Com­pues­to por nue­ve lar­go­me­tra­jes recien­te­men­te res­tau­ra­dos.

 

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pre­sen­ta el ciclo «Bási­cos del cine por­tu­gués», com­pues­to por nue­ve lar­go­me­tra­jes fun­da­men­ta­les en la his­to­ria del cine por­tu­gués, roda­dos en su mayo­ría en la segun­da mitad del siglo XX, entre 1947 y 1992, y en el que figu­ran algu­nos de los gran­des direc­to­res por­tu­gue­ses, como Manoel de Oli­vei­ra, Pedro Cos­ta o Pau­lo Rocha.

Este ciclo iti­ne­ran­te está orga­ni­za­do por la Cine­ma­te­ca Por­tu­gue­sa – Museu do Cine­ma y se pro­yec­ta­rá tam­bién en las fil­mo­te­cas de Anda­lu­cía, Can­ta­bria, Nava­rra y Alba­ce­te. Ade­más, el ciclo cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la Fil­mo­te­ca Espa­ño­la, que par­ti­ci­pó en la sub­ti­tu­la­ción al espa­ñol de algu­nas pelí­cu­las.

Los lar­go­me­tra­jes se pro­yec­ta­rán en nue­vas copias digi­ta­li­za­das por la Cine­ma­te­ca Por­tu­gue­sa, pro­du­ci­das en el mar­co del Plan de Digi­ta­li­za­ción del Cine Por­tu­gués. Este ciclo refuer­za el diá­lo­go entre archi­vos y la cir­cu­la­ción inter­na­cio­nal del patri­mo­nio cine­ma­to­grá­fi­co por­tu­gués, y pro­mue­ve el encuen­tro entre dife­ren­tes públi­cos y el redes­cu­bri­mien­to de un cine que refle­ja la his­to­ria y el ima­gi­na­rio colec­ti­vo del país.

El ciclo se ini­cia el mar­tes 2 de diciem­bre, a las 18.00 horas, con la pro­yec­ción de ‘Fado, his­to­ria d’uma can­ta­dei­ra’ (1947), de Per­di­gão Quei­ro­ga, un melo­dra­ma musi­cal cen­tra­do en la figu­ra míti­ca de la can­tan­te Amá­lia Rodri­gues que reve­la el Lis­boa de la pos­gue­rra. Ana María es una joven modes­ta que ama a Júlio, su gui­ta­rris­ta. Pero cuan­do se con­vier­te en una can­tan­te famo­sa, Júlio se sien­te aban­do­na­do por ella y deci­de ir a las colo­nias afri­ca­nas. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el miér­co­les 3 de diciem­bre, a las 20.00 horas.

El jue­ves 4 de diciem­bre, a las 18.00 horas, y el vier­nes 5, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta ‘Mudar de vida’ (1966), de Pau­lo Rocha. La pelí­cu­la narra la his­to­ria de Ade­lino, que vuel­ve al pue­blo pes­que­ro don­de nació tras un tiem­po en el ejér­ci­to com­ba­tien­do en Ango­la. Cuan­do lle­ga, des­cu­bre que su novia, can­sa­da de espe­rar­le, se ha casa­do con su her­mano Rai­mun­do.

El mar­tes 9 de diciem­bre, a las 18.00 horas, y el miér­co­les 10, a las 20.15 horas, se pro­yec­ta ‘Más­ca­ras’ (1976), de Noé­mia Del­ga­do, un docu­men­tal que mues­tra los pre­pa­ra­ti­vos y el desa­rro­llo de los ritua­les lle­va­dos a cabo en la región de Trás-os-Mon­­tes, en el nor­te de Por­tu­gal, como cele­bra­ción del ciclo de invierno, una serie de fies­tas que abar­can des­de Navi­dad has­ta el Miér­co­les de Ceni­za.

El jue­ves 11 de diciem­bre, a las 18.00 horas, y el vier­nes 12, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta ‘As Armas e o Povo’ (1975), del Colec­ti­vo de Tra­balha­do­res da Acti­vi­da­de Cine­ma­to­grá­fi­ca. La pelí­cu­la más famo­sa de la revo­lu­ción por­tu­gue­sa es un docu­men­tal de crea­ción colec­ti­va roda­do en la sema­na del 25 de abril al 1 de mayo de 1974, en el que se reco­gen las prin­ci­pa­les mani­fes­ta­cio­nes masi­vas por la demo­cra­cia, la libe­ra­ción de pre­sos polí­ti­cos y la resis­ten­cia popu­lar a la dic­ta­du­ra de Sala­zar.

El mar­tes 16 de diciem­bre, a las 18.00 horas, y el miér­co­les 17, a las 20.15 horas, se pro­yec­ta ‘Acto dos Fei­tos da Gui­né’ (1980), de Fer­nan­do Matos Sil­va, un docu­men­tal de carác­ter expe­ri­men­tal que cues­tio­na el pro­ce­so de colo­ni­za­ción de la Gui­nea Por­tu­gue­sa y en el que se entre­la­zan imá­ge­nes fil­ma­das de la gue­rra colo­nial en Gui­­nea-Bis­­sau en 1970 y de los subur­bios de Lis­boa duran­te la revo­lu­ción de 1975.

El mar­tes 16 de diciem­bre, a las 20.00 horas, y el vier­nes 19, a las 18.00 horas, se pro­yec­ta ‘Sil­ves­tre’ (1981), de Joao César Mon­tei­ro, adap­ta­ción tea­tra­li­za­da de dos cuen­tos popu­la­res por­tu­gue­ses de la Edad Media que supu­so el debut de Maria de Medei­ros.

El domin­go 21 de diciem­bre, a las 20.00 horas, y el mar­tes 23, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta ‘Xavier’ (1992), de Manuel Mozos, una his­to­ria de amor y aban­dono en la calle que tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a un joven que inten­ta dar­le un sen­ti­do a su vida de regre­so a Lis­boa tras el ser­vi­cio mili­tar.

El vier­nes 26 de diciem­bre a las 20.00 horas, y el sába­do 3 de enero, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta ‘La san­gre’ (1989), de Pedro Cos­ta, sobre dos her­ma­nos de 10 y 17 años, que se des­en­vuel­ven muy bien jun­tos duran­te las inex­pli­ca­das ausen­cias de su padre. El día que apa­ren­te­men­te des­apa­re­ce para siem­pre, no tie­nen nin­gún pro­ble­ma en seguir como antes. Sin embar­go, un día, unos cri­mi­na­les que habían teni­do nego­cios con el padre inten­tan sacar­le infor­ma­ción a la fuer­za.

El ciclo con­clu­ye en enero con ‘Fran­cis­ca’ (1981), de Manoel de Oli­vei­ra, una his­to­ria de amor basa­da en la nove­la ‘Fanny Owen’ (1979), de Agus­ti­na Bes­­sa-Luís. La pelí­cu­la narra la des­ven­tu­ra­da pasión del escri­tor román­ti­co Cami­lo Cas­te­lo Bran­co por Fanny Owen, ‘Fran­cis­ca’, una mucha­cha de ori­gen inglés que a su vez está ena­mo­ra­da de un com­pa­ñe­ro, ami­go y rival del escri­tor, José Augus­to.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia