Pre­mios del públi­co.

Si esto es un hombre, de los gallegos Cámara Negra, obtienen el galardón al Mejor Espectáculo Nacional y Sexpiertos, de los vascos Tantakka Teatro, el de Espectáculo Revelación. Y 5 Minutos, de Jerónimo Cornelles, se ha hecho con el premio al Mejor Texto. 

El palmarés incluye también reconocimientos al Mejor Espectáculo Familiar, Mejor Coreografía y Mejor Directo en Escena. Han recaído, respectivamente, en Gúmic, un cuento de Otoño (La Fornal d’Espectacles), Mare (Emergidas) y la presentación del disco de Pau Corea. 

Pre­mios del públi­co.

La deci­mo­ter­ce­ra edi­ción de los Pre­mios del Públi­co de Sala Rus­sa­fa ha reco­no­ci­do a tres espec­tácu­los autóc­to­nos y tres nacio­na­les. Des­de el arran­que de la tem­po­ra­da, el públi­co ha teni­do la opor­tu­ni­dad de valo­rar la pro­pues­ta escé­ni­ca que había vis­to des­pués de cada repre­sen­ta­ción, exclu­yen­do las pro­duc­cio­nes de Arden, com­pa­ñía fun­da­do­ra y ges­to­ra del cen­tro cul­tu­ral. El recuen­to de las miles de vota­cio­nes cum­pli­men­ta­das en la web o a tra­vés de la urna ins­ta­la­da en el hall del tea­tro, arro­ja el siguien­te pal­ma­rés. 

Arcán­ge­les, la pie­za de Rafa Alar­cón Pro­duc­cio­nes para la Direc­ció Gene­ral de Cul­tu­ra i Patri­mo­ni de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra i Esport, con la cola­bo­ra­ción de Rus­sa­fa Escè­ni­ca — Fes­ti­val de Tar­dor 2023, ha sido esco­gi­da como Mejor Espec­tácu­lo Valen­ciano. Un galar­dón apa­dri­na­do por À Punt Mèdia. Este espec­tácu­lo, que pasó por la pro­gra­ma­ción en febre­ro de 2024, reco­rre en 80 años y 6 paí­ses dis­tin­tos la acep­ta­ción social de la homo­se­xua­li­dad mas­cu­li­na. Una valien­te pro­pues­ta que ha reci­bi­do la mejor valo­ra­ción media de los espec­ta­do­res. 

Si esto es un hom­bre, de la for­ma­ción galle­ga Cáma­ra Negra, ha sido esco­gi­da como Mejor Espec­tácu­lo Nacio­nal, galar­dón apa­dri­na­do por el por­tal cul­tu­ral Mak­ma. Sala Rus­sa­fa aco­gió en noviem­bre el estreno en la Comu­ni­tat de esta emo­cio­nan­te pro­pues­ta, ver­sión tea­tral de la nove­la homó­ni­ma en la que Pri­mo Levi narró los diez meses que sobre­vi­vió en un cam­po de con­cen­tra­ción nazi.   

Sex­pier­tos, de la for­ma­ción vas­ca Tant­ta­ka Tea­troa, ha sido reco­no­ci­da como Espec­tácu­lo Reve­la­ción, un pre­mio que apa­dri­na el por­tal cul­tu­ral Ver­lan­ga. El tea­tro de Ruza­fa aco­gió en noviem­bre el estreno en la Comu­ni­tat de esta come­dia que tra­ta con humor y sin­ce­ri­dad la mane­ra tan dis­tin­ta de apro­xi­mar­se a la vida y al sexo cuan­do se hace des­de una silla de rue­das.

El Mejor Espec­tácu­lo Fami­liar, apa­dri­na­do por el C.C. Nue­vo Cen­tro, ha recaí­do en Grú­mic, un cuen­to de oto­ño, de la for­ma­ción balear La For­nal d’Espectacles. Sala Rus­sa­fa tam­bién dio por pri­me­ra vez al públi­co de la Comu­ni­tat Valen­cia­na la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de esta pie­za para espec­ta­do­res a par­tir de 3 años que ofre­ce una ima­gi­na­ti­va expli­ca­ción a las esta­cio­nes del año.  

Con la cola­bo­ra­ción de la tien­da espe­cia­li­za­da en com­ple­men­tos de dan­za Men­kes, el Pre­mio del Públi­co de Sala Rus­sa­fa a la Mejor Coreo­gra­fía o Movi­mien­to Escé­ni­co fue para la pie­za Mare, de la com­pa­ñía valen­cia­na Emer­gi­das. Una pro­pues­ta escé­ni­ca que intro­du­ce la dan­za como refuer­zo y a veces como con­tra­pun­to cómi­co a una tra­ma que ya reci­bió el V Pre­mio de Dra­ma­tur­gia Rus­sa­fa Escè­ni­ca – Fun­da­ción SGAE (2021). En enero, los espec­ta­do­res pudie­ron ver este home­na­je a las figu­ras mater­nas que com­bi­na zapa­tea­dos, risas y emo­cio­nes

5 Minu­tos, de los valen­cia­nos Alarcón&Cornelles, ha obte­ni­do el galar­dón a Mejor Tex­to, entre­ga­do en cola­bo­ra­ción con La Fun­da­ció Bro­me­ra. Jeró­ni­mo Cor­ne­lles fir­ma esta come­dia que pasó por el esce­na­rio de Rus­sa­fa en mayo y que pro­po­ne una mira­da empá­ti­ca a los seniors, abor­dan­do des­de la ter­nu­ra, des­de la son­ri­sa, la últi­ma eta­pa de la vida. 

LA MÚSICA Y HASTA LOS PROPIOS ESPECTADORES TAMBIÉN RECIBEN SU GALARDÓN EN LOS PREMIOS DEL PÚBLICO DE SALA RUSSAFA

La músi­ca tam­bién ha teni­do su peque­ño espa­cio en la pro­gra­ma­ción de la sala y en sus galar­do­nes del públi­co. El con­cier­to del valen­ciano Pau Corea, cele­bra­do en febre­ro para pre­sen­tar su pri­mer dis­co, ha sido esco­gi­do como Mejor Direc­to en Esce­na, un reco­no­ci­mien­to apa­dri­na­do por la publi­ca­ción espe­cia­li­za­da Mon­do Sono­ro CV. 

Por últi­mo, entre las vota­cio­nes reci­bi­das, se ha esco­gi­do una al azar para otor­gar el Pre­mio al Espec­ta­dor. La gana­do­ra ha sido Con­cha Herre­ro, quien reci­be un abono para dos per­so­nas valo­ra­do en 800€ que per­mi­te dis­fru­tar gra­tui­ta­men­te de todos los estre­nos de la pro­gra­ma­ción fami­liar y adul­ta de la pró­xi­ma tem­po­ra­da. 

Ade­más, de este galar­dón, Sala Rus­sa­fa otor­ga el Pre­mio ESCENA, con el que reco­no­ce la labor de per­so­nas que favo­re­cen el desa­rro­llo de las artes escé­ni­cas, aun­que no nece­sa­ria­men­te vin­cu­la­das a esta dis­ci­pli­na de mane­ra crea­ti­va. Una dis­tin­ción que han reci­bi­do per­so­na­jes de la cul­tu­ra valen­cia­na como José Luis Pérez Pont, Ánge­les Fayos, Ana Nogue­ra o Mai­te Ibá­ñez. Y que esta tem­po­ra­da reca­la, ex aequo, en los vete­ra­nos crí­ti­cos tea­tra­les José Vicen­te Pei­ró y Nel Dia­go. Des­de sus tex­tos para publi­ca­cio­nes como Las Pro­vin­cias, RedEs­ce­na o Car­te­le­ra Túria, ayu­dan a la difu­sión de las pro­pues­tas de las com­pa­ñías que pasan por la car­te­le­ra valen­cia­na y al acer­ca­mien­to del públi­co a las salas de exhi­bi­ción. “Cada vez hay menos espa­cio en los medios para la crí­ti­ca tea­tral, cuan­do resul­ta impres­cin­di­ble para ayu­dar a que el públi­co se acer­que a las salas, a que esco­ja entre las muchas pro­pues­tas que se exhi­ben en la ciu­dad”, ha expli­ca­do el direc­tor de Sala Rus­sa­fa duran­te la entre­ga del galar­dón. Para Juan Car­los Garés, se tra­ta de una “herra­mien­ta fun­da­men­tal para el reco­no­ci­mien­to del tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les del tea­tro”. Y ha expre­sa­do su espe­ran­za de ver sumar­se nue­vas gene­ra­cio­nes a esta pro­fe­sión que cali­fi­ca de esen­cial a la hora de dina­mi­zar la esce­na. 

Des­de el cen­tro de crea­ción, for­ma­ción y exhi­bi­ción de artes escé­ni­cas, han agra­de­ci­do a los padri­nos que han cola­bo­ra­do en la entre­ga de estos humil­des galar­do­nes, que cada año otor­gan un papel acti­vo a los espec­ta­do­res para que sean estos quie­nes expre­sen su opi­nión sobre la pro­gra­ma­ción de la Sala Rus­sa­fa y moti­ve a aque­llas com­pa­ñías y crea­do­res que son esco­gi­dos como favo­ri­tos entre las 54 pro­pues­tas que han podi­do ver­se a lo lar­go de los 9 meses de una pro­gra­ma­ción regu­lar que aho­ra con­clu­ye para dar paso al XIII Fes­ti­val de Talle­res de Tea­tro Clá­si­co, antes de fina­li­zar la tem­po­ra­da. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia