Según la espe­cia­lis­ta, más del 70% de los corre­do­res afi­cio­na­dos sufre algún tipo de moles­tia muscu­loes­que­lé­ti­ca en las sema­nas pre­vias a la carre­ra.

 

 

A menos de un mes del Mara­tón Valen­cia Tri­ni­dad Alfon­so Zurich 2025, la doc­to­ra Mar­ta Moli­na ofre­ce una serie de pau­tas para pre­ve­nir lesio­nes duran­te la pre­pa­ra­ción. 

«Correr con entu­sias­mo es fan­tás­ti­co, pero el cuer­po nece­si­ta tiem­po para adap­tar­se», advier­te. Entre las dolen­cias más habi­tua­les, des­ta­can las ten­di­no­pa­tías de Aqui­les, las sobre­car­gas en geme­los, la fas­ci­tis plan­tar y las moles­tias en rodi­lla o cade­ra, gene­ral­men­te cau­sa­das por un exce­so de entre­na­mien­to o un cal­za­do inade­cua­do.

Moli­na reco­mien­da man­te­ner un equi­li­brio entre carre­ra, fuer­za y ​​des­can­so. «El entre­na­mien­to debe ser pro­gre­si­vo; aumen­tar brus­ca­men­te la dis­tan­cia o la inten­si­dad pue­de pasar fac­tu­ra el día de la prue­ba. Ejer­ci­tar glú­teos y core ayu­da a esta­bi­li­zar la pisa­da y redu­cir el impac­to en las arti­cu­la­cio­nes».

El des­can­so, recuer­da, tam­bién for­ma par­te del entre­na­mien­to. Ade­más, insis­te en no estre­nar zapa­ti­llas el día del mara­tón y revi­sar siem­pre su esta­do tras unos 700 kiló­me­tros de uso.

En los tra­mos fina­les de la carre­ra, la men­te tam­bién jue­ga un papel cla­ve. «Man­te­ner la con­cen­tra­ción evi­ta sobre­car­gas mus­cu­la­res cuan­do lle­ga el can­san­cio», sub­ra­ya. Por eso acon­se­ja dis­fru­tar del reco­rri­do y escu­char al cuer­po más allá del cro­nó­me­tro: «La meta no debe ser solo el tiem­po, sino ter­mi­nar sin lesio­nes».

Tras cru­zar la línea de meta, se reco­mien­da apli­car hie­lo en zonas car­ga­das, hidra­tar­se y rea­li­zar des­can­so acti­vo duran­te los días pos­te­rio­res, con paseos sua­ves o algo de nata­ción. «El obje­ti­vo es recu­pe­rar el cuer­po y poder seguir dis­fru­tan­do de correr des­pués del mara­tón», con­clu­ye.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia