«Desplazar la Luna» o la reflexión de Andrea Marcolongo sobre el futuro de los museos

La autor de La lengua de los dioses vuelve a las librerías para dar su punto de vista sobre el debate de qué hacer con los museos como almacenes de objetos

Andrea Marcolongo.

Andrea Marcolongo (Milán, 1987), es escritora y periodista, y una de las divulgadoras del mundo clásico más vendidas del mundo. Se dio a conocer con La lengua de los dioses (Taurus, 2017) y, tras varios que se cuentan como éxitos de ventas, vuelve a las librerías con un nuevo libro, Desplazar la Luna (Taurus) que habla del futuro mirando al pasado, pero desde un punto de vista un poco más personal: la experiencia que supone pasar una noche a sola en el Museos de la Acrópolis.

La autora pasó una noche de luna menguante en el Museo de la Acrópolis, un espacio en el que llama más la atención lo que falta que lo que se exhibe, y esa pequeña aventura le dio pie a escribir este ensayo en el que la reivindicación adquiere un carácter político, y abre un debate sobre el expolio y la apropiación cultural.

Como punto de partida, narra la increíble historia del secuestro de los mármoles del Partenón por el embajador británico lord Elgin, compuesta de toda una serie de incidentes rocambolescos que arrancó en diciembre de 1801 y se prolongó durante meses. En el trasfondo, un frágil y cambiante equilibrio de poder entre la Francia de Napoleón, el Imperio otomano e Inglaterra que contribuyó al desastre: debido a una sucesión de increíbles negligencias, los mármoles sufrieron daños y muchos de ellos se perdieron.

Marcolongo aborda con valentía y sensatez el debate sobre la restitución del patrimonio arqueológico, y se lanza con pasión a una elegante y profunda reflexión sobre el legado griego y sobre lo que a diario tomamos prestado del mundo clásico, más allá de las esculturas de piedra.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.