Bombas Gens difunde la Colección Per Amor a l’Art a través de “Radio Écfrasis”

Poner el foco en la Colección Per Amor a l’Art con el objetivo de ampliar miradas y lecturas sobre la misma. Este ha sido el objetivo del taller procesual Écfrasis. Ensayo de una exposición que Víctor del Río ha desarrollado en Bombas Gens a lo largo de una serie de sesiones. La última de ellas, abierta al público general, tendrá lugar este viernes en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art y representará el final de un proceso que en su colofón adopta formato radiofónico.

Así, Radio Écfrasis será conducido en directo por los participantes del taller. Posteriormente se generará un podcast con la grabación, que contará con las intervenciones del grupo y del público asistente.

“La idea del programa de radio surgió de la propia dinámica del grupo. El taller ha estado planteado como un proyecto colaborativo, y como director no he querido imponer nada a priori. Esta propuesta, además, me ha parecido muy coherente con el proyecto”, afirma Víctor del Río.

Y es que el nombre del programa, Écfrasis, hace referencia a los actos descriptivos y narrativos; a la representación verbal de una representación visual. Esta precisamente ha sido la idea de partida del taller: ponerle palabras a la Colección Per Amor a l’Art. Según Del Río, “Toda obra de arte nos lleva a la búsqueda de una interpretación. Y esta interpretación normalmente se hace con palabras (o también mediante vínculos con otras imágenes). Tras el estudio de la colección, hemos desarrollado una serie de conceptos asociados a los mecanismos de lectura y escritura de las obras de arte contemporáneo mediante el montaje expositivo como forma de ensayo”.

Las interpretaciones de los participantes tomarán forma oral este viernes 13 de diciembre de 17:30 a 19:30h. El público asistente también podrá realizar su propia écfrasis a partir de las obras expuestas actualmente en Bombas Gens Centre d’Art.

El investigador Víctor del Río ha dirigido la experiencia.

Víctor Del Río es investigador y ensayista, autor entre otras obras de los libros: La pieza huérfana (Consonni, 2015); La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (El Desvelo, 2012); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (Abada, 2010) o Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (Ediciones Universidad de Salamanca, 2008). Colaborador habitual de medios especializados en arte y cultura visual, ha dirigido como gestor y curador diversos proyectos para instituciones museísticas y centros de arte. Ha sido conservador jefe del Museo Patio Herreriano de Valladolid y es profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, así como en el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València.

La colección Per Amor a l’Art

Per Amor a l’Art es una colección privada de fotografía y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente la colección consta de más de 2.250 obras de unos 220 autores y se exhibe en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, Bombas Gens.

Forma parte de la colección un importantísimo conjunto de obra de fotógrafos japoneses como Shomei Tomatsu, Daido Moriyama, Eikoh Hosoe, Akira Sato o Nobuyoshi Araki; nombres fundamentales para entender la evolución de la fotografía desde los años setenta del siglo XX. Del mismo modo la colección contiene obras de autores clásicos de la fotografía americana y europea como Garry Winogrand, Walker Evans  o Albert Renger-Patzsch.

En relación a la pintura, la obra de Esteban Vicente ocupa un lugar destacado en la colección. Finalmente la producción contemporánea está representada por artistas como David Reed, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Bleda y Rosa, Xavier Ribas, Luigi Ghirri, Heimo Zobernig, Silvia Bächli, Juan Uslé o Cristina Iglesias.

La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.