La obra, del com­po­si­tor Fran­cis­co Coll —recien­te Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca y con­si­de­ra­do el crea­dor espa­ñol de mayor pro­yec­ción inter­na­cio­nal— cuen­ta con libre­to y direc­ción escé­ni­ca de Àlex Rigo­la, ins­pi­ra­da en el clá­si­co de Hen­rik Ibsen.

 

 

Palau de les Arts Rei­na Sofía vive esta sema­na un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co con el estreno mun­dial de «Enemi­go del pue­blo», la pri­me­ra pro­duc­ción que se pre­sen­ta en pri­mi­cia abso­lu­ta en el coli­seo valen­ciano des­de su inau­gu­ra­ción. 

Jesús Igle­sias Norie­ga, direc­tor artís­ti­co de Les Arts, defi­nió el estreno como «uno de los gran­des hitos cul­tu­ra­les del año». El mon­ta­je, fru­to de una copro­duc­ción entre Les Arts y el Tea­tro Real de Madrid, se repre­sen­ta­rá los días 5, 7 y 9 de noviem­bre en la Sala Prin­ci­pal.

Coll, tam­bién fren­te a la direc­ción musi­cal, ha con­ce­bi­do una ópe­ra de len­gua­je inten­so y de extre­ma ten­sión dra­má­ti­ca, don­de la músi­ca arti­cu­la la con­fron­ta­ción entre la ver­dad cien­tí­fi­ca y los intere­ses polí­ti­cos o eco­nó­mi­cos. «He escri­to la ópe­ra que me gus­ta­ría escu­char como espec­ta­dor», afir­mó el com­po­si­tor, sub­ra­yan­do la vigen­cia del con­flic­to plan­tea­do por Ibsen sobre la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va y el poder del dine­ro.

La esce­no­gra­fía y el ves­tua­rio son obra de Patri­cia Albi­zu, la ilu­mi­na­ción de Car­los Mar­que­rie y la video­crea­ción de Álva­ro Luna. El repar­to lo enca­be­za el barí­tono José Anto­nio López, jun­to al tenor Moi­sés Marín, el barí­tono Isaac Galán, la soprano Bren­da Rae y la mez­zo­so­prano Mar­ta Fon­­ta­­nals-Sim­­mons, con el Cor de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na como pro­ta­go­nis­ta coral.

Rigo­la, uno de los direc­to­res tea­tra­les más reco­no­ci­dos del país, debu­ta con esta pro­duc­ción en la crea­ción de una ópe­ra ori­gi­nal. Para él, la obra de Ibsen con­ser­va su fuer­za por­que plan­tea dile­mas mora­les que siguen inter­pe­lan­do a la socie­dad con­tem­po­rá­nea: qué pesa más, la ver­dad o el inte­rés colec­ti­vo.

«Enemi­go del pue­blo» revi­si­ta uno de los tex­tos fun­da­men­ta­les del tea­tro moderno, don­de un médi­co deci­de reve­lar que las aguas ter­ma­les de su ciu­dad están con­ta­mi­na­das, enfren­tán­do­se a su comu­ni­dad ya su pro­pio her­mano, el alcal­de. Una rela­ción de inte­gri­dad y con­flic­to éti­co que Fran­cis­co Coll con­vier­te en dra­ma musi­cal de gran car­ga emo­cio­nal.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia