El Consell trabaja en la creación de un nuevo modelo descentralizado de cooperación junto con las ONGD

El Consell está trabajando en la creación de un nuevo modelo descentralizado de cooperación en la Comunitat Valenciana con la colaboración de las ONG valencianas.

 

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha intervenido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha explicado que el pasado año se inició un «proceso participativo para la elaboración del V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024«, con el fin de «desarrollar un trabajo de participación y debate para establecer las bases de la cooperación valenciana durante los próximos cuatro años».

El objetivo de todas estas actuaciones es, según ha indicado la vicepresidenta, «continuar trabajando por crear un nuevo modelo descentralizado de cooperación con la colaboración de las ONG valencianas y para territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

En este sentido, Oltra ha explicado durante su intervención que el Pleno del Consell ha ratificado la Memoria de Gestión en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo de 2020 y del grado de ejecución del IV Plan Director de la Cooperación Valenciana, elaborada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

 

Financiación de 50 proyectos de Cooperación Internacional en 2020

 

exposición somos salvador en ruzafa estudio, cesal,
La exposición «Somos Salvador», de Alberto Pla y la ONGD Cesal, con financiación de la Generalitat Valenciana, en RuzafaStudio.

Según se desprende de la memoria, durante el pasado año se financiaron un total de 50 proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en países y poblaciones estructuralmente empobrecidas, con un importe global de financiación de 20.992.729,48 euros.

Asimismo, durante 2020, en lo que respecta a la colaboración en acción humanitaria, se han financiado nueve proyectos con un importe de 2,6 millones de euros y dos iniciativas relacionadas con la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género en mujeres y población infantil, actuaciones que han contado con una financiación de 499.457,93 euros.

Estas convocatorias han permitido desarrollar acciones en los países de Chad, Kenya, Mali, Mauritania, Nigeria, República Democrática del Congo, Sáhara occidental, Siria y Uganda.

 

Donación de alimentos para Cruz Roja de Grefusa.

También, entre otras iniciativas, se han desarrollado diferentes proyectos a través de colaboraciones entre la Generalitat y organizaciones de acción humanitaria, acciones que se han materializado a través de cinco convenios con Farmamundi, Cruz Roja, Unicef, Unrwa y Acnur y que han contado con una dotación global de 1.350.000 euros.

Por otra parte, la Generalitat ha creado una línea específica de subvenciones a ONGD para paliar la crisis humanitaria provocada por la pandemia en los países más vulnerables, que ha contado con una dotación de 500.000 euros.

 

Defensa de los derechos humanos

Asimismo, entre otros asuntos, el Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Asociación EntreIguales València para la realización de un programa de protección integral y de acogida de defensores y defensoras de los derechos humanos en 2021.

De este modo, el IVAJ colaborará con la asociación por un importe de 50.000 euros para el desarrollo de un programa específico de sensibilización al colectivo juvenil sobre los derechos humanos para acercarles testimonios de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas residentes en la Comunitat Valenciana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.