Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo València, ha participado en las jornadas sobre Turismo Urbano que organiza el Ayuntamiento de A Coruña. Bernabé ha sido invitado para presentar el caso de la ciudad de València, que en 2016 puso en marcha el Plan Estratégico de Turismo València 2020. Basado en un modelo de gobernanza y de colaboración público-privada, su principal objetivo es salvaguardar la sostenibilidad del destino.
Bernabé ha puesto de manifiesto que “el cambio que ha experimentado València, a nivel turístico, en los últimos 4 años es muy significativo”. Asimismo, ha argumentado que “hemos duplicado en número de conexiones aéreas, lo que nos permite recibir visitantes de destinos más diversos, reducir la estacionalidad y posicionarnos como un destino urbano y cosmopolita a nivel europeo”. Pero no solo eso, también ha añadido que “el turismo en València ha crecido sobre todo a nivel cualitativo: un visitante que gasta más en la ciudad y que contribuye a la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística en la ciudad”. En esta línea, destacó que el revpar, medidor de la industria hotelera para medir el rendimiento del sector, ha crecido en València un 38% en los últimos cuatro años.
No obstante, el director de la Fundación Turismo València afirma que la nueva estrategia de turismo permite mantener la singularidad del destino, y contribuir al desarrollo de la ciudad también a nivel social, poniendo en valor “aquellos rasgos que nos hacen únicos, auténticos y deferentes”. Por ello, se han puesto en marcha, entre otros, los programas de producto de gastronomía, cultura, deporte, salud/wellness, con la implicación directa del sector empresarial: “València es una ciudad milenaria con cultura, costumbres, patrimonio, comercios centenarios, vanguardia y tradición gastronómica, producto de proximidad de calidad, etcétera. València, ha sido vanguardia mediterránea en distintas épocas de la historia y, todo ello, debe primar en nuestro relato de ciudad”, ha destacado. La apuesta por poner en valor los rasgos más identitarios, de una manera segmentada, es una oportunidad también para las empresas locales, que tiene en el público turista una alternativa más para diversificar. “Promocionar València como destino de shopping o como destino deportivo nos permite generar sinergias y oportunidades de negocio entre empresas que, a priori, no estaban vinculadas al sector turístico” afirma Bernabé.
La jornada, que ha tenido lugar en la escuela de Turismo de A Coruña, ha reunido a especialistas del sector turísticos de destinos urbanos. El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre el desarrollo y promoción de las ciudades como destino del turismo sostenible.
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