10 consejos imprescindibles para combatir la ola de calor

Ancianos, niños y bebés son grupos de riesgo y no deberían salir a la calle durante las horas de máximo calor.

La excepcional ola de calor que afectará a España estos días, con temperaturas que superarán los 40 grados en buena parte de la geografía, aconseja adoptar algunas sencillas medidas de prevención, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Hay que evitar exponerse al sol en las horas de más calor. Foto: OCU

1) Ancianos, niños y enfermos crónicos deben permanecer protegidos de las altas temperaturas. No deben salir fuera durante las horas de máximo calor.

2) Tampoco es recomendable salir a hacer deporte cuando las temperaturas son altas. Y si se hace, que sea con poca intensidad y en zonas sombreadas.

3) Si se sale a la calle conviene ponerse una gorra o un sombrero, además de crema solar en brazos y rostro con un factor de protección elevado.

 

Protegerse ante el sol es fundamental a todas las edades. Foto: OCU

4) Debe beberse agua de forma regular y evitar las bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación. No hay que abusar de la cafeína y los refrescos.

5) Hay que evitar las comilonas. La alimentación debe ser ligera en la medida de lo posible, priorizando la fruta y las sopas frías, como el gazpacho.

 

Conviene optar por una dieta fresca y ligera. Foto: OCU

6) En casa, baje las persianas cuanto el sol pegue de pleno. Y estos días no dude en poner el ventilador o el aire acondicionado a cualquier hora.

7) Si va a coger el coche, conecte el aire acondicionado y, si no hay, baje las ventanillas. No deje a nadie esperando dentro con las puertas cerradas.

 

Cualquier elemento de protección puede sernos útil ante el calor. Foto: OCU

8) En lugares públicos cerrados debe mantenerse la mascarilla, aunque resulte molesta; el coronavirus sigue estando activo y podría contagiarse.

9) Ante cualquier síntoma extraño o indisposición como consecuencia del calor no dude en llamar al 112. Un golpe de calor puede resultar fatal.

10) Procure guardar los alimentos refrigerados en todo momento. Y los medicamentos del botiquín en un sitio fresco; el exceso de calor puede dañar algunos fármacos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.