Bombas Gens propone una aproximación sonora a la exposición «La mirada de las cosas» a partir del bombardeo de Hirosima y Nagasaki

Bombas Gens propone para el próximo viernes 25, a las 19 horas, una particular aproximación sonora a la exposición La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke. Se trata de la propuesta de Diego Navarro Re-組成. Según su autor, se trata de «un ejercicio de recomposición en directo del sonido del cortometraje Navel and A-Bomb de Eikoh Hosoe, pieza centrada en el gesto y el baile butoh como reflexión en torno a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Para ello se lleva a cabo un acercamiento que trata de eliminar la barrera separatoria entre composición musical y diseño de sonido, buscando renovar la relación del sonido con la imagen dentro de la susodicha pieza a través de herramientas contemporáneas».

La actividad coincide con las últimas semanas de la exposición La mirada de las cosas, una muestra que repasa la transformación del lenguaje fotográfico experimentado en Japón entre 1957 y 1972  de la mano de un grupo de fotógrafos que comenzó a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Una renovación que tuvo lugar en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales de este periodo, unos años marcados por un enfrentamiento social, principalmente contra la herencia americana de la ocupación.

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke reúne una selección de imágenes que pone el acento en los artistas que participaron en la formación VIVO (1959-1961), como Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō o Kikuji Kawada, y de los fotógrafos que llevaron a cabo la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968, como Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.