¿Quién es Anita Backster?

La misteriosa ¿escritora? valenciana prepara su tercera novela, «50 sombras de Tinder»

¿Es esta Anita Backster? (PINTEREST).

La primera vez que escuché el libro Las píldoras de Backster fue cuando tomé un café con unas amigas. Lo quise leer en el preciso instante en que me describieron los relatos caóticos e irónicos de mujeres entre risas. Se sentían identificadas y quise saber más de la autora, Anita Backster. Todo un misterio porque fue difícil encontrarla. Una autora novel, tan desconocida que por no saber no se sabe ni su verdadero nombre. O nombres. Y digo más. Ni siquiera si es mujer o si es un hombre. Pero que haya podido llegar hasta ella (en femenino por el pseudónimo) es una señal. Tengo la sensación de haber encontrado un éxito a un plazo no muy largo. Porque Backster tiene ese algo, que uno no sabe qué es, pero lo ve. Lo intuye.

¿Quién es Anita Backster? ¿Por qué un seudónimo? ¿Estamos ante una nueva Carmen Mola?

—¡Demasiadas preguntas a la vez! El nombre es un diminutivo cariñoso de un ser querido y el apellido…es una historia curiosa. Hubo un americano, Cleve Backster, especialista en poligrafía de la CIA que creía haber descubierto que las plantas reaccionaban ante los comportamientos humanos. Si hay algún lector curioso, puede buscar la historia porque de verdad es una genialidad. El caso es que en un principio Anita Backster se planteó como una compilación de monólogos en los que Anita hablaba con su planta, Backster, pero finalmente se decidió que nombre y apellido configurarían una única persona. ¿Una nueva Carmen Mola? Todo podría ser.

—En Las Píldoras de Backster se alternan distintos tipos de humor. ¿Tan difícil es hacer reír a alguien?

— ¡Muchísimo! Si te das cuenta, hoy en día lo de ser feliz está de moda. Quien más y quien menos tiene redes sociales en las que salir con una sonrisa. Y sin embargo, cuando sales a la calle no es eso lo que ves. Sobre todo a raíz de la pandemia la gente está como apática, desmotivada. ¡Y necesitamos reír! De lo que sea. De la vida, con los demás y, sobre todo, de nosotros mismos.

Parece que la mayoría de los relatos estén escritos por y para las mujeres. ¿Hay algo de feminismo detrás?

— En absoluto. Sí es verdad que hay bastantes historias que, como dices, han sido escritos por mujeres y para las mujeres, en el sentido de que quizá se sientan más identificadas y les llegue más el humor. Pero si algo no se podrá hacer con Anita Backster según vaya siendo conocida será etiquetarla. Lo que hemos buscado con estos relatos es una lectura fresca, ágil, divertida y no exenta de cierta polémica para que nuestras cabezas tengan algo en qué pensar.

¿Cuándo habrá un nuevo trabajo de la autora? ¿Cuándo podremos disfrutar de él?

— En breve verá la luz Las 50 sombras de Tinder . Es una obra completamente distinta. En este caso, hablamos de una novela. Es un libro algo más denso, más intimista, pero en el que tampoco falta el sentido del humor. Se trata de las vivencias de una mujer más bien conservadora, casada y con hijos, que creía su vida resuelta hasta que su marido se va y la deja sola ante la vida. A partir de ahí todo será un descubrimiento. Es un personaje con mucha fuerza y con mucho tirón y enganchará al lector desde el principio hasta el final.

No se puede negar que el título sugiere que encontraremos sexo…

— ¡Sí! Es cierto. No se puede negar y algo, de hecho, hay. Pero no es el mensaje que se quiere trasladar ni es, ni mucho menos, lo que define al libro. De hecho, Las 50 sombras de Tinder abarca una infinidad de temas. Nos habla del amor y el desamor, de la soledad, de los riesgos, de nuevos pasos y aventuras, del vacío existencial, de la responsabilidad pero también de la irresponsabilidad y, sí, porqué no, también de sexo.

Como dices, Las 50 sombras de Tinder estará a la venta en librerías muy pronto pero ¿y después? ¿Alguna otra novedad que nos puedas contar?

Así es. Esto no ha hecho más que comenzar y la maquinaria va a toda mecha.Te puedo anunciar que Anita Backster ya está trabajando en su tercer y próximo trabajo. El próximo será completamente distinto. Es la gran apuesta de Anita Backster y, aquí sí lo puedo decir, será un éxito. Al menos es lo que dicen las pocas pero bien elegidas personas a las que se le han hecho llegar las primeras páginas. Son opiniones que se agradecen muchísimo porque hay un trabajo importante detrás de cada línea.

Yo quiero ser una de esas personas…
— Bueno, eso está hecho. Quedará entre Antita Backster y tú. Espero que las disfrutes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.