Aimeur se acerca a la novela fantástica con “Siniestro”

La leyenda de la finca maldita de València, un edificio en el número 1 de la Avenida Tres Forques en el que se han registrado desde 1968 varias muertes en extrañas circunstancias, ya tiene su novela. Se trata de Siniestro, del escritor y periodista Carlos Aimeur, que se inspira en este enigmático lugar para construir una novela fantástica y absolutamente ficticia.

El relato, que puedes encontrar aquí, utiliza las leyendas surgidas entorno al inmueble para desplegar una trama protagonizada por Greta García, una periodista que pasa por un mal momento como editora de un famoso programa de televisión sobre fenómenos extraños y que ve en el edificio y su demolición una oportunidad para reconstruir su relación con el programa y su trabajo. Aunque ella es profundamente escéptica, la realidad está dispuesta a hacerle cambiar de opinión.

Aimeur señala que para este trabajo ha empleado relatos e ideas que en algunos casos se remontan a la universidad, párrafos, frases, situaciones que le invitaban a reflexionar sobre cuestiones más espirituales, mientras que algunas ideas han venido de mis conversaciones con autores y artistas valencianos.

En este sentido, alude al director teatral Santiago Sánchez, de quien nació un concepto que subyace en toda la novela, y es “la interacción con los que ya no están, con nuestros muertos”. “Fue él quién me hizo ver que de alguna manera todos hablamos con ellos cuando los recordamos, cuando pensamos en ellos, cuando nos encontramos con algo que nos revive su huella”, apunta el autor.

Homenaje a las mujeres

Además, Carlos Aimeur observa que con el personaje de la protagonista ha querido hacer un homenaje a muchas de las mujeres de su generación. “Personas de vida como mi esposa, mi hermana, muchas amigas pero también a compañeras de trabajo. Y aquí he sido un auténtico ladrón porque les he robado frases, comentarios, gestos. Lo siento; no he podido evitarlo”, bromea.

En cuanto a las influencias, reconoce que ha tenido muchas, algunas conscientes como Neil Gaiman, otras inevitables, como Stephen King, Ambrose Bierce ; y algunas filias como Donna Tart y el ambiente tan sugerente que crea en El secreto.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.