Masa­je facial.

Turisme ha impulsado el “Estudio sobre Turismo de Salud y Bienestar en la Comunitat Valenciana” a través de Invat·tur.

La necesidad de avanzar en la colaboración público-privada, crear una marca, implicar el área de salud y formar al sector son algunas de las conclusiones del estudio.

Una mujer se rela­ja en una sau­na.

Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na ha impul­sa­do la ela­bo­ra­ción de un estu­dio que reco­ge la situa­ción actual del turis­mo de salud y bien­es­tar en la Comu­ni­tat Valen­cia­na y pro­po­ne una serie de reco­men­da­cio­nes, con el obje­ti­vo prin­ci­pal de impul­sar este tipo de turis­mo y situar a la Comu­ni­tat como refe­ren­te en turis­mo de salud, en espe­cial de turis­mo médi­co y de bal­nea­rios.

Esta publi­ca­ción, ela­bo­ra­da por Cas­tro Con­sul­ting bajo el nom­bre de ‘Estu­dio sobre el Turis­mo de Salud y Bien­es­tar en la Comu­ni­tat Valen­cia­na’ y que en bre­ve esta­rá publi­ca­da en la web y el canal de you­tu­be de Invat·tur, sur­ge del com­pro­mi­so de Turis­me con empre­sa­ria­do, enti­da­des y aso­cia­cio­nes del sec­tor.

Para el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­me, Fran­cesc Colo­mer, “el turis­mo de salud tie­ne gran poten­cial y reco­rri­do en la Comu­ni­tat”. “Con­ta­mos con cen­tros médi­cos de refe­ren­cia, ade­más de una bue­na conec­ti­vi­dad aérea, que jun­to con el desa­rro­llo de una ofer­ta com­ple­men­ta­ria de cali­dad, ha per­mi­ti­do posi­cio­nar­nos como des­tino refe­ren­te a nivel inter­na­cio­nal”, ha expli­ca­do.

Masa­je facial.

El titu­lar de Turis­me ha des­ta­ca­do las for­ta­le­zas con las que cuen­ta la Comu­ni­tat Valen­cia­na como des­tino de turis­mo de bal­nea­rios y ha seña­la­do que “con­ta­mos con la Fede­ra­ción de Esta­cio­nes Ter­ma­les, y con un pro­duc­to liga­do a las aguas mine­­ro-medi­­ci­­na­­les y a la his­to­ria”.

Asi­mis­mo, ha resal­ta­do la cohe­sión de este sub­sec­tor, así como el pro­gra­ma del Imser­so “como base de tra­ba­jo e impul­so del turis­mo de bal­nea­rios”, que pre­vé para 2023 atraer a la Comu­ni­tat a más de 180.000 per­so­nas mayo­res.

Principales conclusiones del estudio

Masa­je de espal­da.

La fina­li­dad de este estu­dio es, por una par­te, eva­luar el gra­do de desa­rro­llo del turis­mo de salud y bien­es­tar en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, mejo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad, el posi­cio­na­mien­to, la pro­mo­ción y la gober­nan­za del pro­duc­to de salud y bien­es­tar. Por otra par­te, ali­near la estra­te­gia turís­ti­ca de este pro­duc­to con los ODS y mejo­rar el posi­cio­na­mien­to y la ima­gen turís­ti­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na como des­tino de salud.

Para ello, este infor­me reco­ge las cin­co fases del pro­ce­so meto­do­ló­gi­co que se ha lle­va­do a cabo para cono­cer la diná­mi­ca de este pro­duc­to en la Comu­ni­tat, la pri­me­ra de ellas gira en torno al aná­li­sis del pro­duc­to y ten­den­cias, la segun­da a la par­ti­ci­pa­ción social, la ter­ce­ra al diag­nós­ti­co, la cuar­ta fase desa­rro­lla la pro­pues­ta de valor y la últi­ma y quin­ta fase deta­lla las estra­te­gias y líneas de actua­ción.

Entre ellas, des­ta­ca la pro­pues­ta de avan­zar en la cola­bo­ra­ción públi­­co-pri­­va­­da en el desa­rro­llo turís­ti­co del des­tino, así como en la nece­si­dad de defi­nir un obje­ti­vo cla­ro y gene­rar una mar­ca que sitúe a la Comu­ni­tat Valen­cia­na como refe­ren­te en turis­mo de salud y bien­es­tar.

Otra de las con­clu­sio­nes fina­les de este estu­dio es la nece­si­dad de impli­car al área de salud en esta estra­te­gia y for­mar al sec­tor para crear expe­rien­cias y paque­tes. Asi­mis­mo, tras el diag­nós­ti­co de la situa­ción actual se ha hecho visi­ble la nece­si­dad de crear un víncu­lo entre empre­sas y admi­nis­tra­cio­nes públi­cas den­tro del sec­tor Turis­mo y Salud y mejo­rar la  inter­lo­cu­ción.

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