Bombas Gens reflexiona sobre el legado de las alquerías valencianas

La huerta está unida al imaginario histórico de Valencia. En ella confluyen una realidad económica, paisajística y medioamiental, pero también una forma de vida que encuentra en las alquerías su espacio arquitectónico, vivencial y cultural. Hoy muchas de ellas han desaparecido y solo algunas han pervivido como legado colectivo. La Fundación Per Amor a l’Art tiene previsto realizar el miércoles 2, a las 18 horas, una jornada en el centro de arte Bombas Genes sobre todos estos aspectos que rodean las viejas alquerías,

El objetivo de este encuentro es reflexionar alrededor de estas edificaciones desde diferentes puntos de vista: historiadores, responsables de la administración e incluso el de aquellos más unidos sentimentalmente a estas viviendas: sus herederos. La jornada estará coordinada y moderada por la arqueóloga de la Fundació Per Amor a l’Art.Paloma Berrocal. El acto se iniciará con un repaso a la evolución de las alquerías valencianas, tanto islámicas como cristianas, desde la Edad Media hasta nuestros días. Esta aproximación correrá a cargo del mediavalista Enric Guinot, catedrático de la Universitat de València y codirector de la Càtedra L’Horta de València: territori metropolità, y Víctor Algarra, arqueólogo especialista en Arqueología de la Arquitectura y Paisaje histórico de la Huerta de Valencia.

Para analizar el papel de la administración en la conservación de las alquerías y del patrimonio de la Huerta, la jornada contará con Ximo López, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat, y Josefa Pascual, arqueóloga del Ayuntamiento de Valencia. El acto se cerrará con el testimonio de Concepción Aguilar y Marina Bartual, madre e hija, herederas del modo de vida de las alquerías, que aportarán su vivencia personal.

La jornada se realiza como actividad paralela de la exposición Herenciasque acoge el centro Bombas Gens. La muestra pretende poner el foco en aspectos relacionados con la microhistoria y la etnología de las alquerías a través de diferentes materiales provenientes de excavaciones arqueológicas de Valencia y su entorno. Entre los materiales expuestos se incluyen los aparecidos enla bodega medieval descubierta durante las obras de rehabilitación del edificio Bombas Gens, que perteneció en su momento a la conocida como Alquería Comeig.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.