La madrugada del 29 al 30 de junio, las dos salas proponen «En lo oscuro está lo infinito»

El musi­có­lo­go Llo­re­nç Bar­ber.

La madru­ga­da del 29 al 30 de junio, el TEM y La Mutant pro­po­nen una acti­vi­dad con­jun­ta que lle­va por títu­lo En lo oscu­ro está lo infi­ni­to, enmar­ca­da entre dos espec­tácu­los a los que se pue­de acce­der de mane­ra inde­pen­dien­te al con­jun­to de acti­vi­da­des pro­gra­ma­das.

El pri­me­ro ten­drá lugar en el Tea­tre El Musi­cal coin­ci­dien­do con el cre­púscu­lo y lle­va por títu­lo Light Years Away, y el que pon­drá la guin­da a esta ini­cia­ti­va cul­tu­ral comi­sa­ria­da por el colec­ti­vo Taller Pla­cer se repre­sen­ta­rá en el cen­tro de artes vivas y es un con­cier­to de cam­pa­nas al ama­ne­cer.

La obra con la que arran­ca este pro­yec­to par­ti­ci­pa­ti­vo se ha pro­gra­ma­do a las 20 h. y tras­la­da­rá a la audien­cia al inte­rior del Monu­men­to Natu­ral de Ojo Gua­re­ña, en Bur­gos. Edur­ne Rubio com­par­te en Light Years Away la libe­ra­do­ra expe­rien­cia espe­leo­ló­gi­ca de su padre y de sus tíos.

«Los tres her­ma­nos, naci­dos jus­to des­pués de la Gue­rra Civil, encon­tra­ron una mane­ra de esca­par de la pobre­za y el ais­la­mien­to de la vida bajo la dic­ta­du­ra de Fran­co a tra­vés de la explo­ra­ción y estu­dio de las cavi­da­des natu­ra­les en el sub­sue­lo. Deba­jo de la tie­rra, encon­tra­ron la liber­tad que extra­ña­ban sobre la tie­rra», des­ta­ca Rubio. 

Entre 1960 y 1980, el trío fue­ron miem­bros del Gru­po de Espe­leo­lo­gía Edel­weiss, lo que les per­mi­tía lle­var vidas para­le­las. Duran­te la sema­na tra­ba­ja­ban en ofi­ci­nas o fábri­cas, apa­ren­te­men­te libres, pero en reali­dad opri­mi­dos, y en su tiem­po libre, des­cu­brían cue­vas.

«Me intere­sa la per­cep­ción indi­vi­dual y colec­ti­va de tales espa­cios: una arqui­tec­tu­ra míni­ma pobla­da por des­cu­bri­do­res, pue­blos pre­his­tó­ri­cos, ani­ma­les y turis­tas. La cue­va es ade­más un mun­do men­tal pro­duc­to de nues­tra ima­gi­na­ción colec­ti­va de los espa­cios sub­te­rrá­neos y la oscu­ri­dad», apre­cia la artis­ta visual.

Duran­te la caí­da de la noche en el TEM se exa­mi­na­rán las cue­vas como espa­cio vital. Light Years Away es una visi­ta guia­da por espe­leó­lo­gos a la oscu­ri­dad del tea­tro. La sen­sa­ción será la de pro­ta­go­ni­zar «una pelí­cu­la fue­ra de la pan­ta­lla, un docu­men­tal sin ros­tros, una per­for­man­ce ilu­mi­na­da por una antor­cha».

Las campanas doblan por la salida del sol

En la madru­ga­da del día siguien­te, en coin­ci­den­cia con la auro­ra, La Mutant será el esce­na­rio ele­gi­do para un con­cier­to de cam­pa­nas a car­go del com­po­si­tor, ins­tru­men­tis­ta y musi­có­lo­go Llo­re­nç Bar­ber, y la per­for­mer vocal, can­tan­te, artis­ta sono­ra y antro­pó­lo­ga sono­ra mexi­ca­na Mon­tse­rrat Pala­cios.

Sus intér­pre­tes avan­zan que Cla­re­ja­res «no es un con­cier­to para oír a solas y con ojos cerra­dos, sino un escu­char emba­ru­lla­do y entre salu­dos y comen­ta­rios. Un com­po­ner nues­tra escu­cha a la medi­da del acto de vivir en común».

Bar­ber fue el intro­duc­tor del mini­ma­lis­mo musi­cal en Espa­ña, pio­ne­ro en la rea­li­za­ción de pro­yec­tos de arte sono­ro, pai­sa­je sono­ro y músi­ca expe­ri­men­tal, mien­tras que Pala­cios es espe­cia­lis­ta en téc­ni­cas voca­les exten­di­das de la voz.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia