Borja López consigue imponerse en el «ring» teatral del Torneo de Dramaturgia

Borja López Collado fue proclamado ganador de la cuarta edición del Torneo de Dramaturgia, organizado por el Institut Valencià de Cultura, gracias al texto HIPOCONDRIArt o per què tot em passa a mi?. La gran final, disputada en la Sala Matilde Salvador de La Nau también contó la representación del texto de la castellonense Begoña Tena, que quedó subcampeona del torneo.

La gran final comenzó a las 19 horas ante un público entusiasmado que llenó el patio de butacas de La Nau dispuesto a elegir al campeón del Torneo. Como en los combates anteriores tomó la palabra la maestra de ceremonias, Pilu Fontán, para presentar a los dos finalistas del IV Torneig de Dramatúrgia Valenciana: «El benjamí Button de Patraix» Borja López Collado y «La curva de la Plana» Begoña Tena.

Al ring de la Sala Matilde Salvador también subieron el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, y el dramaturgo Jordi Casanovas, quien hace ocho años puso en marcha por primera vez esta original actividad en el festival Temporada Alta de Girona. Ambos coincidieron en la importancia de reforzar y visibilizar la dramaturgia viva valenciana y en impulsar este tipo de actividades por su capacidad de transformar y de acercar nuevos públicos a las artes escénicas y a la escritura teatral.

Los dos finalistas contaban con las mismas premisas a la hora de escribir las obras: debían tener entre 20 y 35 minutos de duración, dos personajes y una frase incluida en el texto: «Maldito caballo que provocas la destrucción de aquello que te rodea», extraída de la obra de Adrián Novella, ganador de la pasada edición.

Begoña Tena presentó su obra en primer lugar, un texto llamado Paréntesis, interpretado por los actores Cristina Fernández y Álvaro Báguena. Una vez finalizada la primera representación, llegó el momento del texto de Borja López, HIPOCONDRIArt defendido por Jaime Linares y Ángel Figols. Dos propuestas llenas de humor surrealista y ciertos toques de ácida crítica social.

Finalmente, como en todos los combates previos, el público decidió el ganador con sus votos y otorgó al emergente López Collado el cinturón de campeón de la presente edición. Así concluyó anoche el Torneo de Dramaturgia Valenciana, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración de La Nau de la Universitat de València, después de siete intensos combates realizados en el Teatre Arniches de Alicante, el Principal de Castelló y la Sala Matilde Salvador, en los que han participado ocho dramaturgos y 29 actores y en los que el público ha disfrutado de la nueva dramaturgia valenciana.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.