Bombas Gens celebra cinco años con la propuesta «Earth: A Retrospective»

La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores.

El colectivo de diseñadores El Último Grito escoge obras de Per Amor a l’Art para un montaje innovador y re-creativo.

Bom­bas Gens está de cele­bra­ción. Cin­co años com­par­tien­do el arte en un espa­cio que nació para difun­dir la Colec­ción Per Amor a l’Art. Bom­bas Gens Cen­tre d’Art, bajo la direc­ción artís­ti­ca de San­dra Gui­ma­rães, ha invi­ta­do al colec­ti­vo El Últi­mo Gri­to a crear una pro­pues­ta expo­si­ti­va basa­da en los pro­pios fon­dos de Per Amor a l’Art. Una mues­tra que se enmar­ca en Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022. Se tra­ta de una expo­si­ción úni­ca en la que los dise­ña­do­res Rosa­rio Hur­ta­do y Rober­to Feo entien­den el arte y la crea­ti­vi­dad a tra­vés de las obras de la Colec­ción Per Amor a l’Art.

En Earth: A retros­pec­ti­ve, que se inau­gu­ró el jue­ves 6 de julio, el dise­ño ope­ra como narra­ti­va con­cep­tual y mate­rial, esbo­zan­do una espe­cie de len­gua­je del inter­lu­dio y enta­blan­do un diá­lo­go que abre una apro­xi­ma­ción espe­cu­la­ti­va a la natu­ra­le­za de esta colec­ción y de sus obras indi­vi­dua­les. Para El Últi­mo Gri­to, el dise­ño es un inter­me­dia­rio. «El dise­ño es una acción, un ver­bo, y no un sus­tan­ti­vo o un obje­to. Aun­que éstos se sue­len con­fun­dir con el dise­ño, son sólo deri­va­dos de estos pro­ce­sos. El dise­ño vive en esos espa­cios inter­me­dios que exis­ten entre los seres huma­nos y sus mun­dos cir­cun­dan­tes, tan­to reales como fic­ti­cios, conec­tan­do con­cep­tual y mate­rial­men­te dos pun­tos dis­tin­tos en el tiem­po y el espa­cio», apun­ta el dúo crea­ti­vo.

Earth: A Retros­pec­ti­ve mues­tra la Colec­ción Per Amor a l’Art como una «geo­gra­fía crea­ti­va» dise­ña­da para coli­sio­nar tomas de dife­ren­tes luga­res con las que gene­rar un nue­vo pai­sa­je sin fisu­ras don­de trans­cu­rre la narra­ción. La mues­tra pre­sen­ta obras de la Colec­ción Per Amor a l’Art y El Últi­mo Gri­to, inclu­yen­do artis­tas como Nobu­yoshi Ara­ki, EUG-Arno Mathies, Ble­da y Rosa, Iña­ki Boni­llas, Pedro Cabri­ta Reis, Joan Car­dells, Taci­ta Dean, Koji Enoku­ra, Elger Esser, Hans-Peter Feld­mann, Nori­toshi Hira­ka­wa, Inma Feme­nía, Paul Graham, Jonas Mekas, Mathieu Mer­cier, Matt Mulli­can, Tho­mas Ruff, Arman­do Salas Por­tu­gal o Aaron Sis­kind, entre otros.

Para San­dra Gui­ma­rães, direc­to­ra artís­ti­ca de Bom­bas Gens Cen­tre d’Art, «cele­brar nues­tro quin­to ani­ver­sa­rio jun­to a El Ulti­mo Gri­to y tener­los como comi­sa­rios invi­ta­dos para desa­rro­llar un ambi­cio­so pro­yec­to expo­si­ti­vo a par­tir de la Colec­ción Per Amor a l’Art es un ver­da­de­ro pri­vi­le­gio. Des­de Bom­bas Gens Cen­tre d’Art que­re­mos con­ti­nuar desa­rro­llan­do pro­yec­tos como este, que brin­den expe­rien­cias trans­for­ma­ti­vas para seguir apos­tan­do por un museo inclu­si­vo, acti­vo, cen­tra­do en el artis­ta y que desa­rro­lle la inves­ti­ga­ción a varios nive­les».

Susa­na Llo­ret, vice­pre­si­den­ta de la Fun­da­ció Per Amor a l’Art apun­ta que «es emo­cio­nan­te ver cómo la colec­ción se des­plie­ga y lle­na de mis­te­rio, de vita­li­dad, de nos­tal­gia o de exu­be­ran­cia el espa­cio de Bom­bas Gens. Real­men­te nun­ca has­ta aho­ra se había ocu­pa­do el espa­cio expo­si­ti­vo de esta mane­ra. Cada sala evo­ca una emo­ción dife­ren­te, pero todas sor­pren­den al visi­tan­te con imá­ge­nes que sur­gen y se ocul­tan a medi­da que te aden­tras en ellas. El Ulti­mo Gri­to habla de dise­ño como acción, y eso es lo que res­pi­ra esta expo­si­ción: acción. Nada está quie­to».

La Fun­da­ció Per Amor a l´Art (FPAA), pri­va­da y fami­liar, des­plie­ga su tri­ple acti­vi­dad, artís­ti­ca, social e inves­ti­ga­do­ra, en la anti­gua fábri­ca reha­bi­li­ta­da Bom­bas Gens de Valèn­cia. La Colec­ción Per Amor a l’Art cuen­ta con un fon­do de 2.629 obras de arte de 221 auto­res.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia