Las mujeres afrodescendientes reivindican sus logros en Valencia

Valencia conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente con el fin de reconocer y homenajear los grandes logros conseguidos por millones de mujeres de ascendencia africana en el mundo.

El acto, organizado por la ONG Movimiento por la Paz -MPDL- en colaboración con organizaciones africanas y afrodescendientes de la ciudad,  tendrá lugar el martes 26 de julio a las 18:00 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con entrada libre y aforo limitado.

Mujeres afrodescendientes en Valencia. Foto: Alberto Pla.

El próximo martes, día 26 de julio de 2022, tendrá lugar la conmemoración oficial en Valencia del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Un evento que busca reconocer y homenajear los grandes logros conseguidos por millones de mujeres afrodescendientes de todo el mundo, en su lucha diaria por la igualdad.

En la quinta edición de esta conmemoración en Valencia, se estrenará en España el documental “Miss Panamá” sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ganar el concurso de Miss en Panamá en 1980. El film explora las dimensiones raciales de los concursos de belleza y la persistencia de proyectos de blanqueamiento en la representación de las mujeres negras en los medios.

Debate y recital de poesía

Cartel del evento. Diseño: Jose Murillo
Cartel del evento. Diseño: Jose Murillo.

Tras la proyección del audiovisual, se iniciará un debate con Lamar Bailey, hija de la Miss y codirectora de este documental, así como con la propia Gloria Karamañites, que participará virtualmente desde Nueva York, Estados Unidos.

También participará de forma virtual en la jornada Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica de 2018 a 2022 e impulsora de este Día Internacional, que nació durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas celebrado en la República Dominicana en 1992.

Además del estreno del documental, la jornada contará con un recital de poesía a cargo de tres mujeres poetas, Gabriella Nuru, Rachel Baseme y Montserrat Anguiano, acompañadas por la música en directo del reconocido artista y compositor congolés Doudou Nganga.

Asimismo, dos exposiciones de arte embellecerán el espacio del evento: la serie de pinturas “Journey to Querencia” de Rachel Baseme, una artista afrodescendiente autodidacta. Y la obra de collage digital DONA, MUJER, WOMAN, donde los artistas Montserrat Anguiano y Rubén Antón retratan a treinta referentes negras desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

El evento, coordinado por la delegada del Movimiento por la Paz en Valencia, Isabelle Mamadou, y moderado por la responsable de asilo, Esther Mamadou, arrancará con la lectura de un manifiesto y será clausurado con una actuación de danza de la Federación Unión Africana.

Esta conmemoración, financiada por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia a través de su Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, se enmarca en el Decenio Internacional de la ONU para los Afrodescendientes (2015-2024), un periodo que otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos de las mujeres de ascendencia africana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.