La leyen­da de la fin­ca mal­di­ta de Valèn­cia, un edi­fi­cio en el núme­ro 1 de la Ave­ni­da Tres For­ques en el que se han regis­tra­do des­de 1968 varias muer­tes en extra­ñas cir­cuns­tan­cias, ya tie­ne su nove­la. Se tra­ta de Sinies­tro, del escri­tor y perio­dis­ta Car­los Aimeur, que se ins­pi­ra en este enig­má­ti­co lugar para cons­truir una nove­la fan­tás­ti­ca y abso­lu­ta­men­te fic­ti­cia.

El rela­to, que pue­des encon­trar aquí, uti­li­za las leyen­das sur­gi­das entorno al inmue­ble para des­ple­gar una tra­ma pro­ta­go­ni­za­da por Gre­ta Gar­cía, una perio­dis­ta que pasa por un mal momen­to como edi­to­ra de un famo­so pro­gra­ma de tele­vi­sión sobre fenó­me­nos extra­ños y que ve en el edi­fi­cio y su demo­li­ción una opor­tu­ni­dad para recons­truir su rela­ción con el pro­gra­ma y su tra­ba­jo. Aun­que ella es pro­fun­da­men­te escép­ti­ca, la reali­dad está dis­pues­ta a hacer­le cam­biar de opi­nión.

Aimeur seña­la que para este tra­ba­jo ha emplea­do rela­tos e ideas que en algu­nos casos se remon­tan a la uni­ver­si­dad, párra­fos, fra­ses, situa­cio­nes que le invi­ta­ban a refle­xio­nar sobre cues­tio­nes más espi­ri­tua­les, mien­tras que algu­nas ideas han veni­do de mis con­ver­sa­cio­nes con auto­res y artis­tas valen­cia­nos.

En este sen­ti­do, alu­de al direc­tor tea­tral San­tia­go Sán­chez, de quien nació un con­cep­to que sub­ya­ce en toda la nove­la, y es “la inter­ac­ción con los que ya no están, con nues­tros muer­tos”. “Fue él quién me hizo ver que de algu­na mane­ra todos habla­mos con ellos cuan­do los recor­da­mos, cuan­do pen­sa­mos en ellos, cuan­do nos encon­tra­mos con algo que nos revi­ve su hue­lla”, apun­ta el autor.

Homenaje a las mujeres

Ade­más, Car­los Aimeur obser­va que con el per­so­na­je de la pro­ta­go­nis­ta ha que­ri­do hacer un home­na­je a muchas de las muje­res de su gene­ra­ción. “Per­so­nas de vida como mi espo­sa, mi her­ma­na, muchas ami­gas pero tam­bién a com­pa­ñe­ras de tra­ba­jo. Y aquí he sido un autén­ti­co ladrón por­que les he roba­do fra­ses, comen­ta­rios, ges­tos. Lo sien­to; no he podi­do evi­tar­lo”, bro­mea.

En cuan­to a las influen­cias, reco­no­ce que ha teni­do muchas, algu­nas cons­cien­tes como Neil Gai­man, otras inevi­ta­bles, como Stephen King, Ambro­se Bier­ce ; y algu­nas filias como Don­na Tart y el ambien­te tan suge­ren­te que crea en El secre­to.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia