Amparo Tormo retorna con una exposición en la Galería Punto tras varios años centrada en el trabajo en su estudio

Amparo Tormo presenta este jueves 12 en la Galería Punto su exposición Corrección. Se trata de la primera exposición individual que realiza la artistas tras unos años centrada en el trabajo en su estudio. Durante este tiempo Tormo se ha enfrentándo al reto de corregir su propio proceso, a la luz y a la sombra de la naturaleza, de un método riguroso y meticuloso donde la escultura contiene y concibe alusiones arquitectónicas, donde el vaciamiento de las formas y la tensión entre estructuras se conjuga con la geometrización del espacio a través de formas básicas, puras y plenas, que se intersecciónan entre metales y maderas, entre planos negros y brillantes, como espacios de calma y tensión.

Corrección – cuyo título hace referencia a la novela de Thomas Bernhard – reúne algunas de las últimas obras de Amparo Tormo, donde nos presenta su proceso y resultado como una continua labor de creación-destrucción y corrección en busca de una perfección y exactitud imposibles. Una imposibilidad que, como refleja el hermetismo del lenguaje escultórico, afecta también a la comunicación. Lo que se presenta es un espacio donde la Escultura habla sobre la Escultura, una reflexión para reafirmar la esencia de esta disciplina. Tormo utiliza el vocabulario básico del arte (materia, espacio, tiempo, luz y sombra) y a través de estas palabras compone estructuras esenciales con la cuales redefinir el espacio – como lleno y como vacío – enfrentándose al concepto mismo de Escultura como teoría, como definición y como espacio.

Amparo Tormo (Valencia 1960) vive y trabaja en Valencia. Sus obras están en colecciones como la del IVAM, la Fundación Cultural Bancaixa, en la Collecció d’Art Contemporani de la Generalitat y también en museos extranjeros como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile. La artista ha ganado premios como el Primer Premio en la VI Bienal de Escultura de Meliana (2000), en la VII Bienal de Escultura “Villa de Mislata” (1999), en la VI Bienal de Escultura de Quart de Poblet (1998), el Premio de adquisición de obra en la XI Bienal de Artes Plásticas de Murcia (1997), el Primer Premio (Pintura) XXII Premio Bancaixa de Pintura y Escultura (1996), el Premio adquisición de obra en la 2ª Bienal de Escultura de Alfafar (1986).

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.