Abre Àgora València, plaza mayor del diseño

Un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ayuntamiento

Coincidiendo con su apertura oficial al público tras dos meses de obras en la plaza del Ayuntamiento, Àgora València ha abierto sus puertas y ha desvelado este jueves el calendario propio de actividades transversales para todos los públicos que lo mantendrá vivo como nexo de unión entre la ciudadanía y la capitalidad. Será desde el corazón de la ciudad que se comunicarán y realizarán nuevas actividades que se suman a las más de 200 programadas entre talleres, exposiciones, conferencias y encuentros en toda la Comunitat Valenciana.

Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Consistorio que cuenta con el impulso de la Diputación, La Marina y las empresas Inalco, Wandegar e Iguzzini, y toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi.

Miguel Arraiz, arquitecto, creativo y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, es el responsable del proyecto arquitectónico, junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo, encargada del desarrollo técnico con el asesoramiento de Cosín Estudio.

El propósito de Àgora València queda reflejado en los materiales y la manufactura del espacio y en su construcción, que fusiona tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y un material similar a la cerámica conocido como MDi. Con su inauguración, la ciudad celebra con sus habitantes y visitantes su estatus como epicentro global del diseño, y gana un espacio abierto a la ciudad, según los organizadores del evento.

En el acto de su apertura, el alcalde Joan Ribó ha afirmado: «A partir de hoy, nuestra plaza  cuenta con un nuevo edificio que admirar y disfrutar. Àgora València cuenta mucho de lo que somos, con una arquitectura que habla de la industria valenciana a través de su cerámica, de las olas del mar a través de su techo, que es, a su vez, un homenaje a nuestras fiestas: las Fallas. Un lugar de sombra y encuentro, de comodidad e información, donde su diseño invita a hacerlo suyo a todo el que pasa. Un espacio que, además, ofrece la primera sombra de la plaza. Es más, su diseño y arquitectura, los materiales que la componen, garantizan una sensación térmica mucho más agradable que en el resto de la plaza».

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.