Movimiento por la Paz fomenta la educación en igualdad

La organización lanza un vídeo sobre la importancia de fomentar una educación igualitaria, desde todos los ámbitos, para lograr una sociedad más inclusiva y sin violencia de género.

“La desigualdad de género es un fenómeno social que supone la aparición de una discriminación entre personas como consecuencia de su género. La violencia de género es una consecuencia de esta desigualdad”. Así empieza el vídeo con el que Movimiento por la Paz-MPDL busca concienciar sobre la importancia de prevenir la discriminación de género desde la más tierna infancia.

 

Un vídeo que la asociación promueve en el marco de este 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora. En un año en que la ONU fomenta la conmemoración de este día con el lema “somos la #GeneracionIgualdad”.

El video arranca con las imágenes de una ecografía y de un recién nacido y con el mensaje de que “las personas nacen sin prejuicios ni estereotipos”. Y agrega que estos, “son aprendidos y se van construyendo en función de la educación que reciben”. Por tanto, que esta se base en la igualdad, en el respeto, la tolerancia, hacia todas las personas, será determinante a la hora de marcar las ideas y el comportamiento futuro de cada persona. Y será también clave para ayudar a erradicar la violencia de género.

 

Potenciar el juego libre de género

 

Desde Movimiento por la Paz-MDPL se insta también a “fomentar el juego libre de género”. Y se lanza un mensaje claro a la ciudadanía “No fomentes estereotipos sexistas. Combate tus propios prejuicios”.

A ello añaden también una reflexión importante, que cualquier persona que tenga niños o que se relacione con ellos sabrá bien: “Las niñas y niños nos observan todo el tiempo”. Por tanto, lo que hagamos cuando están presentes, tanto hacia ellos como hacia otras personas les influirá mucho más de lo que podamos pensar. Y agregan, “educa con el ejemplo. Educa en igualdad”.

 

Ellos también lloran

 

El video recalca la importancia de naturalizar el hecho de que “ellos también lloran”. Y anima a educarles para que “expresen sus emociones”. Así como a identificar situaciones de violencia y facilitarles herramientas para que logren “resolver sus problemas de una forma tranquila y pacífica”.

Finalmente, y no menos importante. Aseguran que usar un lenguaje inclusivo es fundamental para fomentar la igualdad. Y añaden que “de este modo lograremos “educar en la igualdad”. Y se contribuirá a “eliminar estereotipos relacionados con el género y a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro”.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.