Nos habéis pre­gun­ta­do por un vídeo (ya reti­ra­do de You­tu­be) en el que una mujer lla­ma­da Pilar Basel­ga ase­gu­ra que el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III de Madrid ha dicho en un infor­me que la pan­de­mia por coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 ha ter­mi­na­do. Para decir esto se basa en una grá­fi­ca de cur­vas publi­ca­da en el infor­me núme­ro 26 de dicho orga­nis­mo: “La pan­de­mia ha ter­mi­na­do y no lo digo yo, lo dice el Ins­ti­tu­to Car­los III con su depar­ta­men­to de Epi­de­mio­lo­gía, aquí estoy en su pági­na web ofi­cial, y esta es la cur­va del COVID-19” [a par­tir del minu­to 00:12]. Es un bulo.

Así, la OMS decla­ró la situa­ción actual como una pan­de­mia el pasa­do 11 de mar­zo  al ser la auto­ri­dad direc­ti­va y coor­di­na­do­ra en asun­tos de sani­dad inter­na­cio­nal y res­pon­sa­ble de esti­mu­lar y ade­lan­tar labo­res des­ti­na­das a supri­mir enfer­me­da­des epi­dé­mi­cas, endé­mi­cas y otras, tal y como cons­ta en el artícu­lo 2 de la Cons­ti­tu­ción de la OMS. Antes del coro­na­vi­rus, la úni­ca vez que la OMS había decla­ra­do una situa­ción de emer­gen­cia como pan­de­mia fue en 2009 con la gri­pe H1N1, Gri­pe A, tal y como indi­can a Maldita.es

El Instituto de Salud Carlos III no ha dicho que la pandemia de COVID-19 haya terminado

No es cier­to que el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III haya dicho o con­si­de­ra­do que la pan­de­mia de COVID-19 haya ter­mi­na­do. La grá­fi­ca que apa­re­ce en el vídeo corres­pon­de a la “cur­va epi­dé­mi­ca de casos de COVID-19 según gra­ve­dad” del pasa­do 27 de abril y mues­tra los datos de casos dia­rios de la COVID-19 noti­fi­ca­dos a la RENAV (Red Nacio­nal de Vigi­lan­cia de la Salud Públi­ca). Esto datos están repre­sen­ta­dos según la esca­la de gra­ve­dad de menor a mayor: 1) casos no hos­pi­ta­li­za­dos, 2) casos hos­pi­ta­li­za­dos, 3) casos admi­ti­dos en UCI y 4) falle­ci­dos, tal y como cons­ta en dicho infor­me.

Lo que vemos es una grá­fi­ca don­de la línea repre­sen­ta el valor medio de los pun­tos. Así, mien­tras que los pun­tos de este grá­fi­co dis­mi­nu­yen, sus cur­vas corres­pon­dien­tes lo hacen tam­bién ya que los casos dia­rios de la COVID-19 han ido bajan­do. Basán­do­se en este grá­fi­co, Basel­ga indi­ca que “no lo digo yo, el Ins­ti­tu­to de Salud  Car­los III es el que con­si­de­ra que ha ter­mi­na­do el Covid-19. Se ha ter­mi­na­do, seño­res. Esta­mos a 7 de mayo. Y ya ha ter­mi­na­do. No hay pan­de­mia”. Sin embar­go, en nin­gún caso el Ins­ti­tu­to espe­cí­fi­ca que ya no haya pan­de­mia o que esta haya ter­mi­na­do ni en la grá­fi­ca, ni en este infor­me ni en infor­mes pos­te­rio­res que se han publi­ca­do. 

Así, en los docu­men­tos publi­ca­dos el 30 de abrilel 4 de mayo, 7 de mayo y 11 de mayo, este orga­nis­mo sigue refi­rién­do­se al coro­na­vi­rus como una pan­de­mia, decla­ra­da así por la OMS el pasa­do 11 de mar­zo. Ade­más, des­de el Ins­ti­tu­to recal­can que no son ellos quie­nes decla­ran las pan­de­mias sino la OMS, la cual es la auto­ri­dad coor­di­na­do­ra en asun­tos de sani­dad inter­na­cio­nal y res­pon­sa­ble esti­mu­lar y ade­lan­tar  labo­res  des­ti­na­das a supri­mir enfer­me­da­des epi­dé­mi­cas, endé­mi­cas.

Ade­más, entre sus con­clu­sio­nes en el infor­me núme­ro 26 uti­li­za­do por Basel­ga, el Ins­ti­tu­to ana­li­za los prin­ci­pa­les resul­ta­dos obte­ni­dos y seña­la las prin­ci­pa­les nove­da­des con res­pec­to al infor­me ante­rior y des­ta­ca aumen­tos de casos y dis­mi­nu­cio­nes en otros con res­pec­to a la edad o el géne­ro a lo lar­go de la últi­ma sema­na.  

Por ejem­plo, con res­pec­to a las nove­da­des del infor­me ante­rior (publi­ca­do el 23 de abril, cin­co días antes) seña­ló que “el por­cen­ta­je noti­fi­ca­do de muje­res con Covid-19 aumen­ta has­ta supe­rar el 55% de los casos ana­li­za­dos en la RENAVE (Red Nacio­nal de Vigi­lan­cia de la Salud Públi­ca)”. Como hemos dicho, en nin­gún caso el orga­nis­mo espe­ci­fi­ca que la “pan­de­mia ha ter­mi­na­do”.

Este no es el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III

Ade­más, según indi­ca Basel­ga el infor­me núme­ro 26 sería el últi­mo que habría publi­ca­do el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III. “¿Por qué ya no hay más?, este es el últi­mo infor­me. Pone 27 del 4. No lo digo yo, el Ins­ti­tu­to Car­los III con­si­de­ra que ha ter­mi­na­do el COVID-19, seño­res. Esta­mos a 7 de mayo, creo que es hoy, y ya ha ter­mi­na­do…” (a par­tir del minu­to 1:59). Esto tam­po­co es cier­to. Cuan­do Basel­ga gra­bó el vídeo era 7 de mayo (lo dice ella mis­ma) y para ese día el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III ya había publi­ca­do tres infor­mes más: a 30 de abril, 4 de mayo y 7 de mayo y el últi­mo el 11 de mayo.

De hecho, en este últi­mo sigue apa­re­cien­do la mis­ma grá­fi­ca y se siguen repor­tan­do casos de ingre­sos, UCI y falle­ci­dos y se sigue refi­rien­do a la cri­sis sani­ta­ria actual como pan­de­mia. 

Existe un exceso de defunciones con 31.151 fallecidos, según el MoMo

Ade­más, la mujer del vídeo ase­gu­ra que “es nor­mal que cada día mue­ran una media de 1.200 per­so­nas” basán­do­se en las muer­tes tota­les del año 2018 del INE (Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca) y hacien­do una media dia­ria. Según indi­ca “si vie­ne maña­na Fer­nan­do Simón, [dicien­do] ‘seño­ras y seño­res se tie­nen que meter en casa por­que es que han muer­to 1.200 per­so­nas…’ no se lo crean, 1.200 per­so­nas es nor­mal”. 

Sin embar­go, se ha regis­tra­do un perio­do de exce­so de mor­ta­li­dad y hay 31.152 defun­cio­nes en exce­so des­de el 17 de mar­zo has­ta el 8 de mayo, según datos del sis­te­ma de recuen­to de falle­ci­dos del MoMo, Sis­te­ma de Moni­to­ri­za­ción de la Mor­ta­li­dad dia­ria y per­te­ne­cien­te al Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III, cuyo obje­ti­vo es “iden­ti­fi­car patro­nes inusua­les de mor­ta­li­dad y esti­mar el impac­to en la mor­ta­li­dad de la pobla­ción de cual­quier even­to de impor­tan­cia para guiar la acción en Salud Públi­ca”. Así, mien­tras que la mor­ta­li­dad espe­ra­da para el 31 de mar­zo (día en el que se regis­tró el mayor núme­ro de falle­ci­dos) era de 1.128 muer­tes dia­rias, se regis­tra­ron 2.466 defun­cio­nes. 

Ade­más, lo que no cuen­ta Basel­ga en su video es que esos datos del INE inclu­yen a todas las cau­sas de muer­tes y da por hecho que Fer­nan­do Simón infor­ma de todas las muer­tes en Espa­ña cuan­do no es así: sólo reco­ge los falle­ci­mien­tos por la COVID-19, tal y como os con­ta­mos en esta pie­za sobre los datos reco­pi­la­dos por el Minis­te­rio de Sani­dad y los del Sis­te­ma de Moni­to­ri­za­ción de la Mor­ta­li­dad dia­ria (MoMo). Es decir, a los falle­ci­mien­tos por el bro­te de coro­na­vi­rus habría que aña­dir­le todas las defun­cio­nes por otras cau­sas.

El brote de coronavirus pasó de ser epidemia a pandemia el 11 de marzo y causa una enfermedad más grave que la gripe estacional

Para decir que lo ocu­rri­do no es una pan­de­mia sino una epi­de­mia, Basel­ga com­pa­ra los datos de falle­ci­dos por gri­pe y neu­mo­nía y otras enfer­me­da­des en 2018 (53.000) con res­pec­to a los de la COVID-19 a lo lar­go de cin­co meses des­de que se cono­cie­ra el pri­mer caso de coro­na­vi­rus en Espa­ña en enero de 2020, resul­tan­do estos datos infe­rio­res (a par­tir del minu­to 5:00), y dice “53.000 muer­tos en un año, estas son las cifras habi­tua­les, enton­ces esto no es una pan­de­mia seño­res, esto ha sido una epi­de­mia sí, una epi­de­mia, y hay muer­to muchos vie­ji­tos espa­ño­les, una pena ade­más en unas con­di­cio­nes… pero ha habi­do un mon­ta­je alre­de­dor de esto para tener­nos con­fi­na­dos”. Sin embar­go, tal y como decla­ró la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud el pasa­do 11 de mar­zo, el bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus pasó de ser una epi­de­mia a una pan­de­mia al ocu­rrir en todo el mun­do apro­xi­ma­da­men­te al mis­mo tiem­po, tal y como os con­ta­mos con la ayu­da de la viró­lo­ga Rosa­lind Egoo; es decir, com­pa­rar el núme­ro de casos de falle­ci­dos por una muer­te u otra no defi­ne una pan­de­mia. 

De hecho, el pro­pio direc­tor de la OMS indi­có, el 24 de febre­ro, que “nues­tra deci­sión sobre si usar la pala­bra “pan­de­mia” para des­cri­bir una epi­de­mia se basa en una eva­lua­ción con­ti­nua de la pro­pa­ga­ción geo­grá­fi­ca del virus, la gra­ve­dad de la enfer­me­dad que cau­sa y el impac­to que tie­ne en toda la socie­dad”, seña­ló. En aquel momen­to, el bro­te del coro­na­vi­rus era una epi­de­mia por­que según indi­ca­ba aún “no esta­mos pre­sen­cian­do la pro­pa­ga­ción mun­dial incon­te­ni­ble de este virus” y que se esta­ban pro­du­cien­do “epi­de­mias en dife­ren­tes par­tes del mun­do, que afec­tan a los paí­ses de for­ma dife­ren­te y requie­ren una res­pues­ta per­so­na­li­za­da”. 

Así, una epi­de­mia se pro­du­ce cuan­do hay un aumen­to de casos segui­do por un pico y lue­go un des­cen­sotal y como os con­ta­mos. De hecho, la gri­pe pro­du­ce epi­de­mias cada año en paí­ses como Espa­ña o Rei­no Uni­do, al incre­men­tar­se los casos en oto­ño e invierno, y pro­du­cir­se un pico, y lue­go la epi­de­mia se hun­de. Y la pan­de­mia es una epi­de­mia que ocu­rre en todo el mun­do apro­xi­ma­da­men­te al mis­mo tiem­po. Por ejem­plo, en 2009 hubo una pan­de­mia de gri­pe que empe­zó en Méxi­co y lue­go se expan­dió alre­de­dor del mun­do y pro­vo­có una pan­de­mia de este virus.

Ade­más, con res­pec­to a los datos que uti­li­za Basel­ga de la gri­pe y el nue­vo coro­na­vi­rus, lo cier­to es que sabe­mos que este nue­vo coro­na­vi­rus ten­dría una trans­mi­si­bi­li­dad mayor que la gri­pe y que la COVID-19 cau­sa una enfer­me­dad más gra­ve que la gri­pe esta­cio­nal. Así lo indi­có Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, el direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). Según sus pala­bras, “mien­tras que muchas per­so­nas en todo el mun­do han desa­rro­lla­do inmu­ni­dad a las cepas de la gri­pe esta­cio­nal, COVID-19 es un nue­vo virus ante el que nadie tie­ne inmu­ni­dad. Eso sig­ni­fi­ca que más per­so­nas son sus­cep­ti­bles a la infec­ción, y algu­nas sufri­rán una enfer­me­dad gra­ve”.

Por el momen­to, no hay nin­gu­na vacu­na ni tra­ta­mien­to espe­cí­fi­co para COVID-19 mien­tras que sí tene­mos vacu­nas y tera­pias para la gri­pe esta­cio­nal. 

La comparación que hace de fallecidos es de dos fechas distintas con diez días de diferencia

A par­tir del minu­to 6:00, Basel­ga recla­ma la dife­ren­cia del núme­ro de falle­ci­dos en el infor­me y en la web. Según indi­ca, el núme­ro de falle­ci­dos en el infor­me del 27 de abril de 2020 es de 13.229 mien­tras que en la web del Ins­ti­tu­to Car­los III el núme­ro es de 26.251. Ante la dife­ren­cia de datos dice que “el lunes lla­ma­ré a la Car­los III que me expli­quen por qué en este grá­fi­co apa­re­ce que han habi­do 13.000 y lue­go aquí 26.000 falle­ci­dos”. 

Lo cier­to es que, tal y como pue­de ver­se en su pro­pia pan­ta­lla, la fecha de falle­ci­dos que apa­re­ce como “últi­ma actua­li­za­ción” es de diez días des­pués, el 7 de mayo, al del infor­me. Es más, ella mis­ma indi­ca en el minu­to 2:19 que se encuen­tra en el 7 de mayo.

Para el 27 de abril el Minis­te­rio de Sani­dad regis­tró 23.521 falle­ci­dos por la Covid-19. La dife­ren­cia de cifras con res­pec­to a las que da el Ins­ti­tu­to Car­los III es que este últi­mo reco­pi­la datos del Sis­te­ma de Moni­to­ri­za­ción de la Mor­ta­li­dad dia­ria (MoMo), que con­ta­bi­li­za todos los falle­ci­mien­tos en Espa­ña, sean por la cau­sa que sea.

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
Salud Mental en castellano
sanitat vacunacion
Salud Mental en valenciano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia