
Las historias del mar del Capitán Pirata y la música de Dani Miquel han dado el pistoletazo de salida a esta nueva edición de Expojove, una feria tradicional del programa de Navidad en Valencia. La concienciación en torno a la emergencia climática, la ecología y la conservación del medio ambiente son los contenidos bajo los que se celebra este año el encuentro.
Expojove ocupa 50.000 metros cuadrados brutos de superficie de los pabellones 6, 7 y 8 del Foro Norte de Feria Valencia. Participan entidades y asociaciones vinculadas a la ciudad además de instituciones como las concejalías de Cultura Festiva, Juventud, Bienestar Animal, Policía Local, Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Devesa-Albufera y Protección Civil, además del servicio municipal de Emergencia Climática y Transición Energética. También estarán presentes un año más organismos autónomos y fundaciones y empresas municipales como Junta Central Fallera, la EMT, la Fundación Deportiva Municipal y el OAM de Parques y Jardines. Además de la Diputación de Valencia, la Dirección General de Infancia y Adolescencia, la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), COMIL Valencia y Castellón, la televisión pública À Punt, la Fundación Trinidad Alfonso y el Valencia Basket, el Valencia Club de Fútbol y el Levante Unión Deportiva, entre otros.
Se han organizado conciertos como los de hoy de Dani Miquel y los Ma Me Mi Mo Músics, a quien seguirán Skargots, Trobadorets, Marcel el Marcià, , Nanets Band Rock y los Pop’s Corn; y espectáculos de teatro de la mano de Pluff!, Gota a Gota, Una finestra al circ!, Fem i desfem o Charlie y la Fábrica de Reciclaje. También hay preparadas una serie de actividades como Los Recicloperats, Lo Carrofil, El Laberint o Puck Cine Caravana. Una programación que se completa con los tradicionales circuitos de aventura, actividades deportivas y muchas otras propuestas lúdicas. Todo bajo la marca ECO! con la que se pretende difundir la necesidad de preservar el medio ambiente y cuidar de nuestro entorno. El cartel de la edición de este año, diseñado por González Piris, es una llamada a implicarse para salvar el planeta. De hecho, los protagonistas de la obra, R1, R2 y R3, son tres personajes con superpoderes que transmiten a través de sus gafas: reducción, reutilización y reciclaje. Simbolizan las nuevas generaciones que pueden crear las herramientas del futuro para cuidar el medio ambiente.
Expojove estará abierto en el horario habitual hasta el día 4 de enero, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde. El día 31 el horario será de 10 a 14 horas y el día 1 de enero, de 16 a 21 horas. El concejal Pere Fuset ha recordado que la entrada es gratuita para los visitantes de 0 a 4 años y personas con discapacidad acreditada. Para el resto de visitantes las entradas oscilan entre el euro para mayores de 65 años y los cinco euros de la entrada normal, habiendo descuentos para los días 31 y 1, para titulares de Carnet Joven, para familias numerosas y monoparentales y para grupos de más de 15 personas. Además, los grupos de comisiones falleras comunicarán a JCF la solicitud de acceso.
Las redes sociales también tienen un protagonismo especial y a través de la etiqueta #ExpojoveVLC, la Concejalía de Cultura Festiva pretende que se conviertan en una vía de diálogo con el fin de comentar y aportar las experiencias de la feria.