Ampa­ro Tor­mo pre­sen­ta este jue­ves 12 en la Gale­ría Pun­to su expo­si­ción Correc­ción. Se tra­ta de la pri­me­ra expo­si­ción indi­vi­dual que rea­li­za la artis­tas tras unos años cen­tra­da en el tra­ba­jo en su estu­dio. Duran­te este tiem­po Tor­mo se ha enfren­tán­do al reto de corre­gir su pro­pio pro­ce­so, a la luz y a la som­bra de la natu­ra­le­za, de un méto­do rigu­ro­so y meticu­loso don­de la escul­tu­ra con­tie­ne y con­ci­be alu­sio­nes arqui­tec­tó­ni­cas, don­de el vacia­mien­to de las for­mas y la ten­sión entre estruc­tu­ras se con­ju­ga con la geo­me­tri­za­ción del espa­cio a tra­vés de for­mas bási­cas, puras y ple­nas, que se inter­sec­ció­nan entre meta­les y made­ras, entre pla­nos negros y bri­llan­tes, como espa­cios de cal­ma y ten­sión.

Correc­ción – cuyo títu­lo hace refe­ren­cia a la nove­la de Tho­mas Bernhard – reúne algu­nas de las últi­mas obras de Ampa­ro Tor­mo, don­de nos pre­sen­ta su pro­ce­so y resul­ta­do como una con­ti­nua labor de crea­­ción-des­­tru­c­­ción y correc­ción en bus­ca de una per­fec­ción y exac­ti­tud impo­si­bles. Una impo­si­bi­li­dad que, como refle­ja el her­me­tis­mo del len­gua­je escul­tó­ri­co, afec­ta tam­bién a la comu­ni­ca­ción. Lo que se pre­sen­ta es un espa­cio don­de la Escul­tu­ra habla sobre la Escul­tu­ra, una refle­xión para reafir­mar la esen­cia de esta dis­ci­pli­na. Tor­mo uti­li­za el voca­bu­la­rio bási­co del arte (mate­ria, espa­cio, tiem­po, luz y som­bra) y a tra­vés de estas pala­bras com­po­ne estruc­tu­ras esen­cia­les con la cua­les rede­fi­nir el espa­cio – como lleno y como vacío – enfren­tán­do­se al con­cep­to mis­mo de Escul­tu­ra como teo­ría, como defi­ni­ción y como espa­cio.

Ampa­ro Tor­mo (Valen­cia 1960) vive y tra­ba­ja en Valen­cia. Sus obras están en colec­cio­nes como la del IVAM, la Fun­da­ción Cul­tu­ral Ban­cai­xa, en la Collec­ció d’Art Con­tem­po­ra­ni de la Gene­ra­li­tat y tam­bién en museos extran­je­ros como el Museo de la Soli­da­ri­dad Sal­va­dor Allen­de en San­tia­go de Chi­le. La artis­ta ha gana­do pre­mios como el Pri­mer Pre­mio en la VI Bie­nal de Escul­tu­ra de Melia­na (2000), en la VII Bie­nal de Escul­tu­ra “Villa de Mis­la­ta” (1999), en la VI Bie­nal de Escul­tu­ra de Quart de Poblet (1998), el Pre­mio de adqui­si­ción de obra en la XI Bie­nal de Artes Plás­ti­cas de Mur­cia (1997), el Pri­mer Pre­mio (Pin­tu­ra) XXII Pre­mio Ban­cai­xa de Pin­tu­ra y Escul­tu­ra (1996), el Pre­mio adqui­si­ción de obra en la 2ª Bie­nal de Escul­tu­ra de Alfa­far (1986).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia