Bombas Gens presenta un documental sobre la miltante comunista Clara Pueyo que huyó de una cárcel franquista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundació Per Amor a l’Art, a través de su centro de arte Bombas Gens, ha programado la proyección de El gran vuelo (2014) de Carolina Astudillo. Tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 18:30h con acceso gratuito hasta completar aforo.

El documental reconstruye la vida de Clara Pueyo Jornet, una militante del Partido Comunista que en los primeros años de dictadura escapó de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. Tras ese momento, su huella se perdió para siempre consiguiendo huir tanto del franquismo como de la rigidez de su propio partido.

Su historia es también la historia de las mujeres de su tiempo y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas. Conecta con una época muy presente en Bombas Gens a través del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se descubrió durante la rehabilitación del edificio, y de los testimonios esencialmente femeninos asociados a él que se han ido recuperando desde el equipo de mediación patrimonial del centro de arte.

El film, premiado como mejor documental por el Festival de Málaga en 2015 entre otros galardones, será presentado por Vicenta Verdugo. Profesora en Florida Universitaria, Verdugo es experta en represión franquista y asociacionismo femenino en la Transición Democrática, y ha participado en múltiples proyectos de investigación y publicaciones relacionados con esta temática.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.