Begoña Rodrigo critica la ampliación de las restricciones a la hostelería y augura un invierno «muy negro y triste»

Las ampliación de, al menos, 21 días más de restriciones en la Comunidad Valenciana que afectan, sobre todo, a sectores como la hostelería y que fueron anunciadas el jueves por la Consellería de Sanidad sigue generando todo tipo de reacciones y de críticas, que se suman a las que ya se venían produciendo como el encierro en ciertos locales de ocio y hostelería. En esta ocasión ha sido la chef de La Salita y Estrella Michelin, Begoña Rodrigo quien, preguntada por ValenciaCity.es, ha expresado su malestar por esta nueva muestra de «criminalización» de un sector que, recuerda, «está tomando todas las medidas de seguridad posibles». Ella, además, augura un invierno «muy negro y muy triste» y pone especial preocupación en cómo se resolverán cuestiones como los ERTE y también en el cierre definitivo de todo tipo de locales, que se están incrementando, a marchas forzadas, una vez pasado el verano.

«Creo que siguen dando palos de ciego y no han dado todavía con la tecla donde está el problema», asevera Begoña Rodrigo. Ella añade que «me siguen pareciendo absurdas muchas medidas y no veo ningún tipo de beneficio en cerrar a la 1 o hacer según qué cosas».

«¿Cuántos casos de covid han aparecido contagiados en un restaurante?»

«Lo fácil es tirar mano de la hostelería y seguir criminalizándola», critica con rotundidad Rodrigo. Ella lanza una pregunta sobre la mesa. «¿Por qué no lo miran desde otro punto de vista?, ¿Cuántos casos de covid han aparecido contagiados dentro de un resturante?, otra cosa pueden ser fiestas que no se controlan, pero dentro de un restaurante cuántos casos han salido, porque creo que son cero. El riesgo está más en las reuniones familiares…»

Begoña Rodrigo incide en que «todavía no se ha informado de un caso que se haya dado en un restaurante porque los restauradores estamos tomando todas las medidas y estamos teniendo lugares de trabajo muy seguros», asevera.

La terraza de La Salita de Begoña Rodrigo, en Ruzafa.

Para la chef y propietaria de La Salita, la cual trasladó el 1 de julio al edificio de El Huerto, en Ruzafa y que ha tenido, como contaba en una entrevista a ValenciaCity.es «el mejor verano de su historia«, lo más preocupante ahora es qué pasará con los ERTE. «No me preocupa tanto para mi o mis empleados, pues y los saqué ya a todos del ERTE y estamos trabajando al cien por cien, sino para muchos otros compañeros que necesitan mantener a parte de su plantilla en ERTE por las reducciones de aforo… que no les dan para subsitir de otra manera».

«La Comunidad Valenciana vive mucho del turismo y la gastronomía y remontar esto va a ser muy complicado. Sé de lugares míticos que han cerrado o no van a tardar en echar el cierre».

Begoña Rodrigo. Chef de La Salita

«Vamos a ver, llega el momento en que te mueres de Covid o te mueres de hambre. La Comunidad Valenciana es un centro de turismo, que vive de la gastronomía también en un nivel muy alto y remontar esto va a ser muy complicado. Vamos a ver hasta dónde llegamos. He empezado a ver compañeros que han cerrado ya y eso me preocupa mucho. Lugares míticos como la cafetería Cánovas que se traspasa y sé de algunos más que no van a tardar en echar el cierre. Vamos a ver porque se presenta un invierno muy negro y muy triste para la gastronomía», concluye, con pesar, Begoña Rodrigo.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.