién jue­gan un papel esen­cial. La eti­que­ta, obra de la estu­dian­te de Bellas Artes Sofía Regi­dor, repro­du­ce tona­li­da­des roji­zas y ama­ri­llas con refe­ren­cias al fue­go ya las Fallas, evo­can­do la Nit del Foc y la inten­si­dad de las noches fes­ti­vas valen­cia­nas. El lan­za­mien­to inclu­ye un vaso exclu­si­vo con la lema «Cas­sa­lla L’a­nís del foc» y expre­sio­nes tra­di­cio­na­les gra­ba­das, jun­to con las rece­tas de com­bi­na­dos clá­si­cos como el barre­jat o el cana­ri.

La pre­sen­ta­ción de la pri­me­ra edi­ción será espe­cial. Las cien pri­me­ras bote­llas inclu­yen un estu­che con el vaso per­so­na­li­za­do y una eti­que­ta tri­di­men­sio­nal con la for­ma del logo­ti­po de «L’a­nís del foc». Entre quie­nes las adquie­ran se sor­tea­rá una expe­rien­cia úni­ca: con­tem­plar des­de el bal­cón del Ayun­ta­mien­to la mas­cle­tà del 18 de mar­zo de 2026, coin­ci­dien­do con la Nit del Foc.

La Taber­na Anto­nio Manuel, con casi 15 años de his­to­ria y ges­tio­na­da por tres gene­ra­cio­nes de la mis­ma fami­lia, pre­pa­ra ade­más su par­ti­ci­pa­ción en la Fira de la Cas­sa­lla de Real, pre­vis­ta para fina­les de octu­bre. Y de cara a 2026, ya tra­ba­ja en el lan­za­mien­to de un nue­vo des­ti­la­do ins­pi­ra­do en el uni­ver­so falle­ro.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia