AEFA y AVE, como ya hicie­ron con los movi­mien­tos #Esto­NO­tie­ne­que­PA­RAR y #EAc­ti­va­te, se suman al movi­mien­to #Damos­La­Ca­ra, una ini­cia­ti­va de empre­sa­rios fami­lia­res y sus equi­pos para mos­trar su com­pro­mi­so para supe­rar la actual cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca. La red de aso­cia­cio­nes de empre­sa fami­liar vin­cu­la­das al IEF a nivel nacio­nal que apo­ya este movi­mien­to, suma más de 1.400 com­pa­ñías y cer­ca de 1,4 millo­nes de per­so­nas

Los pro­ta­go­nis­tas son las per­so­nas que con­for­man las empre­sas fami­lia­res de nues­tro país, que repre­sen­tan en tér­mi­nos glo­ba­les casi el 90% del total del teji­do pro­duc­ti­vo y el 67% del empleo pri­va­do. Su for­ta­le­za se plas­ma en una mayor resi­lien­cia y soli­da­ri­dad en tiem­pos de cri­sis, lo que deri­va en un aumen­to de la lon­ge­vi­dad: las empre­sas fami­lia­res sobre­vi­ven una media de 33 años fren­te a los 12 de las no fami­lia­res. 

El pre­si­den­te de AVE, Vicen­te Bolu­da Fos des­ta­ca que “La reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y la gene­ra­ción de empleo han veni­do y deben venir por los empre­sa­rios. Para ello, es nece­sa­rio que se crea en los empre­sa­rios, eli­mi­nan­do tra­bas buro­crá­ti­cas, incen­ti­van­do la inver­sión, gene­ran­do segu­ri­dad jurí­di­ca y cer­ti­dum­bre y con­tri­bu­yen­do a aumen­tar el tama­ño de las empre­sas”.

Asi­mis­mo, Mai­te Antón, pre­si­den­ta de AEFA ase­gu­ra que “La cri­sis sufri­da ha vuel­to a demos­trar la gran impli­ca­ción social y eco­nó­mi­ca de las empre­sas fami­lia­res, que en los momen­tos más duros mues­tran su carác­ter soli­da­rio apo­yan­do a los que más lo nece­si­tan. Nece­si­ta­mos que el Gobierno apo­ye a las empre­sas fami­lia­res para que poda­mos seguir pro­mo­vien­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social”.

Empre­sas como Pin­tu­ras Isa­val, Ver­ne Tech­no­logy Group, Invext Cor­po­ra­tion, Gru­po Gil Comes, Alehop, Xiob Grup, Cho­co­la­tes Valor, Actiu, Atlán­ti­ca Agrí­co­la, Vec­ta­lia, J’hayber, TM Gru­po Inmo­bi­lia­rio, Piko­li­nos, Gio­sep­po,

His­pa­ni­tas, Enva­ses Durá, Gru­po Sala, Casa­ma­yor, Ende­mic Gru­po Casa­ver­de, Cer­vic Envi­ron­ment, Macool, Bra­ce­li, MG Wines, Seño­ríos de Relleu, Tec­sat, Cer­cin, Novel­jue­go, Sán­chez Butrón Abo­ga­dos, res­tau­ran­te Maes­tral, Casa Sici­lia, Gru­po Mar­jal, Magic Cos­ta Blan­ca, Made­ras y Cha­pas Blan­quer, Masy­Mas, Ave­cox, Dár­se­na, res­tau­ran­te El Xato, Gru­po Gas­tro­nou, Con­fec­tio­nary Hol­ding, Esoc, Labo­ra­to­rios Quin­ton, Gru­po Antón Comu­ni­ca­ción, Cole­gio Inter­na­cio­nal Lope de Vega y Pérez Cer­dá, entre otras, son algu­nas de las que han dado un paso al fren­te para visi­bi­li­zar su com­pro­mi­so.

El movi­mien­to, ciu­da­dano, social y no par­ti­dis­ta, nace al ini­cio de la cri­sis pro­vo­ca­da por la Covid-19. Varias Aso­cia­cio­nes Terri­to­ria­les de Empre­sa Fami­liar pro­pu­sie­ron visi­bi­li­zar la acti­vi­dad de sus socios para mos­trar su apo­yo ante los pro­ble­mas sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos loca­les. Des­de enton­ces, el movi­mien­to Damos La Cara no ha deja­do de cre­cer. 

A todos les une un ADN liga­do a la tie­rra y la voca­ción de aunar fuer­zas para impul­sar la ini­cia­ti­va pri­va­da como motor de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca hacia un futu­ro sos­te­ni­ble. El Ins­ti­tu­to de Empre­sa Fami­liar (IEF) y 18 Aso­cia­cio­nes Terri­to­ria­les que repre­sen­tan a este colec­ti­vo a nivel regio­nal se han suma­do a este movi­mien­to para res­pal­dar y reco­ger esta labor de escu­cha y tra­ba­jo tan nece­sa­ria en un momen­to como el actual.

El movi­mien­to Damos La Cara se ori­gi­na en las redes socia­les y actual­men­te se agru­pa bajo los hash­tag #Damos­La­Ca­ra, #Aur­pe­giaE­ma­ten­Du­gu, #Donem­La­Ca­ra, #Dámo­la­Ca­ra y una pla­ta­for­ma web (www.damoslacara.com) don­de se van publi­can­do tes­ti­mo­nios, logros y pro­pó­si­tos de este colec­ti­vo. En ella, todas las empre­sas fami­lia­res que quie­ran sumar­se al movi­mien­to lo pue­den hacer.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va abier­ta que quie­re refle­jar la plu­ra­li­dad de pro­yec­tos de empre­sas que van des­de com­pa­ñías cen­te­na­rias que han sido capa­ces de ir adap­tán­do­se a la reali­dad de cada momen­to has­ta ini­cia­ti­vas inno­va­do­ras que apues­tan por el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, la sos­te­ni­bi­li­dad y la inter­na­cio­na­li­za­ción como vía de cre­ci­mien­to, man­te­nien­do siem­pre la raíz y esen­cia local en su lugar de ori­gen.

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