BULO: El nobel Tasuku Honjo no ha dicho que el COVID-19 sea una invención humana

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp según la cual el nobel de Medicina Tasuku Honjo ha afirmado que el coronavirus no es natural, «está fabricado y el virus es completamente artificial» . Según esta cadena Honjo dice haber trabajado durante 4 años en el laboratorio de Wuhan (China). Es un bulo.

El origen de este bulo es la cuenta de Twitter @TasukuHonjo que se hacía pasar por Honjo y tuiteó el 24 de abril en inglés que «No sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre». La cuenta @TasukuHonjo ha cambiado su foto de perfil y nombre de usuario a 27 de abril.

A la izquierda el tuit original de la cuenta de Twitter que se hace pasar por Tasuku Honjo. A la derecha la misma cuenta el 27 de abril.

Además, como se puede comprobar en su perfil en el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Kioto donde trabaja el nobel, Tasuku Honjo no ha trabajado nunca en China: sólo en Estados Unidos y Japón.

Tampoco hemos encontrado ninguna entrevista o declaración en que Tasuku Honjo afirme que el coronavirus ha sido creado por el ser humano.

Los expertos dicen que el origen del virus está en la naturaleza

En la cadena se dice que es creado por el ser humano pero sin embargo, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis sanitaria del nuevo coronavirus han publicado un comunicado en la revista The Lancet. Además, hacen referencia a las investigaciones que demuestran el origen natural de este brote de COVID-19.

El objetivo principal del texto es condenar y desmentir los rumores que mantienen que el origen de la epidemia no fue natural, sino una creación humana como herramienta para lograr fines de todo tipo (reducir la población envejecida, igualar el número de hombres y mujeres…). Sin embargo, según indica el comunicado publicado en The Lancet, «científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre».

«Pero esto ya lo sabíamos cuando apareció», indicó a Maldita Ciencia Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV). Con respecto a los rumores que hablan sobre la supuesta creación del nuevo coronavirus en un laboratorio, Bosch sostiene que «sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009».

«Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros», explica el presidente de la SEV.

En la misma línea, un artículo publicado en Nature Medicine concluía que el SARS-CoV-2 «no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito».

Valencia City

El pulso de la ciudad

2 Comments
  1. No es bulo
    EL premio Nobel de medicina 2008 confirma que el virus ha salido de un laboratorio. Contiene parte del ADN del virus del SIDA y es imposible que se haya formado de modo natural.
    https://www.youtube.com/watch?v=nL-g9Dn-3Mc

    No lo han pasado en España; de hecho veras que está en francés, sin traducir. Pero dice lo mismo mismo

    1. Las teorías de Montagnier sí son conocidas en España. Este es el análisis que hace Maldita.es sobre la cuestión:

      El nobel de Medicina Luc Montagnier ha declarado en una entrevista en el medio francés Pourquoi Docteur y en esa entrevista a CNN, que el coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19 es el resultado de un «accidente industrial» salido de un laboratorio chino. Os explicamos por qué aunque tenga un Nobel, no debes hacer caso a las palabras de nadie si no aporta evidencias.
      Luc Montagnier es un virólogo francés cuyo equipo descubrió en 1983 el virus VIH causante del sida. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina «por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humano» junto con Françoise Barré-Sinoussi.

      No obstante, que sea médico no lo hace autoridad en cualquier campo y su mera palabra sin evidencia es suficiente para considerarla válida. Ya os hemos explicado que no hay ninguna prueba de que el coronavirus causante de la COVID-19 fuese creado en un laboratorio.

      Montagnier ya ha defendido con anterioridad pseudoterapias contrarias a la evidencia científica actual como la homeopatía. Según el científico, la homeopatía «tiene una base científica que está siendo ignorada» porque «el problema de la ciencia actual es que se silencia todo lo que puede molestar a la economía». Y no, la homeopatía no ha demostrado tener eficacia (más allá del placebo). Lo explicamos aquí.

      Una falacia de autoridad
      Pero es un Premio Nobel de Medicina. Sabrá de lo que habla, ¿no? Pues si lo que dice no es apoyado por la evidencia científica no. Esto se conoce como falacia de autoridad: defender algo como verdadero porque quien lo dice tiene cierta autoridad en la materia aunque no aporte evidencias. Este razonamiento elude la carga de la prueba, es decir, la obligación de aportar datos que sosten­gan las afir­maciones.

      De hecho, otro experto, Jean-Paul Stahl, profesor de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Grenoble y antiguo presidente de la Sociedad Francesa de Enfermedades Infecciosas respondió a las declaraciones de Montagnier en el mismo medio. Según Stalh, Montaigner da credibilidad a una ‘fake news’, una «teoría de la conspiración» y rechaza la evidencia de que el coronavirus «es un virus animal transmitido a los humanos por una proximidad física entre estos animales y los humanos, con una modificación del virus que le permite volverse a transmitir en los humanos. El resto son noticias falsas y la conspiración habitual…».

Leave a Reply

Your email address will not be published.