ASPANION entrega a INCLIVA 3.000 euros para la investigación del sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es el segundo tumor óseo maligno primario más frecuente en la infancia y el más frecuente en España.

ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana), de la mano de la iniciativa solidaria Contigo por la Batalla, ha realizado un donativo al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, con el fin de contribuir al desarrollo de las investigaciones sanitarias en cáncer infantil. La idea de la donación ha sido de dos mujeres de Castellón con hijos afectados por un cáncer (una niña que tuvo leucemia con 7 años y un niño que murió el pasado mes de abril, con 14 años, como consecuencia de sarcoma de Ewing).

 

El acto de la donación de ASPANION a INCLIVA.

La donación –por un importe de 3.009,64 euros- se destinará concretamente al Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA -que codirigen el Dr. Samuel Navarro y la Dra. Rosa Noguera, del grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC)- para colaborar en la investigación del sarcoma de Ewing, un cáncer que es más común en niños y adolescentes, aunque puede darse a cualquier edad.

La Dra. Noguera ha expresado su profundo agradecimiento a Contigo por la Batalla y ASPANION por su aportación al proyecto que está desarrollando el grupo que codirige en INCLIVA, basado en “la aplicación conjunta de la genética, de estrategias morfométricas de análisis digital microscópico y de los análisis estadísticos con datos clínicos, para avanzar en la terapia personalizada de pacientes con sarcoma de Ewing”.

 

Resultados muy útiles y traslacionales a otro tipo de pacientes

“Nuestros estudios -ha explicado la Dra. Noguera- tratan de proporcionar resultados traslacionales útiles no solo en pacientes con dichos tumores sino también en niños con otros tipos de neoplasias, ya que proporcionan información esencial sobre las relaciones entre la estructura y la función mecánica, a todos los niveles de organización del tejido tumoral, para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”.

El sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos. Suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede generarse en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.

 

El segundo tumor óseo maligno primario más frecuente en España

Es el segundo tumor óseo maligno primario más frecuente en la infancia, por detrás del osteosarcoma, y el más frecuente en España, según el Registro Nacional de Cáncer Pediátrico de 2016. El 80% aparece en menores de 20 años, es infrecuente en menores de 5 años y en mayores de 30, siendo más frecuente en varones, y su incidencia anual aproximada es de 3 casos por millón en menores de 21 años. En la actualidad, según destaca la Dra. Noguera, “existen múltiples necesidades no atendidas en pacientes que sufren con este tumor, que pertenece a los sarcomas de células redondas, al igual que ocurre en otros tumores infantiles”. En este sentido, explica que, “en general, los sarcomas de células redondas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden seguir un curso clínico muy agresivo” y que “existen subtipos específicos que responden a los regímenes terapéuticos bien definidos, por lo que la clasificación adecuada es crucial para una gestión idónea del paciente”.

Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing, que han sido posibles gracias a la investigación sanitaria, han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas que lo padecen. Sin embargo, la Dra. Noguera incide en que ”la tasa de supervivencia actual es inferior al 20% en los pacientes con enfermedad primaria diseminada o recaída” y es necesario continuar investigando. “Por lo general –afirma-, la matriz extracelular del sarcoma de Ewing está poco desarrollada aunque es la relación con esa matriz y su complejidad biológica la que nos obliga a seguir buscando en el contexto tisular terapias dirigidas e inmunes y/o marcadores predictores de respuesta terapéutica especialmente para aquellos pacientes con metástasis, el principal factor pronóstico adverso”.

 

Sobre ASPANION

 

ASPANION es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. Creada en 1985 por las propias familias afectadas, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer tratados en la Comunidad Valenciana. En 2020, el colectivo de atención fue de 6.683 personas entre menores afectados, en distintas fases de la enfermedad y familiares.

La iniciativa Contigo por la Batalla surgió hace tres años en Vall d’Uixó de la mano de una familia afectada. Trabaja de manera voluntaria, junto con ASPANION, para recaudar fondos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Campaña «Yo apoyo la Investigación», de INCLIVA

INCLIVA, en su misión de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida, ha impulsado, durante sus veinte años de trayectoria, programas de investigación propios y ha participado activamente en proyectos internacionales –en áreas como la oncología, la salud cardiovascular, el metabolismo y el daño orgánico y la medicina reproductiva- que están permitiendo detectar de forma precoz muchas enfermedades y avanzar permanentemente hacia una medicina de precisión con tratamientos cada vez más personalizados y con menos efectos secundarios. Gracias a la investigación, hoy se curan patologías que hasta hace poco se consideraban incurables y es posible no solo añadir años a la vida sino también vida a los años.

A través de su campaña ‘Yo apoyo la investigación’, INCLIVA pretende concienciar a entidades y ciudadanos sobre el papel clave de la investigación para conseguir avances médicos que garanticen una asistencia de primer nivel en el ámbito de la sanidad pública y ayuden a salvar cada vez más vidas. De este modo, recuerda a los ciudadanos la trascendencia de la investigación y la posibilidad de que también ellos, de modo particular, realicen su aportación para el avance de la ciencia, poniendo de relieve la importancia de cada donativo, por pequeño que sea, en la construcción de un futuro de salud y esperanza para millones de personas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.