2 de mayo: comienza la cuenta atrás para la desescalada

Hoy seis millones de niños podrán salir de sus casas. Será solo una hora, acompañados por un adulto y únicamente en el radio de un kilómetro de sus domicilios. Es el primer paso para la relajación del confinamiento decretado por el estado de alarma para combatir la pandemia del COVID-19. Aunque en realidad se trata del segundo: hace una semana el gobierno daba luz verde a la reanudación de las actividades no esenciales tras la paralización casi absoluta de la economía el 29 de marzo.

Ahora, con los datos de la evolución de la pandemia moderadamente bajo control, el Gobierno se plantea ir dando nuevos pasos hacia una relativa normalización de la vida. Así lo anunciaba el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al anunciar que el consejo de ministros del próximo martes adoptará nuevas medidas en ese sentido. Por ejemplo, a partir del próximo sábado 2 de mayo podría permitirse los paseos acompañados por personas con las que se conviva y las actividades deportivas individuales al aire libre.

Son pequeños pasos en una desescalada del confinamiento que será de forma muy gradual para tratar de evitar al máximo posibles rebrotes descontrolados del virus. En este sentido, el Gobierno ha adelantado que el proceso se desarrollará de forma escalonada a lo largo de los meses de mayo y junio. También ha advertido que la relajación del confinamiento no será igual en todo el territorio: se realizará de forma asimétrica teniendo en cuenta una serie de criterios fijados por los expertos como el número de contagios, la capacidad de las UCI en cada territorio o el trabajo en atención primaria.

Pero sobre todo los responsables han insistido en otro elemento que será clave en esta nueva fase de la gestión de la crisis sanitaria: la prudencia. Un factor que será determinante para la relajación de las restricciones claves para normalizar, lo máximo posible, la cotidianidad y la actividad económica, como la reapertura de ciertos negocios. El reto es dar pequeños adelante, sin tener que dar ninguno hacia atrás.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.