Valencia facilitará el voluntariado a través de una bolsa donde se consultarán las ofertas

Isabel Lozano ha explicado que el Ayuntamiento ha encargado a la Universitat de València un estudio diagnóstico de la situación del voluntariado en la ciudad de Valencia

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado que el consistorio está preparando una bolsa de voluntariado donde cualquiera ciudadano o ciudadana del “cap i casal” podrá consultar las ofertas de voluntariado para colaborar con una entidad social de Valencia.

“El compromiso activo y la implicación de las administraciones públicas tiene que ir acompañado del de la ciudadanía para contribuir a la tarea que realizan las entidades sociales para mejorar la vida de muchas personas e incrementar la cohesión y la inclusión social. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos facilitar y garantizar derechos a todas las personas que quieran ayudar a construir una Valencia mejor a través de su ayuda desinteresada en un voluntariado social”, ha detallado Isabel Lozano.

Cualquier persona que quiera implicarse en un voluntariado social puede colaborar de forma libre y voluntaria apoyando a las entidades que trabajan en pobreza, infancia, personas con discapacidad, enfermedades, juventud, salud, drogodependencias, gente mayor, inmigración, entre otros.

Ofertas registradas en una web municipal

voluntariado albufera, voluntarios

La idea es que todas estas ofertas estén convenientemente registradas en una web municipal que funcionará a modo de bolsa, con una descripción exacta de qué es lo que se pide en cada proyecto, qué entidad lo lleva a cabo, qué tipo de personas se atiende y, también, si hay algún tipo de requisito para poder colaborar. En definitiva, se trata de ordenar y de aumentar las garantías del proceso.

Actualmente, la Concejalía de Servicios Sociales ha solicitado a la Universitat de València la realización de un diagnóstico de la situación del voluntariado social en la ciudad que incluya un estudio de los posibles modelos y estrategias en la promoción pública del voluntariado social.

El objetivo, según ha explicado Isabel Lozano, es “promover la actividad del voluntariado, ofrecer información a la ciudadanía, así como divulgar y dar publicidad a todas estas actividades, facilitar apoyo técnico y fomentar la coordinación entre las entidades que realizan estas actividades”.

Este trabajo se ha encargado al grupo de investigación SESOC (Servicios Sociales Comunitarios), que está formado por personal docente e investigador de la Universitat de València con amplia experiencia profesional en servicios sociales y en el desarrollo de investigaciones y proyectos de intervención en el ámbito local del territorio valenciano. Participan profesionales de las áreas del trabajo social, sociología, psicología, pedagogía y educación social. El importe por el cual se ha adjudicado el trabajo es de 16.819 euros.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.