La obra, edi­ta­da por Alba Edi­to­rial y Elca Con­te­ni­dos, se pre­sen­tó en El Cor­te Inglés de la calle Colón de Valen­cia como un volu­men de refe­ren­cia para com­pren­der a fon­do el pla­to más emble­má­ti­co de la coci­na autóc­to­na.

 

 

El coci­ne­ro valen­ciano Vicen­te Rio­ja, cuar­ta gene­ra­ción al fren­te del his­tó­ri­co res­tau­ran­te fami­liar de Benis­sa­nó, cul­mi­na años de inves­ti­ga­ción y prác­ti­ca con la publi­ca­ción de «El gran libro (secre­to) de la pae­lla».

En sus pági­nas, Rio­ja abor­da la pae­lla des­de una doble ver­tien­te, la memo­ria culi­na­ria here­da­da de su fami­lia y el aná­li­sis minu­cio­so de cada fase del pro­ce­so, des­de la elec­ción del arroz has­ta el pun­to exac­to de coc­ción. El coci­ne­ro ha tra­ba­ja­do jun­to a espe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valen­cia para estu­diar qué suce­de en la pae­lla a nivel cien­tí­fi­co, des­nu­do, como él mis­mo expli­ca en entre­vis­tas, el «ADN» de esta rece­ta tra­di­cio­nal.

El libro se aden­tra tam­bién en las incóg­ni­tas his­tó­ri­cas del pla­to, sin rece­ta ori­gi­nal ni autor reco­no­ci­dos, y plan­tea la pae­lla como un con­cep­to liga­do al terri­to­rio, al uso de la pae­lla como uten­si­lio y al cul­ti­vo del arroz en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Rio­ja refle­xio­na sobre cómo la fór­mu­la ha ido cam­bian­do con el tiem­po y cómo, inclu­so entre valen­cia­nos, no siem­pre se habla del mis­mo pla­to cuan­do se pro­nun­cia la pala­bra «pae­lla».

Ade­más del apar­ta­do más ensa­yís­ti­co, «El gran libro (secre­to) de la pae­lla» inclu­ye un amplio cor­pus de rece­tas, téc­ni­cas y ejem­plos que beben de la coci­na a leña de su res­tau­ran­te y de la obser­va­ción direc­ta del com­por­ta­mien­to del arroz. El resul­ta­do es un volu­men de gran for­ma­to que com­bi­na divul­ga­ción, rigor y didác­ti­ca, pen­sa­do tan­to para pro­fe­sio­na­les como para afi­cio­na­dos que quie­ran ir más allá de las ver­sio­nes sim­pli­fi­ca­das del pla­to.

Con este tra­ba­jo, Vicen­te Rio­ja refuer­za su con­di­ción de refe­ren­cia en el uni­ver­so arro­ce­ro, un reco­no­ci­mien­to que ya le ha vali­do defi­ni­cio­nes tan rotun­das como la de Qui­que Dacos­ta, que lo ha bau­ti­za­do como «el Paco de Lucía de la pae­lla». El coci­ne­ro con­vier­te así déca­das de ofi­cio, inves­ti­ga­ción y ser­vi­cio en sala en una obra que aspi­ra a fijar, actua­li­zar y com­par­tir el patri­mo­nio de la pae­lla valen­cia­na con lec­to­res de den­tro y fue­ra de la Comu­ni­tat.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia