Arranca la muestra “Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana”

La muestra «Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana», recién presentada, está compuesta por las obras de artistas valencianos y valencianas adquiridas por parte de Cultura en 2017 y forman parte del fondo artístico de la Generalitat Valenciana. La muestra ocupa 1.000 metros cuadrados del Centre del Carme de València, con 33 obras que dibujan una visión general de nuestro panorama artístico actual. Se podrá visitar hasta el 16 de septiembre.

La exposición muestra además el equilibrio territorial de la colección y también un equilibrio de género de los creadores y creadoras. De esta manera, de las treinta y tres obras, dieciocho corresponden a hombres y diecisiete a mujeres, incluidas las obras realizadas en colectivo. Por comarcas, nueve artistas proceden de Castellón, once son artistas de las comarcas de Alicante y trece de las de València.

La exposición está comisariada por Ricard Silvestre, miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, que ha contado con la colaboración de Aída Antonino, María Ramis y Juan Antonio Herrero, tres jóvenes historiadores del arte que han participado en la propuesta como proyecto de profesionalización en el campo del comisariado.

Los tres bloques del itinerario de la exposición en el Centre del Carme

En la sala Refectorio se propone una mirada al pasado que recalca la doble vertiente del paso del tiempo: aprehender lo ocurrido y proyectarlo en el futuro con las obras de Joël Mestre, Anna Teresa Ortega, Sebastià Miralles, Bleda i Rosa, Mira Bernabeu, Anna Talens, Xavier Arenós, Teresa Lanceta, Maribel Doménech, Teresa Cebrián, Mery Sales, Paloma Navares y Amparo Tormo.

La sala Carlos Pérez se centra en la reflexión sobre el hecho cotidiano y la tecnología con las obras de Jorge Julve, Moisés Mañas, Xavier Monsalvatje, Rosana Antolí, Damià Jordà, Amparo Tormo, Olga Diego y Ernesto Casero.

Las salas 1 y 2 ponen el acento en obras a que reflexionan entorno al binomio individuo-sociedad de Tania Blanco, Agustín Serisuelo, Art al Quadrat, Mar Arza, Fermín Jiménez Landa, Pilar Beltran, Xisco Mensua, Aurelio Ayela, Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera, Àngel Masip, Inma Femenía y Nelo Vinuesa.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que “este año continuamos con el Plan de adquisiciones de obras de arte mediante una comisión de 15 expertos para la selección de obras de artistas valencianos que ya está conformada”.

Hay que recordar que el Plan de adquisiciones de obras de arte permite crear una demanda agregada en el mercado del arte valenciano, a través de la compra pública, y potenciar la adquisición de reconocidos y consagrados artistas valencianos al mismo tiempo que apostar por la compra de obras de arte de jóvenes e incipientes valores artísticos de nuestro territorio para, así, incrementar el patrimonio de la Generalitat.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.