El personal sanitario reclama acabar con la burocracia en Atención Primaria

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) juntas frente a la burocracia en Atención Primaria.

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) han mantenido una reunión en la que se ha expuesto el problema de la gran carga de tareas administrativas y burocráticas que tienen los médicos de Atención Primaria (AP).

 

vacuna coronavirus, vacunas, hospital la fe
La campaña de vacunación ante el Covid-19.

Se ha puesto de manifiesto que incluir, dentro de AP, a los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias forma parte de la solución en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes.

Éstos son los profesionales sanitarios formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes.

Además, tienen competencias y cualificación para aplicar técnicas de apoyo psico-social al paciente y están formados para manejar la comunicación profesional sanitario-paciente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, pacientes crónicos, terminales o personas con discapacidad, etc.

Estas tareas son siempre, pero aún más durante la pandemia, imprescindibles para las Organizaciones Sanitarias y el Sistema Sanitario; y los únicos con capacitación académica para llevarlas a cabo son los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias.

 

la fe hospital, coronavirus, covid
Una enfermera atiende a un paciente.

Para José Joaquín Durán, presidente de SETSS, “poder introducir personal sanitario cualificado que ayude a los médicos con la carga del trabajo es una muy buena idea ya que, se contrataría a estos Técnicos Superiores Sanitarios a la vez que se libra de trabajo a los facultativos”.

Para María Ángeles Medina, presidenta de SoVaMFiC, “dejar en manos de los especialistas sanitarios, formados en tareas administrativas, es devolver a la Medicina Familiar y Comunitaria tiempo de calidad que podemos ofrecer a nuestros pacientes; son imprescindibles en nuestros equipos”.

Por tanto, con esta reunión consideramos que podemos conseguir mejorar el día a día en Atención Primaria, lo que también se traduce en una mejora en la atención al paciente.

 

Sobre SETSS

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) es una asociación científico-profesional que aglutina a todos los técnicos superiores sanitarios (TSS) de todas las especialidades (once, en total).

SETSS tiene como objetivo principal la mejora de la profesión y sus profesionales, impulsar el progreso y la promoción y divulgación de las ciencias ligadas a nuestras especialidades para dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía.

 

Sobre SoVaMFiC

La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, la SoVaMFiC, es la mayor asociación de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana, a la vez que forma parte de la semFYC (Sociedad Española de MFyC).

Fundada en 1989, cuenta con cerca de 1.800 socios y tiene como objetivo la mejora de la Atención Primaria y de la Medicina Familiar y Comunitaria a través de la docencia, formación e investigación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.