Cua­tro meses des­pués de que empe­za­ra a ope­rar el Eco Aqua, Baleà­ria incor­po­ra a la ruta Eivi­s­­sa-For­­me­n­­te­­ra el Eco Lux, el segun­do eco fast ferry de la serie de cua­tro que están des­ti­na­dos a cubrir esta ruta. El nue­vo buque cuen­ta con idén­ti­cas carac­te­rís­ti­cas al pri­me­ro, entre las que des­ta­can los moto­res de últi­ma gene­ra­ción, las pla­cas sola­res para el sumi­nis­tro de los ser­vi­cios a bor­do y un cas­co de poliés­ter refor­za­do con fibra de vidrio, que resul­ta más eco­ló­gi­co ya que no requie­re pin­tu­ra. Se tra­ta de inno­va­cio­nes eco­efi­cien­tes que ya están dan­do sus resul­ta­dos. Así, com­pa­ran­do con los buques de la serie Mave­rick (que has­ta hace poco ope­ra­ban esta línea) los datos de febre­ro y mar­zo indi­can que el Eco Aqua redu­jo alre­de­dor de un 35% las emi­sio­nes de CO2. Por otra par­te, cabe des­ta­car que los moto­res que incor­po­ran los buques hacen que la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca de los mis­mos sea inexis­ten­te.

Estos cata­ma­ra­nes, cons­trui­dos en los asti­lle­ros astu­ria­nos Gon­dan, se carac­te­ri­zan por una proa tipo wave-pie­r­­cing, con túne­les de des­alo­jo de agua late­ra­les que garan­ti­zan una mayor fia­bi­li­dad y como­di­dad en con­di­cio­nes de mar adver­sas. Tie­nen 28 metros de eslo­ra, capa­ci­dad para 350 pasa­je­ros y están pre­pa­ra­dos para nave­gar a velo­ci­da­des de has­ta 27 nudos, que per­mi­ten com­ple­tar la tra­ve­sía en media hora. Está pre­vis­to que antes del verano empie­cen a ope­rar los otros dos buques que fal­tan, en Eco Terra y el Eco Aire; esto per­mi­ti­rá dar a Baleà­ria un sal­to cua­li­ta­ti­vo en sus ser­vi­cios, com­bi­nan­do en esta ruta fia­bi­li­dad, como­di­dad y velo­ci­dad con res­pec­to por el medio ambien­te.

Pro­yec­to de turis­mo sos­te­ni­ble

Los nom­bres de los nue­vos buques se refie­ren a los ele­men­tos que, según los clá­si­cos, com­po­nen la natu­ra­le­za, y de cuyo equi­li­brio depen­de la sos­te­ni­bi­li­dad del pla­ne­ta. Baleà­ria ha enmar­ca­do estos cua­tro buques en el pro­yec­to Pan­gea, una ini­cia­ti­va de res­pon­sa­bi­li­dad social en defen­sa del turis­mo sos­te­ni­ble entre las Pitiu­sas. Cada uno de los buques está vin­cu­la­do con uno de los valo­res de Baleà­ria y uno de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (que la navie­ra ha toma­do como hoja de ruta para guiar su acti­vi­dad), así mien­tras que el Eco Aqua está vin­cu­la­do al com­pro­mi­so con el medio ambien­te y al ODS 13 (Acción por el Cli­ma), el Eco Lux se refie­re al com­pro­mi­so con los emplea­dos y el ODS 8 (tra­ba­jo decen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co). En este sen­ti­do cabe des­ta­car que en todos los buques de la serie los tra­ba­ja­do­res son resi­den­tes en Eivis­sa y For­men­te­ra, lo que per­mi­te que pue­dan dor­mir en su casa, y tam­bién se faci­li­ta la con­ci­lia­ción fami­liar y labo­ral cam­bian­do el sis­te­ma habi­tual de perio­dos lar­gos de embar­que y des­can­so por un día o dos de des­can­so sema­nal, según la tem­po­ra­da.

El dise­ño arqui­tec­tó­ni­co de los buques lo ha rea­li­za­do Oli­ver Design, y en su cons­truc­ción se han imple­men­ta­do mejo­ras para la acce­si­bi­li­dad y el con­fort de los pasa­je­ros al ser­vi­cio de una mejor expe­rien­cia de via­je, como una cubier­ta exte­rior sola­rium, cone­xión wifi gra­tui­ta, pro­gra­ma­ción audio­vi­sual o espa­cio para el trans­por­te de bici­cle­tas y ciclo­mo­to­res (que en el caso de ser eléc­tri­cas se pue­den car­gar de for­ma gra­tui­ta a bor­do). Ade­más, para mini­mi­zar la hue­lla ener­gé­ti­ca se uti­li­zan uten­si­lios y mena­je bio­de­gra­da­bles en las embar­ca­cio­nes, así como pro­duc­tos de lim­pie­za bio­de­gra­da­bles.

Sobre Baleà­ria

Baleà­ria, con pre­sen­cia en 5 paí­ses, es la navie­ra líder en el trans­por­te de pasa­je y car­ga en las cone­xio­nes con Balea­res, une Ceu­ta y Meli­lla con la penín­su­la, y tie­ne pre­sen­cia en Marrue­cos, Arge­lia y en el Cari­be (Esta­dos Uni­dos y las Baha­mas). Los pla­nes de inver­sión de la com­pa­ñía, que ope­ra en 19 líneas, apun­tan tan­to a la aper­tu­ra de nue­vos trá­fi­cos inter­na­cio­na­les como a la inno­va­ción y digi­ta­li­za­ción, que se mate­ria­li­zan en pro­yec­tos rela­cio­na­dos con el uso de gas natu­ral licua­do, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la cons­truc­ción de ter­mi­na­les y buques inte­li­gen­tes, entre otros.
Baleà­ria se defi­ne como una empre­sa ciu­da­da­na y res­pon­sa­ble, que ha asu­mi­do los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Nacio­nes Uni­das como la hoja de ruta que guía su acti­vi­dad en los ámbi­tos de la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, social y ambien­tal. En 2017, Baleà­ria trans­por­tó más de 3.700.000 pasa­je­ros y 5.600.000 metros linea­les. Ade­más, su flo­ta de 25 buques nave­gó más de un 1,2 millo­nes de millas. La com­pa­ñía, en la que tra­ba­jan más de 1.500 emplea­dos, fac­tu­ró 362 millo­nes de euros.

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