El encuen­tro reu­nió a repre­sen­tan­tes del sec­tor gas­tro­nó­mi­co, auto­ri­da­des loca­les y aman­tes de la coci­na del mar, en una jor­na­da que sir­vió como pró­lo­go per­fec­to a la cena de los Pre­mios del Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co cele­bra­da pos­te­rior­men­te en Valen­cia.

 

 

El Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co de la Comu­ni­dad Valen­cia­na cele­bró el pasa­do sába­do en Los Maga­zi­nos de Dénia un emo­ti­vo acto de entre­ga del Pre­mio Espe­cial a la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Dénia, en reco­no­ci­mien­to a su com­pro­mi­so his­tó­ri­co con la sos­te­ni­bi­li­dad, la pre­ser­va­ción del Medi­te­rrá­neo y la defen­sa del pro­duc­to de pro­xi­mi­dad.

La dis­tin­ción des­ta­có el papel fun­da­men­tal de la Cofra­día de Pes­ca­do­res de Dénia como garan­te de la auten­ti­ci­dad y la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos mari­nos, así como su apor­ta­ción deci­si­va a la con­so­li­da­ción de la iden­ti­dad culi­na­ria de la Mari­na Alta.

El acto con­tó con la cola­bo­ra­ción de Pepe Men­do­za Casa Agrí­co­la, cuyas refe­ren­cias acom­pa­ña­ron el brin­dis de honor, y de Ostra­rium, que ofre­ció una degus­ta­ción de ostras Regal irlan­de­sas para los asis­ten­tes. Ambas fir­mas con­tri­bu­ye­ron a dotar al encuen­tro de un mar­ca­do carác­ter medi­te­rrá­neo, en el que el mar, el vino y la sos­te­ni­bi­li­dad se con­vir­tie­ron en pro­ta­go­nis­tas.

Duran­te el even­to, se puso de relie­ve la impor­tan­cia de la coope­ra­ción entre la pes­ca arte­sa­nal, la res­tau­ra­ción y los pro­duc­to­res loca­les como base de una gas­tro­no­mía arrai­ga­da al terri­to­rio y com­pro­me­ti­da con el futu­ro. El galar­dón fue reci­bi­do con emo­ción por repre­sen­tan­tes de la Cofra­día, quie­nes agra­de­cie­ron el reco­no­ci­mien­to «a un ofi­cio que exi­ge sacri­fi­cio, res­pe­to y amor por el mar».

Con este acto pre­vio a la gala ofi­cial, el Alma­na­que Gas­tro­nó­mi­co reafir­ma su com­pro­mi­so con los valo­res que ins­pi­ran su tra­yec­to­ria: la pues­ta en valor del pro­duc­to local, el res­pe­to por el entorno y la visi­bi­li­za­ción de quie­nes hacen posi­ble la exce­len­cia culi­na­ria valen­cia­na des­de su ori­gen.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia