El Palau de les Arts estre­na el sába­do 22 la ópe­ra Lucia di Lam­mer­moor, de Doni­zet­ti, con la que Rober­to Abba­do cie­rra la tem­po­ra­da 2018–2019 de este cen­tro de artes.

Jesús Igle­sias Norie­ga, direc­tor artís­ti­co de Les Arts, ha pre­sen­ta­do esta pro­duc­ción de “una de las obras cum­bre del reper­to­rio bel­can­tis­ta”, con la pre­sen­cia de Rober­to Abba­do, direc­tor musi­cal, y la soprano Jes­si­ca Pratt, pro­ta­go­nis­ta de la obra.

Les Arts ofre­ce­rá un total de seis fun­cio­nes de Lucia di Lam­mer­moor. Ade­más del estreno, este sába­do 22, la Sala Prin­ci­pal aco­ge­rá repre­sen­ta­cio­nes de esta ópe­ra los días 25, 28 y 30 de junio, así como el 3 y 6 de julio. Para más infor­ma­ción sobre pre­cios y hora­rios, los intere­sa­dos pue­den con­sul­tar la web.

Jean-Louis Grin­da, que no ha esta­do pre­sen­te en la rue­da de pren­sa por moti­vos de agen­da, fir­ma la pues­ta en esce­na, su cuar­to tra­ba­jo en Valen­cia, con esce­no­gra­fía de Rudy Sabounghi, ves­tua­rio de Jor­ge Jara e ilu­mi­na­ción de Lau­rent Cas­taing.

Copro­du­ci­do por la Opé­ra Mon­­te-Car­­lo y el New Natio­nal Thea­tre de Tokio, Grin­da pre­sen­ta un mon­ta­je de cor­te clá­si­co y fiel a la Esco­cia de fina­les del S. XVI que plas­mó Sir Wal­ter Scott en la nove­la The Bri­de of Lam­mer­moor, con con­ce­sio­nes a las nue­vas tec­no­lo­gías con la pre­sen­cia de pro­yec­cio­nes y video­crea­cio­nes.

Igle­sias Norie­ga ha sub­ra­ya­do los “exce­len­tes mim­bres artís­ti­cos” que pre­sen­ta Les Arts: los cuer­pos esta­bles del tea­tro, el Cor de la Gene­ra­li­tat y la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y un repar­to de pri­me­ras voces para este dra­ma trá­gi­co de Doni­zet­ti, con libre­to de Sal­va­to­re Cam­ma­rano, que retra­ta la riva­li­dad entre dos cla­nes: los Ash­ton y los Ravens­wood.

Para Rober­to Abba­do, Lucia di Lam­mer­moor es una “tra­ge­dia román­ti­ca en la que es fácil reco­no­cer mucho de la poé­ti­ca de este perio­do”, como la pre­sen­cia de la natu­ra­le­za, que tan bien retra­ta Doni­zet­ti: la noche, la luna, el agua de la fuen­te y del mar, la tem­pes­tad, el vien­to o la nie­bla de los pai­sa­jes esco­ce­ses.

El maes­tro mila­nés ha hecho tam­bién énfa­sis en el con­flic­to y los sen­ti­mien­tos cru­za­dos entre fami­lias, que des­en­ca­de­nan la tra­ge­dia de la frá­gil Lucia, que “no sólo debe renun­ciar al amor, sino tam­bién a su pro­pia vida”.

Musi­cal­men­te, ade­más de las par­ti­cu­la­ri­da­des del ‘bel can­to’, Abba­do ha sub­ra­ya­do la “dra­ma­tur­gia en la orques­ta” de esta par­ti­tu­ra, “la gran inno­va­ción de Doni­zet­ti”, como el comien­zo de la ópe­ra “muy simi­lar a la mar­cha fúne­bre que encon­tra­mos en el final”, o la fra­gi­li­dad psi­co­ló­gi­ca de Lucia, que en su pre­sen­ta­ción Doni­zet­ti des­cri­be median­te el arpa.

En este sen­ti­do, el direc­tor musi­cal ha seña­la­do el uso, en la céle­bre esce­na de la locu­ra de Lucia, de la armó­ni­ca de cris­tal, que se recu­pe­ra para estas repre­sen­ta­cio­nes, cuyo soni­do espec­tral, “que pare­ce que está lle­gan­do de otro mun­do, crea una atmós­fe­ra muy par­ti­cu­lar”.

Intér­pre­te de refe­ren­cia

Jes­si­ca Pratt des­pués de sus incur­sio­nes con Ros­si­ni (Sta­bat Mater y Tan­cre­di) inter­pre­ta en Les Arts su papel de refe­ren­cia y con este comen­zó su carre­ra, la des­di­cha­da Lucia Ash­ton, una de las par­ti­tu­ras más exi­gen­tes, que ha can­ta­do en más de 150 oca­sio­nes en los más des­ta­ca­dos tea­tros del mun­do, entre los que figu­ran el Metro­po­li­tan de Nue­va York o La Sca­la de Milán.

Según expli­ca la soprano naci­da en Bris­tol, Lucia es un per­so­na­je fuer­te e inde­pen­dien­te que pier­de la razón por­que no se doble­ga al deseo de los hom­bres en la socie­dad patriar­cal de la épo­ca. Musi­cal­men­te, ha expli­ca­do las difi­cul­ta­des de la par­ti­tu­ra, como los 20 minu­tos de la esce­na de la locu­ra, o la bús­que­da del equi­li­brio entre can­to y esce­na ante los requi­si­tos del reper­to­rio bel­can­tis­ta.

Des­pués de su aplau­di­do Tan­cre­di, jun­to con Pratt y Abba­do en Les Arts en 2017, el tenor Yijie Shi regre­sa a Valèn­cia con otro de los roles más temi­dos en este esti­lo musi­cal, Sir Edgar­do di Ravens­wood, ena­mo­ra­do de Lucia. Des­de su ful­gu­ran­te debut en el Ros­si­ni Ope­ra Fes­ti­val de Pésa­ro en 2008, el joven can­tan­te de Shanghái es actual­men­te uno de los teno­res con más pro­yec­ción.

Com­ple­tan el elen­co prin­ci­pal el barí­tono ita­liano Ales­san­dro Luon­go, que debu­ta en Les Arts como Enri­co, el intri­gan­te her­mano de Lucia; el repu­tado bajo Ale­xan­der Vino­gra­dov, vin­cu­la­do al cen­tro de artes des­de 2006, en el rol de Rai­mon­do, cape­llán al car­go de la ins­truc­ción de Lucia, y el emer­gen­te tenor Xabier Andua­ga, for­ma­do en Pésa­ro con Alber­to Zed­da y gana­dor de cin­co pre­mios Fran­cis­co Viñas, que encar­na a Lord Artu­ro Buc­klaw, pro­me­ti­do de Lucia.

Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia