Está cir­cu­lan­do un con­te­ni­do que ase­gu­ra que la COVID-19, la enfer­me­dad cau­sa­da por el SARS-CoV‑2, se cura toman­do dos veces una bebi­da hecha con jen­gi­bre, dos limo­nes, dos aspi­ri­nas, miel de abe­ja, ajo y cebo­lla roja. Es un bulo: nin­gu­na bebi­da o ali­men­to cura el coro­na­vi­rus.

No hay pruebas de que ningún alimento prevenga o cure la infección por coronavirus

Des­de la lle­ga­da de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus han cir­cu­la­do en varias oca­sio­nes supues­tos reme­dios case­ros fren­te al virus como bebi­das hechas a base de varios ali­men­tos. En esta oca­sión, el con­te­ni­do que se está com­par­tien­do dice que hay que her­vir jen­gi­bre, dos limo­nes cor­ta­dos en cua­tro tro­zos, dos aspi­ri­nas, cane­la, miel de abe­ja y cebo­lla roja y tomar­lo calien­te, pues “a la hora esta­rás mucho mejor y con dos tomas ya sano” (sic).

Sin embar­go, en este artícu­lo de Mal­di­ta Cien­cia ya os con­ta­mos que ni el jen­gi­bre ni el zumo de limón sir­ven para pre­ve­nir el con­ta­gio por el virus y ade­más, no hay prue­bas de que nin­gún ali­men­to cure la enfer­me­dad cau­sa­da por el coro­na­vi­rus. De hecho, Luis Enjua­nes, inves­ti­ga­dor en el depar­ta­men­to de Bio­lo­gía Celu­lar y Mole­cu­lar del Cen­tro Nacio­nal de Bio­tec­no­lo­gía (CNB-CSIC) en Madrid y direc­tor del Labo­ra­to­rio de Coro­na­vi­rus del CNB, ase­gu­ra­ba en decla­ra­cio­nes a Mal­di­ta Cien­cia no tener “noti­cias de nin­gún ali­men­to que vaya con­tra los coro­na­vi­rus”.

En este otro artícu­lo os con­ta­mos que el con­su­mo de ajo tam­po­co pre­vie­ne la infec­ción por coro­na­vi­rus y las orga­ni­za­cio­nes sani­ta­rias no reco­gen nin­gún ali­men­to con­cre­to entre sus reco­men­da­cio­nes para pre­ve­nir­lo o com­ba­tir­lo.

Los anticoagulantes ya se usan para tratar la COVID-19 pero no están considerados una cura definitiva

El tex­to con­ti­núa dicien­do que este supues­to reme­dio fun­cio­na por­que sir­ve para des­coa­gu­lar la san­gre “y hace que la per­so­na pue­da res­pi­rar”. Aquí os con­ta­mos que los estu­dios clí­ni­cos hechos has­ta la fecha con­clu­yen que la enfer­me­dad cau­sa­da por este coro­na­vi­rus está rela­cio­na­da con la coa­gu­lo­pa­tía y la trom­bo­sis, pero el anti­coa­gu­lan­te  que reco­mien­da la OMS para pre­ve­nir las com­pli­ca­cio­nes rela­cio­na­das con “trom­boem­bo­lis­mo veno­so” es la hepa­ri­na de bajo peso mole­cu­lar, como os con­ta­mos aquí. Pero, aun­que los anti­coa­gu­lan­tes ya se usan para tra­tar la COVID-19, no se con­si­de­ran como una cura defi­ni­ti­va.

Por lo tan­to, una bebi­da hecha con jen­gi­bre, limón, cane­la, miel de abe­ja, ajo, cebo­lla roja y aspi­ri­nas no cura la infec­ción por coro­na­vi­rus.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia