La Sala Rus­sa­fa se suma­rá este jue­ves 24 a la con­me­mo­ra­cio­nes del Día Nacio­nal del Daño Cere­bral. Y como no podía ser de otra for­ma lo hará con tea­tro. Será con la repre­sen­ta­ción de Ham­let Expe­rien­ce 2.0., un espec­tácu­lo de la com­pa­ñía ita­lia­na Tea­tro dei Ris­ve­gli, en el que una vein­te­na de acto­res, con y sin diver­si­dad fun­cio­nal se subirán al esce­na­rio para rea­li­zar esta par­ti­cu­lar apro­xi­ma­ción a la obra sha­kes­pe­ria­na.

Ita­liano (con sub­tí­tu­los pro­yec­ta­dos sobre la esce­na) y cas­te­llano con­vi­ven en la revi­sión de una de las más famo­sas tra­ge­dias del autor inglés, don­de el pun­to de unión entre la expe­rien­cia per­so­nal de los intér­pre­tes y la his­to­ria del pro­ta­go­nis­ta es que uno y otros, en un momen­to dado, han des­co­nec­ta­do de la reali­dad.

El espec­tácu­lo es fru­to de la cola­bo­ra­ción entre la com­pa­ñía tea­tral, la ONG Ami­ci Di Luca y Nue­va Opción, Aso­cia­ción de Daño Cere­bral Adqui­ri­do de Valèn­cia. El mon­ta­je se enmar­ca den­tro del pro­yec­to para decla­rar el 7 de octu­bre como Día Euro­peo de Des­per­tar y fomen­tar la inves­ti­ga­ción sobre el coma. La ini­cia­ti­va lle­va apa­re­ja­da una expo­si­ción foto­grá­fi­ca don­de se refle­ja el pro­ce­so crea­ti­vo y de inclu­sión social rea­li­za­do para poner en pie este mon­ta­je. Una mues­tra que se inau­gu­ra el mis­mo día en la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

Des­de la aso­cia­ción valen­cia­na expli­can que una de las cau­sas más fre­cuen­tes del daño cere­bral adqui­ri­do ‑la pri­me­ra dis­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te en Espa­ña, con medio millón de afe­c­­ta­­dos- es el ictus, que en muchas oca­sio­nes lle­va a sufrir un coma. Por bre­ve que sea el lap­so de tiem­po trans­cu­rri­do en ese esta­do, pue­den sur­gir secue­las que afec­tan a la movi­li­dad, a la comu­ni­ca­ción, a la memo­ria… La difi­cul­tad de inter­pre­tar esta pie­za clá­si­ca, común para cual­quier actor, es todo un reto para aque­llos que pre­sen­tan una diver­si­dad fun­cio­nal. Así, la emo­cio­nan­te pues­ta en esce­na de Ham­let Expe­rien­ce 2.0 es toda una exhi­bi­ción de sus capa­ci­da­des, de su espí­ri­tu de supera­ción y, por supues­to, de sus cua­li­da­des artís­ti­cas.

Por otro lado, duran­te este fin de sema­na la Sala Rus­sa­fa man­tie­ne por segun­da sema­na otro espec­tácu­lo basa­do en una obra de Sha­kes­pea­re: Mac­beth, yo no me voy a morir. Se tra­ta de un espec­tácu­lo escri­to y diri­gi­do por Jor­ge Eines e inter­pre­ta­do por Car­men Vals y Ana del Val, con el que la sala ha abier­to su ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia