El Club Rotary Feria Medi­te­rrá­neo de Valen­cia ha lle­va­do a cabo el cuar­to de sus pro­yec­tos soli­da­rios den­tro de la épo­ca de con­fi­na­mien­to por el COVID-19, apor­tan­do los recur­sos eco­nó­mi­cos nece­sa­rios para que en torno a 80 niños de pri­ma­ria y secun­da­ria del Cole­gio Parro­quial Dio­ce­sano San­tia­go Após­tol de Valen­cia pue­dan reci­bir el mate­rial esco­lar en sus domi­ci­lios con el que lle­var a cabo el ter­cer tri­mes­tre del cur­so.

El Cole­gio San­tia­go Após­tol y el Club Rotary Feria Medi­te­rrá­neo de Valen­cia man­tie­nen una estre­cha vin­cu­la­ción de cola­bo­ra­ción des­de hace años, y cuan­do se sus­pen­die­ron las cla­ses y se decre­tó el con­fi­na­mien­to el club, a tra­vés de su secre­ta­rio, José Ángel Mar­tí­nez, se puso en con­tac­to con la direc­ción del cen­tro para cono­cer su situa­ción y si tenían algún tipo de nece­si­dad.

Des­de el cen­tro esco­lar tras­la­da­ron la situa­ción de niños, niñas y jóve­nes de los barrios del Caban­yal y la Mal­va­rro­sa de Valen­cia que se encuen­tran en situa­ción de des­ven­ta­ja socio-eco­­nó­­mi­­ca. En esta cri­sis están con­fi­na­dos,  sin poder salir de sus casas, como todos los demás alum­nos de la ciu­dad de Valen­cia. La dife­ren­cia es, sin embar­go, que no tie­nen los medios mate­ria­les ni  tec­no­ló­gi­cos nece­sa­rios para poder seguir con el cur­so aca­dé­mi­co como los demás.

En con­cre­to el cen­tro ha cons­ta­ta­do que del cen­te­nar de fami­lias que lle­van allí a sus hijos, el 95,9% no tie­nen orde­na­dor en casa, el 71,5% no tie­nen wifi en su domi­ci­lio y el 23,7% no tie­nen siquie­ra cone­xión de datos a tra­vés de móvil.

Des­de el cen­tro edu­ca­ti­vo ini­cia­ron medi­das como dar tareas al alum­na­do duran­te los últi­mos días de cla­se, dotar de un telé­fono a cada tutor y tuto­ra para que esta­blez­ca un con­tac­to direc­to con el alum­na­do de mane­ra sis­te­má­ti­ca y poder hacer un segui­mien­to y acom­pa­ña­mien­to a tra­vés del úni­co dis­po­si­ti­vo que tie­nen dis­po­ni­ble en sus hoga­res, así como tra­tar de adap­tar tareas en la medi­da de lo posi­ble a tra­vés del whatsapp y otros cana­les.

Al alum­na­do de ESO se le pro­por­cio­na­ron por­tá­ti­les o tablets gra­cias a diver­sas ges­tio­nes del cen­tro, pero el alum­na­do de los últi­mos cur­sos de pri­ma­ria y pri­me­ro de ESO nece­si­ta­ba de mate­rial impre­so.

Así, el Club Rotary Feria Medi­te­rrá­neo ha apor­ta­do los 1.800 euros nece­sa­rios para la impre­sión, encua­der­na­ción y repar­to casa por casa del alum­na­do de los mate­ria­les ela­bo­ra­dos por los pro­fe­so­res y espe­cia­lis­tas con tareas para el ter­cer tri­mes­tre. “Actual­men­te es la mane­ra más inclu­si­va que tene­mos para poder lle­gar a todo el alum­na­do del cen­tro edu­ca­ti­vo des­de una pers­pec­ti­va de igual­dad de opor­tu­ni­da­des. El pro­fe­so­ra­do del cen­tro ha con­ta­do con un telé­fono móvil con whatsapp, y ha esta­ble­ci­do con­tac­to dia­rio con el alum­na­do duran­te las pri­me­ras dos sema­nas y media en las que ha habi­do cla­se. Lue­go, con el envío de mate­rial y un cua­derno de tra­ba­jo a cada alumno, tene­mos ya esta­ble­ci­do un con­tex­to comu­ni­ca­ti­vo fuer­te sobre el que apo­yar­nos jun­to a las fami­lias en estos dos meses que aún nos que­dan de cla­se a dis­tan­cia”, ase­gu­ran des­de la direc­ción del cen­tro.

Ade­más, el cole­gio ha logra­do ins­ta­lar un wifi  comu­ni­ta­rio en la zona don­de se con­cen­tra la mayor par­te de su alum­na­do (Casi­tas Rosas de Mal­va­rro­sa y Blo­ques Por­tua­rios del Caban­yal) con el obje­ti­vo de dar cone­xión a inter­net a 70 alum­nos y alum­nas del cen­tro edu­ca­ti­vo. 

Des­de el Club Rotary Feria Medi­te­rrá­neo su pre­si­den­te, José Pena­des, y su secre­ta­rio, José Ángel Mar­tí­nez, han segui­do la evo­lu­ción del pro­yec­to y se han mos­tra­do satis­fe­chos de haber podi­do cola­bo­rar para que cer­ca de 80 niños y niñas pue­dan con­ti­nuar sus estu­dios estos meses.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia