Anto­nio Ber­na­bé (a la izquier­da) en las jor­na­das sobre turis­mo orga­ni­za­das en A Coru­ña.

Anto­nio Ber­na­bé, direc­tor de la Fun­da­ción Turis­mo Valèn­cia, ha par­ti­ci­pa­do en las jor­na­das sobre Turis­mo Urbano que orga­ni­za el Ayun­ta­mien­to de A Coru­ña. Ber­na­bé ha sido invi­ta­do para pre­sen­tar el caso de la ciu­dad de Valèn­cia, que en 2016 puso en mar­cha el Plan Estra­té­gi­co de Turis­mo Valèn­cia 2020. Basa­do en un mode­lo de gober­nan­za y de cola­bo­ra­ción públi­­co-pri­­va­­da, su prin­ci­pal obje­ti­vo es sal­va­guar­dar la sos­te­ni­bi­li­dad del des­tino. 

Ber­na­bé ha pues­to de mani­fies­to que “el cam­bio que ha expe­ri­men­ta­do Valèn­cia, a nivel turís­ti­co, en los últi­mos 4 años es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”. Asi­mis­mo, ha argu­men­ta­do que “hemos dupli­ca­do en núme­ro de cone­xio­nes aéreas, lo que nos per­mi­te reci­bir visi­tan­tes de des­ti­nos más diver­sos, redu­cir la esta­cio­na­li­dad y posi­cio­nar­nos como un des­tino urbano y cos­mo­po­li­ta a nivel euro­peo”. Pero no solo eso, tam­bién ha aña­di­do que “el turis­mo en Valèn­cia ha cre­ci­do sobre todo a nivel cua­li­ta­ti­vo: un visi­tan­te que gas­ta más en la ciu­dad y que con­tri­bu­ye a la com­pe­ti­ti­vi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad de la acti­vi­dad turís­ti­ca en la ciu­dad”. En esta línea, des­ta­có que el rev­par, medi­dor de la indus­tria hote­le­ra para medir el ren­di­mien­to del sec­tor, ha cre­ci­do en Valèn­cia un 38% en los últi­mos cua­tro años. 

No obs­tan­te, el direc­tor de la Fun­da­ción Turis­mo Valèn­cia afir­ma que la nue­va estra­te­gia de turis­mo per­mi­te man­te­ner la sin­gu­la­ri­dad del des­tino, y con­tri­buir al desa­rro­llo de la ciu­dad tam­bién a nivel social, ponien­do en valor “aque­llos ras­gos que nos hacen úni­cos, autén­ti­cos y defe­ren­tes”. Por ello, se han pues­to en mar­cha, entre otros, los pro­gra­mas de pro­duc­to de gas­tro­no­mía, cul­tu­ra, depor­te, salud/wellness, con la impli­ca­ción direc­ta del sec­tor empre­sa­rial: “Valèn­cia es una ciu­dad mile­na­ria con cul­tu­ra, cos­tum­bres, patri­mo­nio, comer­cios cen­te­na­rios, van­guar­dia y tra­di­ción gas­tro­nó­mi­ca, pro­duc­to de pro­xi­mi­dad de cali­dad, etcé­te­ra.  Valèn­cia, ha sido van­guar­dia medi­te­rrá­nea en dis­tin­tas épo­cas de la his­to­ria y, todo ello, debe pri­mar en nues­tro rela­to de ciu­dad”, ha des­ta­ca­do. La apues­ta por poner en valor los ras­gos más iden­ti­ta­rios, de una mane­ra seg­men­ta­da, es una opor­tu­ni­dad tam­bién para las empre­sas loca­les, que tie­ne en el públi­co turis­ta una alter­na­ti­va más para diver­si­fi­car. “Pro­mo­cio­nar Valèn­cia como des­tino de shop­ping o como des­tino depor­ti­vo nos per­mi­te gene­rar siner­gias y opor­tu­ni­da­des de nego­cio entre empre­sas que, a prio­ri, no esta­ban vin­cu­la­das al sec­tor turís­ti­co” afir­ma Ber­na­bé. 

La jor­na­da, que ha teni­do lugar en la escue­la de Turis­mo de A Coru­ña, ha reu­ni­do a espe­cia­lis­tas del sec­tor turís­ti­cos de des­ti­nos urba­nos. El obje­ti­vo de esta jor­na­da es refle­xio­nar sobre el desa­rro­llo y pro­mo­ción de las ciu­da­des como des­tino del turis­mo sos­te­ni­ble.

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