Actores con diversidad funcional interpretan «Hamlet Experience 2.0.» en la Sala Russafa

La Sala Russafa se sumará este jueves 24 a la conmemoraciones del Día Nacional del Daño Cerebral. Y como no podía ser de otra forma lo hará con teatro. Será con la representación de Hamlet Experience 2.0., un espectáculo de la compañía italiana Teatro dei Risvegli, en el que una veintena de actores, con y sin diversidad funcional se subirán al escenario para realizar esta particular aproximación a la obra shakesperiana.

Italiano (con subtítulos proyectados sobre la escena) y castellano conviven en la revisión de una de las más famosas tragedias del autor inglés, donde el punto de unión entre la experiencia personal de los intérpretes y la historia del protagonista es que uno y otros, en un momento dado, han desconectado de la realidad.

El espectáculo es fruto de la colaboración entre la compañía teatral, la ONG Amici Di Luca y Nueva Opción, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València. El montaje se enmarca dentro del proyecto para declarar el 7 de octubre como Día Europeo de Despertar y fomentar la investigación sobre el coma. La iniciativa lleva aparejada una exposición fotográfica donde se refleja el proceso creativo y de inclusión social realizado para poner en pie este montaje. Una muestra que se inaugura el mismo día en la Universitat de València.

Desde la asociación valenciana explican que una de las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido -la primera discapacidad permanente en España, con medio millón de afectados- es el ictus, que en muchas ocasiones lleva a sufrir un coma. Por breve que sea el lapso de tiempo transcurrido en ese estado, pueden surgir secuelas que afectan a la movilidad, a la comunicación, a la memoria… La dificultad de interpretar esta pieza clásica, común para cualquier actor, es todo un reto para aquellos que presentan una diversidad funcional. Así, la emocionante puesta en escena de Hamlet Experience 2.0 es toda una exhibición de sus capacidades, de su espíritu de superación y, por supuesto, de sus cualidades artísticas.

Por otro lado, durante este fin de semana la Sala Russafa mantiene por segunda semana otro espectáculo basado en una obra de Shakespeare: Macbeth, yo no me voy a morir. Se trata de un espectáculo escrito y dirigido por Jorge Eines e interpretado por Carmen Vals y Ana del Val, con el que la sala ha abierto su ciclo de Compañías Nacionales.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.