Baleària bota su segundo ‘fast ferry’ propulsado a gas, con motores más potentes y salones más amplios

La naviera ha invertido 126 millones de euros en la construcción del ‘Margarita Salas’, que empezará a operar el próximo verano. El nuevo catamarán se suma a la flota de once buques dotados de motores duales a gas de la compañía.

Navie­ra de Balea­ria.

Baleà­ria ha bota­do hoy el fast ferry Mar­ga­ri­ta Salas en los Asti­lle­ros Armon de Gijón, don­de está sien­do cons­trui­do. Se tra­ta del segun­do fast ferry de la navie­ra dota­do de moto­res dua­les a gas, que com­bi­na las pres­ta­cio­nes más com­pe­ti­ti­vas del cata­ma­rán Elea­nor Roo­se­velt, pio­ne­ro en inno­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad, con una serie de nove­da­des en el dise­ño e inge­nie­ría para ele­var la expe­rien­cia del clien­te. Así, la poten­cia del buque se ha incre­men­ta­do un 10% y se ha aña­di­do una segun­da cubier­ta de pasa­je, que per­mi­ti­rá mayor ampli­tud a los pasa­je­ros. Baleà­ria ha inver­ti­do 126 millo­nes de euros en la cons­truc­ción del Mar­ga­ri­ta Salas, que empe­za­rá a ope­rar el pró­xi­mo verano.

El pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, ha des­ta­ca­do que esta segun­da uni­dad mejo­ra tec­no­ló­gi­ca­men­te y en con­for­ta­bi­li­dad al pio­ne­ro Elea­nor Roo­se­velt. “Ya dis­po­nía­mos de un bar­co exce­len­te en cuan­to a nave­ga­bi­li­dad, con­fort y satis­fac­ción de los pasa­je­ros, y no pode­mos estar más que orgu­llo­sos de haber dado un paso más con el Mar­ga­ri­ta Salas, que segu­ro que obten­drá unos resul­ta­dos toda­vía mejo­res”. Utor ha remar­ca­do ade­más la figu­ra de la cien­tí­fi­ca Mar­ga­ri­ta Salas, que da nom­bre al bar­co: “Suma­mos a nues­tra flo­ta otro bar­co que home­na­jea a una mujer pio­ne­ra de la cien­cia, en este caso una per­so­na excep­cio­nal y una figu­ra de refe­ren­cia, que cen­tró su inves­ti­ga­ción en la bio­lo­gía mole­cu­lar”.

En cuan­to a sos­te­ni­bi­li­dad, el pre­si­den­te de Baleà­ria ha seña­la­do que el nue­vo cata­ma­rán es el oncea­vo de una flo­ta de buques dota­dos de moto­res dua­les a gas de la com­pa­ñía: “Estos bar­cos, que actual­men­te nave­gan usan­do gas natu­ral, podrán en un futu­ro con­su­mir ener­gías reno­va­bles neu­tras en emi­sio­nes de C02. La inver­sión de más de 500 millo­nes de euros en esta flo­ta nos per­mi­te usar el com­bus­ti­ble dis­po­ni­ble hoy, que redu­ce más emi­sio­nes y nos posi­cio­na para la des­car­bo­ni­za­ción en el futu­ro”. Así, el buque geme­lo del Mar­ga­ri­ta Salas, el fast ferry Elea­nor Roo­se­velt, ha deja­do de emi­tir este año más de 11.000 tone­la­das de CO2 gra­cias a usar el gas natu­ral como com­bus­ti­ble.

Por su par­te, Lau­de­lino Alpe­ri, copre­si­den­te del gru­po Asti­lle­ros Armon, ha hecho hin­ca­pié en el “hito sig­ni­fi­ca­ti­vo de la bota­du­ra de este espec­ta­cu­lar buque, que supo­ne un emo­cio­nan­te desa­fío”. Ade­más, Alpe­ri ha des­ta­ca­do la satis­fac­ción de con­so­li­dar y for­ta­le­cer la rela­ción empre­sa­rial con la navie­ra: “Nos sen­ti­mos pri­vi­le­gia­dos que una empre­sa líder en el sec­tor como Baleà­ria nos con­fíe de nue­vo un pro­yec­to de esta enver­ga­du­ra”.

Por otra par­te, ha seña­la­do que este nue­vo buque “supo­ne un paso más hacia la exce­len­cia de la cons­truc­ción naval en Espa­ña, sien­do el alu­mi­nio pro­ta­go­nis­ta, un mate­rial que pro­por­cio­na ven­ta­jas, como la reduc­ción del peso y, por tan­to, una dis­mi­nu­ción en el con­su­mo de com­bus­ti­ble que ayu­da a dis­mi­nuir la hue­lla de car­bono”. Alpe­ri ha aña­di­do ade­más que se tra­ta de un mate­rial alta­men­te reci­cla­ble, lo que faci­li­ta su reuti­li­za­ción al final de la vida útil del buque.

El nue­vo buque tie­ne las mis­mas dimen­sio­nes (123 metros de eslo­ra y 28 de man­ga) que el Elea­nor Roo­se­velt, pero con un 10% más de poten­cia gra­cias a los cua­tro moto­res dua­les a gas natu­ral de 9.600 kW.  Al igual que su ante­ce­sor, está dota­do de dos héli­ces azi­mu­ta­les para mejo­rar la manio­bra­bi­li­dad en los atra­ques, un sis­te­ma de esta­bi­li­za­ción que redu­ce el movi­mien­to y mejo­ra el con­fort, así como inno­va­cio­nes de alta tec­no­lo­gía para mini­mi­zar las vibra­cio­nes y rui­dos. Ade­más, cuen­ta con el sis­te­ma OPS (Onsho­re Power Supply) para la cone­xión eléc­tri­ca a tie­rra duran­te sus estan­cias en puer­to y equi­pos de medi­ción para moni­to­ri­zar el con­su­mo real de com­bus­ti­ble o cal­cu­lar la efi­cien­cia de los moto­res, entre otras fun­cio­na­li­da­des. El buque dis­po­ne de dos tan­ques de gas natu­ral licua­do, que supo­nen una auto­no­mía para unas 470 millas nave­gan­do a gas, y una auto­no­mía total de 1.000 millas.

Por otra par­te, el Mar­ga­ri­ta Salas man­tie­ne la mis­ma capa­ci­dad de pasa­je­ros y vehícu­los (1.200 y 400 res­pec­ti­va­men­te) que su ante­ce­sor, pero suma una segun­da cubier­ta de pasa­je con un salón de buta­cas, de modo que gana­rá ampli­tud en los espa­cios inte­rio­res. Ade­más, la terra­za de popa será de mayo­res dimen­sio­nes y se inclui­rá un mode­lo de buta­cas más con­for­ta­ble en el salón VIP. El dise­ño de los inte­rio­res y los ser­vi­cios digi­ta­li­za­dos están enfo­ca­dos a garan­ti­zar una expe­rien­cia a bor­do úni­ca. Los pasa­je­ros podrán via­jar en dife­ren­tes aco­mo­da­cio­nes, y dis­fru­ta­rán de ser­vi­cios como cafe­te­ría, tien­da, zona infan­til con jue­gos digi­ta­les inter­ac­ti­vos, acce­so a inter­net y cober­tu­ra de WhatsApp gra­tui­ta duran­te toda la tra­ve­sía, tar­je­ta de embar­que vía WhatsApp con asig­na­ción de buta­ca, pla­ta­for­ma gra­tui­ta de entre­te­ni­mien­to digi­tal o zona de mas­co­tas acli­ma­ta­da y con video­vi­gi­lan­cia

La finan­cia­ción del buque ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de los Fon­dos Next Gene­ra­tion de la Unión Euro­pea, den­tro del Meca­nis­mo para la Recu­pe­ra­ción y la Resi­lien­cia (MRR).

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