La Generalitat moviliza recursos para salvar vidas tras el terremoto de Haití

La Conselleria de Participación ha activado ya 50.000 euros para ayuda humanitaria en el marco del convenio de colaboración con Cruz Roja. Se estima que más de 800.000 personas en Haití están expuestas a daños como consecuencia del terremoto.

 

El sábado 14 de agosto Haití sufrió un terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala Richter con epicentro en la localidad de Petit Trou de Nippes, en el Departamento de Nippes, al suroeste del país.

 

El potente seismo ha causado ya más de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos, y más de 300 desaparecidos, según el último balance oficial. También ha destruido cerca de 37.300 viviendas y causado daños estructurales en otras 46.000, así como en 25 centros médicos, según las autoridades locales. Hay que recordar que Haití ya fue azotada en 2010 por uno de los terremotos más devastadores de la historia y que el país todavía se encontraba en proceso de reconstrucción.

 

Llamamiento internacional urgente

 

El llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) ha señalado que las primeras evaluaciones de daños indican que al menos 800.000 personas podrían estar directamente expuestas a daños de diversa gravedad, situación que además se ha visto agravada por el impacto en la zona de la tormenta tropical Grace, que ha dificultado las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.

Como respuesta a esta situación de emergencia, la Generalitat ha activado ya un fondo de 50.000 euros, a través del convenio que la Conselleria de Participación mantiene con Cruz Roja en materia de ayuda humanitaria, que se destinará a reforzar los Equipos de Respuesta Urgente (ERU) de logística, salud, telecomunicaciones y distribución de artículos de primera necesidad.

 

La distribución de material médico y la provisión de asistencia sanitaria son en estos momento esenciales, por lo que la Generalitat está trabajando con la ONGD valenciana Farmamundi, con quien tembién mantiene un convenio de colaboración en materia de ayuda humanitaria, para activar una línea de financiación que facilite la provisión urgente de servicios de asistencia médica y psicológica en la zona.

 

Con la finalidad de coordinar las medidas de ayuda humanitaria con otras comunidades autónomas, el personal de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana participó, el pasado jueves, en una reunión de trabajo convocada por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), en la que se destacó la necesidad de prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 en la región afectada, por lo que será fundamental garantizar el acceso de la población al agua, la higiene y el saneamiento.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.