La gran retrospectiva de Antonio Saura se despide este domingo de la Fundación Bancaja

«Antonio Saura. Esencial», un recorrido por las seis décadas de creación artística del pintor, se puede visitar hasta el 28 de enero.

Exposición de Antonio Saura en la Fundación Bancaja.

Tras casi cinco meses, la exposición «Antonio Saura. Esencial», se despide este fin de semana de la Fundación Bancaja. La gran muestra retrospectiva cerrará su paso por Valencia, donde ha ofrecido un recorrido por la trayectoria del pintor nacido en Huesca. Seis décadas de trabajo que conformaron una iconografía artística muy particular.

Los rezagados pueden apurar las últimas horas de la exposición hasta el domingo 28 de enero, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Comisariada por Lola Durán Úcar y Fernando Castro Flórez, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del artista, la exposición se ha enmarcado en la programación especial con motivo del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.

El conjunto de 87 obras integrantes de la exposición revisa el legado de Antonio Saura a través de su creación plástica con la presencia de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, que se presentan acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura y que se convierten en un elemento indispensable para la interpretación de un artista que defendió la complementariedad entre el arte de pintar y el arte de escribir.

La exposición reúne 85 obras procedentes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, algunas de las cuales son inéditas. Se trata de obras que el artista había conservado durante toda su vida por considerarlas importantes referentes en la historia de su pintura. A estas piezas se suman las obras Foule, de la Fundación Caja Rural de Aragón, y Las tres Gracias, que la Fundación Bancaja muestra por primera vez al público en esta exposición tras la reciente incorporación a su colección de arte.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.