El mes de abril se ha sal­da­do con la peor cifra de matri­cu­la­cio­nes de los últi­mos 20 años. Nun­ca en la his­to­ria recien­te de las ven­tas de vehícu­los en el país se había regis­tra­do una cifra tan baja de ven­ta de turis­mos, pero tam­po­co se había expe­ri­men­ta­do, en todo el siglo XXI, una cri­sis huma­ni­ta­ria y social del cala­do de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Los con­ce­sio­na­rios han cerra­do duran­te todo el mes de abril y las esca­sas matri­cu­la­cio­nes regis­tra­das res­pon­den a com­pro­mi­sos pre­vios que se han hecho efec­ti­vos en las últi­mas sema­nas. La aper­tu­ra en los pró­xi­mos días de los con­ce­sio­na­rios, con cita pre­via y los más estric­tos pro­to­co­los sani­ta­rios y de segu­ri­dad para clien­tes y tra­ba­ja­do­res, per­mi­ti­rá regis­trar más entre­ga más en mayo, si bien las ven­tas no comen­za­rán a recu­pe­rar­se has­ta des­pués del verano y siem­pre con cifras infe­rio­res a las regis­tra­das en 2019.

Las matri­cu­la­cio­nes de turis­mos y todo­te­rre­nos en abril se que­da­ron en 4.163 uni­da­des, un 96,5% menos que en el mis­mo mes del año ante­rior, con los mis­mos días labo­ra­bles en 2020. El canal más afec­ta­do es el de par­ti­cu­la­res, que solo regis­tra 823 entre­gas, al tener total­men­te limi­ta­das las acti­vi­da­des de ven­ta físi­ca para estos clien­tes. Las empre­sas tam­bién redu­cen radi­cal­men­te sus entre­gas, en un 97,3%. En el acu­mu­la­do del cua­tri­mes­tre, las ven­tas caen un 49%.

En abril, se han matri­cu­la­do 1.822 vehícu­los comer­cia­les lige­ros, un 91% menos que en el mis­mo mes del año pasa­do, lo que supo­ne un impor­tan­te des­cen­so del 49,1% en el acu­mu­la­do del año, con 38.106 uni­da­des. El des­cen­so de matri­cu­la­cio­nes a cau­sa de la cri­sis del coro­na­vi­rus ha afec­ta­do a todos los cana­les que han vis­to redu­ci­das sus ven­tas, espe­cial­men­te el de autó­no­mos con una caí­da del 95%, y 318 uni­da­des matri­cu­la­das.

Las matri­cu­la­cio­nes de vehícu­los indus­tria­les, auto­bu­ses, auto­ca­res y micro­bu­ses se redu­je­ron un 54,9% duran­te abril, con 905 uni­da­des, y suman­do una caí­da del 26,2% en los cua­tro pri­me­ros meses del año, con un total 6.642 vehícu­los matri­cu­la­dos. Los vehícu­los indus­tria­les han caí­do un 49,9% duran­te este últi­mo mes. Por su par­te, los auto­bu­ses, auto­ca­res y micro­bu­ses han teni­do la mis­ma ten­den­cia que el res­to del mer­ca­do con un decre­ci­mien­to en el cuar­to mes del 82% y 57 uni­da­des matri­cu­la­das.

El sector reclama medidas urgentes

Estos datos han dis­pa­ra­do todas las alar­mas entre los repre­sen­tan­tes del sec­tor, que exi­gen medi­das al gobierno para afron­tar esta deva­cle. Para Noe­mi Navas, direc­to­ra de comu­ni­ca­ción de ANFAC, seña­ló que “el mes de abril de 2020 se que­da­rá en la memo­ria como el peor regis­tro de matri­cu­la­cio­nes, pero espe­ra­mos que sea un caso ais­la­do, pro­vo­ca­do por las res­tric­cio­nes de acti­vi­dad y movi­mien­tos del esta­do de alar­ma”. En cual­quier caso des­ta­có que “ell sec­tor de la auto­mo­ción nece­si­ta de un plan de cho­que nacio­nal urgen­te con medi­das espe­cí­fi­cas para esti­mu­lar la deman­da y man­te­ner la indus­tria y hay que poner­lo en mar­cha cuan­to antes”.

En pare­ci­dos tér­mi­nos se proun­cia­ba Raúl Mora­les, direc­tor de comu­ni­ca­ción de Faco­nau­to: “tene­mos que reac­ti­var la deman­da des­de este arran­que, y el sec­tor pon­drá de su par­te, pero esta situa­ción excep­cio­nal requie­re de un impul­so des­de las Admi­nis­tra­cio­nes con medi­das ági­les y de fácil apli­ca­ción que ten­drían efec­tos visi­bles y que palia­rían esta ten­den­cia. De lo con­tra­rio, vere­mos cómo las matri­cu­la­cio­nes se acer­can a las 700.000 uni­da­des este año, que podría ser tam­bién el peor de los últi­mos vein­te años si no toma­mos medi­das ya”.

Por su par­te la direc­to­ra de Comu­ni­ca­ción de Gan­vam, Tania Puche, cali­fi­có de “mes horri­bi­lis” los resul­ta­dos del sec­tor. Por eso recla­mó un pac­to entre Esta­do y empre­sas para “pro­te­ger de for­ma efi­caz los pues­tos de tra­ba­jo y evi­tar lle­gar a esa tasa de des­em­pleo del 19% en 2020 y por supues­to, un plan de incen­ti­vo que no solo apo­ye al eléc­tri­co para que tam­bién los com­pra­do­res con los pre­su­pues­tos menos hol­ga­dos pue­dan acce­der a un vehícu­lo”.

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